Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26Oct
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26Oct

sundde

Reunido Comando Nacional de la GMAS

Este miércoles, se desarrolla la reunión del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) , en la sede del Ministerio de la Defensa.

En el encuentro participan los ministros de Alimentación, Luis Medina Ramirez y el de Defensa, Vladimir Padrino López quien preside el encuentro.

Entre los puntos que se abordan en la reunión, se encuentran la planificación de la producción y distribución de los alimentos, indicó Padrino López en su cuenta de twitter.  Previamente, el titular de Alimentación, se reunió con el equipo de Mercal para definir las estrategias de distribución.  (El Universal)

Presidente Maduro aprobó plan de asfaltado nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el acuerdo marco para el plan nacional de asfaltado y suministro de insumos para la pavimentación de las principales vías del país de la mano de las gobernaciones y de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Estos anuncios fueron realizados durante el cierre del Taller de Alto Nivel para la Planificación Estratégica. En la jornada de trabajo se presentaron también los proyectos de inversiones y acuerdos en las áreas de infraestructura, vialidad y agua; además de la firma del convenio marco de Desarrollo Agroproductivo Socialista con el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

Igualmente, se presentó el plan de infraestructura vial para troncales y autopistas como un plan complementario al Plan Nacional de Asfaltado, la inversión para la puesta en marcha y la rehabilitación de una planta potabilizadora de agua para los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital; así como la ejecución de 137 obras públicas en todo el territorio nacional.

Además, del reimpulso de la salud pública y Barrio Adentro 100%; la regionalización del Carnet de la Patria; y el fortalecimiento de los Clap y Clap navideño, informó Pdvsa en una nota de prensa. (El Universal)

Plantean un subsidio directo avícola al Gobierno

Un subsidio directo al consumidor por parte del Gobierno Nacional para abaratar los precios de los huevos y del pollo, propone el sector de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas, Pymi Avícolas, que preside Simón Leal.

La materia de los precios acordados para 20 rubros priorizados dentro del Plan 50, no ha podido avanzar en las últimas semanas. En este caso avícola, fue el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras que al comienzo de las negociaciones les propuso a los productores unas bandas de precios, “pero el problema no son éstos sino los costos de producción en las unidades agropecuarias, para lo cual se requiere una política de estabilización de costos que arroje precios constantes y al alcance del consumidor, y combatir así la inflación”, conocimos.

La Pymi avícola reitera al ministro Wilmar Castro Soteldo lo de un Sistema de Banda de Costo, ya acordado entre todos los actores, “que permita corroborar sus estructuras y revisar los precios de los productos que venden”.

Sugieren, además, “la instrumentación de un subsidio directo al consumidor, partiendo del precio que resulte al aplicar el punto anterior. Es decir, el Ejecutivo podrá comprar los productos (huevos y pollos) a las empresas avícolas y distribuirlas en las redes del Estado a los precios que oficialmente fije”.

Ello tendrá un diferencial que permitirá que los productos tengan unos mejores precios, sin afectar la rentabilidad de las unidades de producción. De esta manera se evitaría una caída de la producción mayor de la que ha ocurrido este año. (El Universal)

Gobierno Nacional anunciará en los próximos días avances sobre precios justos

En los próximos días el gobierno venezolano ofrecerá detalles sobre discusiones que han surgido para el acuerdo del precio justo en 50 rubros de la canasta básica.

El ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró que se han sostenido encuentros con el objeto de buscar soluciones a la situación económica del país.

Desde que se han acordado mesas de trabajo con el sector productivo nacional, los precios de algunos rubros, como el arroz, la mantequilla, leche y harina de maíz han aumentado.

 “En los próximos días daremos todos los detalles sobre el avance que estamos logrando en torno a la discusión de los precios acordados (…) Vamos a informar en los próximos días una rueda de prensa en torno a todos esos temas”, expresó Lobo.

Ramón Lobo estuvo junto al ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, en la incorporación de nuevos jóvenes en el plan de trabajo que impulsa el Gobierno Nacional.

“Incorporar de manera inmediata a estos 150 jóvenes que al momento de estar cada uno de ellos ubicados en los distintos espacios que les corresponda, vamos a esa segunda fase de 350 más para que sea un universo de tres mil estudiantes”, manifestó Infante, quien saludó la decisión de los jóvenes de ser parte de esta iniciativa. (Globovisión)

Toyota de Venezuela reanuda producción y venta del Corolla

Toyota de Venezuela oficializó ayer el lanzamiento del Corolla 2017, última generación, luego de tres años sin presentar versiones de ese vehículo en el mercado venezolano.

“Hoy queremos hacer un paréntesis entre las dificultades que existen y que todos conocemos, para enfocar nuestra atención en difundir las novedades que tenemos”, dijo Hiroyuki Ueda, presidente de Toyota Venezuela en el encuentro.

“Estamos aquí, creemos en Venezuela”, confió el ejecutivo a la audiencia. “Mientras haya un cliente Toyota, hay una razón para seguir, y en Venezuela tenemos miles de razones” en estos sesenta años de posicionamiento de la marca japonesa en el país.

A Félix Martínez, gerente de Operaciones de Concesionarios, correspondió dar los detalles del auto, ahora “más moderno y estilizado, dirigido a cubrir las expectativas de los clientes” nacionales.

Toyota de Venezuela ya colocó 20 unidades mensuales de ese modelo, en la red de 66 concesionarios en el territorio nacional, a finales de septiembre, dijo. “Ya debemos tener una oferta de  40 unidades disponibles en forma inmediata”.

“Sonará pequeño”, comentó, “pero para las actuales condiciones” de la industria local, “estaríamos supliendo el 10% del mercado, y este porcentaje lo  ajustaríamos dependiendo de la demanda”. Además de esta oferta, Toyota coloca otras 80 unidades al mes de los modelos Hilux y Fortuner.

En cuanto a los precios, refirió, existen dos  formas de pago: el modelo básico XLI,  se comercializará en 130 millones de bolívares más impuestos, mientras  el GLI de alta gama, se cotizará con un esquema mixto de monedas, a 26.160 dólares, más 56,7 millones de bolívares e impuestos.

Explicó que “cuando salió el modelo mixto, el gobierno había planteado que las unidades que se comercializaran en bolívares se iban a distribuir  por la plataforma del Programa Venezuela Productiva. Sin embargo aun estamos a la espera de respuestas (…) no podíamos detener la oferta al mercado”.

Este Corolla trabaja con dos combustibles (gasolina y gas) y el tren motriz se mantiene con un motor doble acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades. (El Universal)

Aserca Airlines realizó jornada de recolección FOD en Las Piedras

Aserca Airlines y sus colaboradores de la estación Las Piedras, retiraron 31 kilos de objetos extraños o FOD (por sus siglas en inglés, Foreign Object Damage) de la rampa del Aeropuerto Internacional “Josefa Camejo”, ubicado al norte de la ciudad de Punto Fijo, durante la cuarta jornada de barrido de la pista, en el marco del programa preventivo de la Gerencia de Seguridad Operacional de la aerolínea.

En la actividad, que se llevó a cabo durante toda la mañana, el personal de Aserca Airlines, seguridad aeroportuaria y la Guardia Nacional Bolivariana, recolectaron 31 kilos de FOD o de objetos extraños, informó la compañía en una nota de prensa.

Luis Herrera, presidente ejecutivo de Aserca Airlines, destacó que “en Aserca Airlines lideramos un programa de prevención que está orientado a sensibilizar a todo nuestro personal y de los organismos públicos y privados que hacen vida en los aeropuertos sobre la importancia de reducir riesgos, mediante el retiro de objetos extraños de las zonas donde realizamos nuestras operaciones”, apuntó.

Herrera agregó que el propósito es convertir cada colaborador en un agente de cambio “todos los que formamos parte del proceso que implica realizar un vuelo tenemos la corresponsabilidad de promover un ambiente de trabajo libre de objetos que puedan causar daños potenciales a nuestro personal, las aeronaves o los pasajeros. Los barridos de la pista en cada uno de los aeropuertos de los seis destinos nacionales incluidos en el itinerario forman parte fundamental de nuestro plan de trabajo”.

Por su parte, Luisa Ramos, Gerente de estación de Las Piedras, explicó que para iniciar la jornada en la que también desmalezaron parte del borde de la pista, dieron la inducción correspondiente a los participantes.

“Nos dimos cuenta que es una tarea de todos, no solamente de Aserca Airlines, sino de todos los que hacen vida en el aeropuerto. Estamos comprometidos con mantener el área de trabajo segura”, agregó Ramos. (El Universal)

Rodríguez: Construiremos una industria en Miranda para no depender del petróleo

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, manifestó este miércoles durante un encuentro con los industriales del eje Guarenas que «construiremos una industria en Miranda para no depender del petróleo».

La propuesta se basa en «construir una economía productiva» en la entidad, así lo explicó Rodríguez.

Por otro lado, el miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que para llevar adelante el Plan de Seguridad en la entidad «vamos a pasar de 900 funcionarios a 3 mil» en el próximo trimestre.

Explicó que para estar en los estándares internacionales de seguridad se requiere «entre 10 mil y 15 mil policías, desmantelaron la policía de Miranda (…) por eso es Miranda el primero en secuestros robos y asesinatos. Permitieron la violencia y como consecuencia no hay turismo».

Con respecto a la dirigencia opositora dijo que «tiene que hacer un profunda reflexión» e invitó a trabajar en equipo con todos los sectores de la sociedad. (Globovisión)

Ecoproductores se reunieron para coordinar estrategias de comercialización en temporada navideña

La red de Ecoproductores del Siglo XXI sostuvo este miércoles un encuentro en la sede de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente) en Caracas, para coordinar estrategias de comercialización de cara a la temporada navideña de este año.

Al encuentro asistieron productores artesanales formados en los talleres de esta institución, los cuales buscan desarrollar una actividad económica productiva, así como contrarrestar los efectos especulativos inducidos por la guerra económica, reseña el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en nota de prensa.

La funcionaria de Fundambiente, Lismary Ascárate, informó que está prevista la realización de ferias ecoproductivas a finales de noviembre y principios de diciembre, donde las ecoproductoras exhibirán sus productos a la colectividad.

Por su parte la integrante de la red de ecoproductores, María Tuñón, indicó que la idea es vender sus productos a precios justos para el beneficio de las comunidades.

“Organizadamente podemos obtener ganancias justas para el sustento de nuestras familias, y al mismo tiempo beneficiar a la comunidad con jabones de buena calidad a mejores precios”, expresó. (Correo del Orinoco)

Pesca y la acuicultura totaliza 157.2 millones de kilos

El reporte de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MInpesca) refleja una producción total en el sector durante este año de 157 millones 270 mil 68 kilos.

De este total 89,55% fue aportado por la pesca de captura, tanto marítima como continental, mientras que la acuicultura se reservó 10,45%.

El detalle de la pesca de captura resalta que el aporte de los pescadores marítimos es de 123 millones 122 mil 541 kilos, lo que representa  87,41% del total de la pesca de captura. De este monto, 90% fue capturado por pescadores artesanales, que aportaron 110 millones 406 mil 368 kilos al total de la producción nacional pesquera y acuícola.

Los pescadores continentales que faenan en ríos, lagos y lagunas produjeron 17 millones 726 mil 536 kilos en lo que va de año, lo que representa 12,59% de las capturas de peces realizadas en Venezuela.

En cuanto a la acuicultura, según nota de prensa del despacho pesquero, el monto producido durante 2017 es de 16 millones 420 mil 991 kilos, monto en el cual resalta la producción de camarón, que alcanza a la fecha un total de 11 millones 476 mil 322 kilos, esto es, 70% de la producción acuícola nacional.

El reporte regional en cuanto a producción lo lidera el estado Sucre, con una contribución del 41% del total nacional, seguido de Nueva Esparta con 15,63%, Zulia con 13,67% y Falcón con 9.2%.

Las descargas de productos hidrobiológicos en puertos extranjeros totalizan 16 millones 137 mil 803 kilos, lo cual representa 10,26% del total de la producción nacional.

Control de precios

La dirección de Mercadeo del viceministerio de Procesamiento y Distribución de Minpesca, atendió este miércoles, una denuncia formulada por la comunidad a través del 0800-Infopesca (0800-463673722).

Los funcionarios se trasladaron al centro de Caracas, frente a la sede del Ipasme, donde constataron que un camión cava procedía a la comercialización de diversas especies de pescado a precios especulativos, activando de inmediato el apoyo de los fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Durante la fiscalización, las autoridades de Minpesca y Sundde constataron que los responsables de la venta no poseían factura ni guía de movilización, ofreciéndoles la opción de bajar los precios y proceder a la venta controlada, de acuerdo a lo establecido en las leyes y acuerdos que rigen la materia.  (El Universal)

Ayuda de Venezuela a Nicaragua desciende en 63 % en primer semestre

La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se derrumbó un 63,1% en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2016, informó hoy el Banco Central nicaragüense (BCN).

Los flujos de la cooperación venezolana fueron de 63,5 millones de dólares entre enero y junio de este año, por debajo de los 172,1 millones de dólares del primer semestre de 2016, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

La ayuda venezolana en el primer semestre se desglosó en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (21,1 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (42,4 millones de dólares), detalló la entidad.

De los 21,1 millones de dólares en préstamos con Pdvsa, el 77,7% fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos un subsidio energético (4,2 millones de dólares), desarrollo del comercio justo (3,5 millones de dólares), y desarrollo empresarial (1,8 millones de dólares), según el Estado nicaragüense.

También para la industria (1,6 millones de dólares), infraestructura habitacional (1,3 millones de dólares), producción agropecuaria y forestal (1,2 millones de dólares), entre otros.

En el marco del acuerdo de cooperación petrolera, los préstamos continúan derivándose de una política de créditos a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2% anual, los cuales serán cancelados por el sector privado a través de las inversiones que este realiza en proyectos socioproductivos, explicó el emisor.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4.884,3 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Pdvsa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. (El Nacional)

Sundde inspecciona distribuidoras de carne y pollo en Vargas

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realiza un recorrido por los principales comercios que venden carne y pollo en el estado Vargas para inspeccionar su costo.

A través de Twitter, la Sundde indicó que sus fiscales se encuentran desplegados a lo largo del territorio varguense para ajustar los precios del kilo de pollo y carne entre Bs 16.000 y 25.000.

Los residentes de la entidad mostraron su rechazo a la medida del ente económico, porque solo ha generado colas de varias cuadras en las carnicerías con personas que buscan adquirir estos productos al nuevo precio. (El Nacional)

Decomisan dos toneladas de productos que eran vendidos con sobreprecio

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) decomisó este miércoles en un local de La Carlota en la ciudad de Caracas, dos toneladas de productos de la cesta básica, de aseo e higiene personal y rubros distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y que eran vendidos con sobreprecio.

Así lo indicó el superintendente William Contreras, quien manifestó que estos productos serán entregados a la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” S.A. (CorpoMiranda) para que sean distribuidos a precio justo a la comunidad de la entidad, refiere la Sundde en nota de prensa.

Entre los productos incautados – que suman 5.882 unidades de rubros– se encuentran arroz, pasta, aceite, azúcar, café, así como crema dental, jabón de baño, toallas sanitarias y pañales desechables.

Los productos, indica la nota de prensa, eran ofrecidos en cambios de presentación, lo que incurre en el ilícito de alteración en bienes y servicios y reventa de productos, delitos penados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Las personas involucradas – detalló Contreras – huyeron durante la inspección del local en donde se encontraban estos productos, por lo que se ordenó la ocupación temporal del mismo, así como señaló que los culpables serán detenidos y puestos a la orden de la justicia. (Últimas Noticias)

Piden a la ANC atender casos de despidos en empresas públicas

Pedro Eusse, coordinador del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, denunció que en el sector público se realizan despidos masivos de personal, amparados en calificaciones de despido sin justificaciones claras, coacción, violación de fueros sindicales, maternos y de discapacidad, y por el cierre de varios establecimientos de la cadena de Bicentenarios, que suman más de 6.300.

Está previsto que el grupo de sindicalistas que visitaron esta redacción junto con Eusse, provenientes del Metro de Caracas, el Terminal de La Bandera y de la cadena de Bicentenarios, se dirija nuevamente a las puertas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la idea de tomar medidas para reenganchar a los miles de despedidos.

Para el sindicalista, es claro que las leyes laborales están siendo violadas y que la única respuesta obtenida en el primer alegato ante el constituyentista Francisco Torrealba, principal de la Comisión para los Trabajadores y las Trabajadoras y miembro de la junta de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, es que hay que esperar la instalación de la comisión.

Eusse aseguró que vienen más despidos y que, dada la situación, no será posible frenarlos. Cuenta además que, en los casos en los que se ha ganado el reenganche, los entes públicos se niegan simplemente a asumir la decisión ministerial. (Últimas Noticias)

Sudeban pide a la banca evitar discriminación o restricciones a sus clientes

La Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a la banca a evitar la exclusión, restricción, disuasión o discriminación en la apertura y mantenimiento de sus instrumentos de captación.

A través de un comunicado, la institución destacó que el llamado lo realiza luego de reiteradas denuncias del público con relación a este tipo de prácticas que “menoscaban los derechos de los ciudadanos en el acceso al sistema bancario, ya que estos instrumentos financieros son un medio tradicional de fomento y canalización del ahorro familiar”.

En ese sentido, y con el fin de garantizar la inclusión financiera de todos los sectores de la población, así como fomentar la socialización bancaria, Sudeban instruye a la banca a:

  1. No restringir la relación con los clientes y usuarios por discriminaciones fundadas en sexo, raza, religión, opinión o cualesquiera otras condiciones análogas personales o sociales.

  1. Abrir cuentas de ahorro y depósitos de manera que la población pueda hacer uso de estos instrumentos para canalizar el ahorro familiar.

  1. No trasladar por ninguna razón la tenencia de una cuenta de ahorro a una corriente, sin la previa solicitud por escrito del cliente, la cual de ser el caso, debe reposar en el expediente de éste.

  1. No limitar la apertura y mantenimiento de cuentas corrientes, de ahorro y depósitos a plazo, así como, condicionarse o restringirse a montos máximos o mínimos

  1. No inducir a la apertura de cuentas o la adquisición de otros productos financieros distintos o con rendimientos inferiores a los requeridos por el cliente y usuario.

  1. No inactivar, bloquear y mucho menos cancelar cuentas de depósitos de ahorros, las cuentas corrientes y otros instrumentos de captación de naturaleza similar por las ausencias de movimientos de depósitos, retiros o transferencias. Sólo se permitirá el bloqueo preventivo cuando la institución presuma que el cliente está siendo víctima de un fraude; para ello, el bloqueo no podrá exceder de 24 horas.

  1. No efectuar descuentos, por cualquier concepto, de las cuentas denominadas nóminas y aquellas cuentas a través de las cuales se cancelen pensiones y jubilaciones, sean éstas corrientes o de ahorro, sin la previa autorización expresa del titular de las mismas, la cual siempre podrá ser revocable.

  1. No descontar de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito que el cliente mantenga con la institución bancaria, algún monto por concepto de servicios que éste no haya solicitado. (Últimas Noticias)

La capacidad de compra del ingreso integral de los trabajadores es de 14%

Con 15,92 dólares mensuales fue imposible cubrir el costo de la canasta alimentaria de 121 dólares en septiembre pasado, señalaron fuentes laborales

El presupuesto familiar para la adquisición de los alimentos y otros bienes de primera necesidad está cada vez más restringido por la pérdida del poder de compra del salario mínimo y del bono de alimentación frente a la inflación, lo cual lleva a que la capacidad de compra del ingreso integral sea de 14%, afirmaron fuentes del sector laboral.

Marcos Morales, gerente de estudios económicos de Conindustria, explicó que con el último aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro a partir de septiembre, el ingreso integral quedó en 325.544 bolívares, que representa 15,92 dólares.

Añadió que las cestas alimentaria y básica valían entonces 2.552.523 bolívares y 3.614.000, equivalente a 121 y 171 dólares, lo que implica que se requerían 8 y 11 salarios integrales para cubrir el costo de ambas canastas. “Cada vez más la inflación destruye el poder de compra de los venezolanos”, reiteró.

Morales destacó que al comparar los primeros diez meses de 2017 con el año 2012, cuando los indicadores económicos estaban estables, se observa que el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores registra una pérdida de 95%. En 2012 el salario integral correspondía a 321 dólares mensuales, pero el de ahora es apenas 15,42 dólares.

Insistió en la reactivación del aparato productivo nacional, pues sin producción hay escasez y los precios de los productos suben. “El aumento de salario y el bono alimentación es anulado al mes de su puesta en vigencia porque no se atiende la inflación”, sostuvo Morales.

Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, alertó que el alza desproporcionada de los precios de los productos y bienes de primera necesidad, fundamentalmente la comida, en los últimos dos o tres meses “ha pulverizado el salario normal de los trabajadores”.

“Muchos empleados del sector formal tienen que realizar otros trabajos como vender café para aumentar el ingreso porque dos salarios mínimo más dos ticket alimentación no alcanzan para cubrir las necesidades más básicas del grupo familiar de las clases populares y media”, advirtió el dirigente de la CTV.

Aseguró que la estrategia económica del gobierno es que la población dependa cada vez más de las misiones y los subsidios como la comida que distribuyen las organizaciones paragubernamentales: los comités locales de abastecimiento y producción.

Moreno resaltó que el impacto de las bolsas y cajas CLAP frente a la inflación es mínimo porque para una familia de 5 miembros apenas alcanzan para un consumo de 10 días, lo cual significa que los otros 20 días del mes habrá que comprar los productos a precios de mercado. “Además, los CLAP son deficitarios en el contenido de proteína por lo cual debe complementarse con algo de queso, carne o pollo”, dijo.

Entre los países pobres

Con el ingreso del salario mínimo y el ticket alimentación de 15,92 dólares mensuales, calculado a la tasa de cambio libre, el trabajador venezolano percibe 0,5 dólares diarios, lo que sitúa a Venezuela en la categoría de las Naciones Unidas para calificar a los países de muy pobres, como los de África, señaló Marcos Morales, gerente de estudios económicos de Conindustria.

Explicó que los venezolanos adquieren la mayoría de los alimentos y bienes de primera necesidad a precios calculados con base en el dólar libre, lo que ocasiona que al final de la cadena de comercialización los precios de venta al público suben semanalmente o a diario. “Asegurar que los venezolanos viven una crisis humanitaria por la falta de medicinas y una situación de hambruna no es exageración. Cada vez más se ve a la gente comiendo de la basura”, alertó. (El Nacional)

Fedenaga desmiente que el kilo de carne esté regulado a Bs. 22 mil

El presidente de la Federación Nacional de Ganderos (Fedenagas), Carlos  Albornoz, desmintió que el precio del kilo de carne haya sido regulado a Bs. 22 mil. “Eso no es cierto, el viernes habrá una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y la Sundee”.

“Lo que sí es real es que hay muchas inspecciones a nivel regional de funcionarios que están tratando de montar shows particulares, que no obedecen al tratamiento que estamos tratando de darle a este tema tan complejo, que lo más seguro no va a tener una solución a corto plazo”.

En este sentido, Albornoz pidió responsabilidad a los funcionarios que están tomando estas medidas “absurdas” que esperen a que todos los actores de la cadena y funcionarios públicos ”podamos tratar de llegar a algún tipo de acuerdo”.

Además el presidente de Fedenaga durante una entrevista radial consideró que no es posible establecer un precio rígido para la carne, debido a que la inflación se lo comerá. “Por eso propusimos las bandas”. (Globovisión)

Mary Olga Girán: No se trata del aumento de salario sino la pérdida del poder adquisitivo

Mary Olga Girán, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, habló de las consecuencias de otro posible aumento salarial, señalando que no es favorable, porque «siempre la inflación es mayor».

«No importa cuantas veces aumentes el salario, sino la pérdida del poder adquisitivo, los precios varían en 24 horas y la inflación es siempre mayor, lo que va a hacer es agravar el problema», aseguró.

Asimismo, dijo que ha habido una «ausencia de políticas justas» para la inflación, lo que conlleva a que «en menos de lo que tarda el anuncio del aumento salarial, ya subieron los precios».

«Cada dos meses el Gobierno reconoce que la inflación le ganó la carrera y aumenta el salario», afirmó Girán.

Por otra parte, sostuvo que la inflación afecta espacialmente a los comercios, porque «adquieren los productos por encima de la inflación y los venden a un nivel muy bajo», lo que ocasiona el cierre de las empresas. (Globovisión)

Cifar: Sector farmacéutico no recibe divisas preferenciales desde 2016

El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó en una entrevista radial que el sector ha sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas a través del motor farmacéutico para establecer nuevos precios.

López enfatizó que la industria farmacéutica no ha recibido divisas a Bs. 10 desde octubre de 2016 y las últimas adquisiciones para la compra de materiales e insumos fue a una tasa de Bs. 3450.

“Venezuela tiene la capacidad de producir 80 % de los productos esenciales que se consumen la nación (…) los únicos medicamentos que no podemos producir son las hormonales ya que no existen las plantas necesarias“.

Apuntó que nunca se han negado de recibir alguna ayuda internacional, “aquí tendríamos ayuda de países que son altamente productores de medicamentos como la India, China, Unión Europea y países de América del sur”. (Globovisión)

El bolívar cae a 0,09 pesos

El precio del bolívar continuó con la tendencia a la baja al cotizarse este miércoles en las casas de cambio de La Parada a 0,09 pesos para la compra y 0,11 ó 0,12 pesos para la venta, según los cambistas, producto del encarecimiento del dólar paralelo, publica La Nación.

Algunas agencias de cambio de la frontera, incluso cotizaban a 0,08 pesos el bolívar para los usuarios que tenían billetes de 100 y necesitaban cambiarlos por pesos. La depreciación hace que los venezolanos que llegan con su dinero tengan que ir de una casa de cambio a otra, en busca del precio que más le favorezca para canjear. Cuando existe tendencia a la baja, también ocurre que ciertas agencias se abstienen de comprar bolívares y solo se dedican a vender.

La acentuada devaluación del bolívar, sin duda alguna que afecta el poder adquisitivo de los venezolanos que cruzan la frontera para comprar productos de la cesta básica, medicamentos, repuestos y también distintos insumos para la industria fronteriza. Mientras más se deprecia la moneda, más se encarecen para el comprador venezolano los rubros colombianos, a pesar que el precio en pesos no varía con frecuencia.

Aún con el bolívar bastante devaluado, la gente venezolana sigue cruzando la frontera para comprar artículos colombianos, debido al desabastecimiento que hay en el país. No obstante, cada vez es mayor la cantidad de bolívares que debe desembolsar para adquirir cualquier producto o mercancía de origen neogranadino.

Con la cotización que regía este miércoles en las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada, 100 mil bolívares se convierten en apenas 9 mil pesos, con los cuales es poco lo que un venezolano puede comprar. En el mercado cambiario colombiano igualmente se manejan tasas distintas para la venta de bolívares. Si el usuario quiere recibir billetes de la nueva denominación, este miércoles el precio era de 0,12 pesos bolívares, en cambio, se aceptaba billetes de 100 el precio era de 0,11 pesos. De manera parca, algunos cambistas indicaron que la caída del precio del bolívar obedece al encarecimiento del dólar libre, tendencia que pareciera mantenerse. (La Patilla)