TSJ en el exilio declaró nulidad de la asamblea constituyente
TSJ en el exilio declaró nulidad de la asamblea constituyente

Magistrados TSJ AN OEA Exilio

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que sesiona desde la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró la nulidad de la asamblea nacional constituyente (ANC) por haber sido convocada sin la decisión del pueblo.

El decreto emanado desde la Sala Constitucional responde a la denuncia formulada por los opositores Diego Arria, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Cecilia Sosa, quienes alegaron que por no ser reconocida por el pueblo desde su origen, la ANC no puede ser un poder soberano.

De acuerdo al texto publicado, la constituyente queda disuelta de facto, y también se anulan las resoluciones del Consejo Nacional Electoral en que modifican las bases comiciales de las elecciones del 30 de julio.

Los magistrados también declararon «la inmediata activación de la resistencia pacífica del pueblo venezolano, habida cuenta de que todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución».

Asimismo, el secretario de la OEA, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a respetar y apoyar la decisión del TSJ legítimo.