Tarek William Saab confirmó detención del presidente de Bariven por corrupción
Tarek William Saab confirmó detención del presidente de Bariven por corrupción

Tarek William Saab

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó la detención del presidente de Bariven por su presunta responsabilidad en la trama de corrupción en esa filial de Petróleos de Venezuela, S.A.

En rueda de prensa, Saab precisó que por este caso la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) aprehendió a Francisco Antonio Jímenez, quien fungía como presidente de Bariven; el gerente Joaquín Torres y el analista de compras Javier Alexander Sosa.

Los delitos por los cuales fueron aprehendidos son asociación para delinquir y peculado doloso.

Detalló que por este caso de corrupción en Pdvsa van varios detenidos: 16 son por el caso Petrozamora, seisde Petromonagas por mafia de vehículos, cuatro por Petropiar, tres de Bariven, dos de Pdvsa Yagua y Pedro León. “Esto nos da una cifra inédita de 32 funcionarios que actuaron en contra del pueblo de Venezuela y del patrimonio nacional”.

El fiscal informó que fue develada una trama de corrupción en la empresa mixta Bariven, donde se hicieron contratos con sobreprecios entre el 100% y el 98.000 %. Indicó que entre enero y septiembre se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 de sobreprecios en dólares.

“Ocurrió que como hemos señalado de manera conjunta (…) hubo un sin número de compras con sobreprecio tanto en contratos en bolívares y en dólares”.

Saab dijo que solo en entre enero y septiembre se produjeron más de mil 300 alertas de sobreprecios que oscilan entre el 100% y el 98 mil%. “Aparecen vinculadas las mismas empresas (…) Los montos objetados superan los 10 mil millones de bolívares y los 119 millones de dólares”.

Además, Tarek William Saab señaló que Roberto Rincón (ex contratista de Pdvsa) se encuentra bajo la figura de testigo protegido en Estados Unidos y pronto saldrá en libertad pero el dinero que ha desfalcado de la nación debe reintegrarse al país.