TSJ suspendió inhabilitación de Manuel Rosales
Oct 31, 2017 | Actualizado hace 6 años
TSJ suspendió inhabilitación de Manuel Rosales

ManuelRosales2

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia acordó suspender la inhabilitación para ejercer cargos públicos que la Contraloría General de la República (CGR) le impuso a Manuel Rosales el 8 de Agosto de 2014.

La decisión favorable al ex gobernador de Zulia está contenida en la sentencia N°  01169 redactada por la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Politico Administrativa y colgada en el sitio web del Alto Tribunal  la noche de este lunes.

La CGR inhabilitó a Rosales para ejercer cargos públicos por siete años y seis meses porque presuntamente causó daños al patrimonio público por otorgar contratos a dedo a las empresas Playtex y Multicolor para administrar juegos de loterías desde Zulia.

El 13 de Agosto de 2015, Nei Molero, abogado de Rosales, solicitó anular la inhabilitación toda vez que su cliente no fue notificado del procedimiento administrativo. Esa demanda de nulidad con amparo cautelar fue resuelta este lunes. Efectivamente los magistrados le dieron la razón a Rosales al constatar que el dirigente político se encontraba en la República de Perú en condición de asilado político para el momento en que la CGR dictó el acto de inhabilitación.

“Por lo que esta Sala estima –en esta fase preventiva– que debió la Administración atender a las especiales y particulares circunstancias del caso y ordenar la realización de la notificación de todo el proceso de conformidad con las reglas que dispone el derecho internacional cuando una de las partes a notificar se encuentre en el extranjero, para poder garantizar así su derecho a la defensa y al debido proceso”, dice la Sala que también observó “una flagrante violación de los derechos al debido proceso y a la defensa”.

La decisión se conoce justo el día en que el Poder Electoral dio inicio al proceso de postulaciones para las elecciones municipales y del gobernador del estado zulia.