Las elecciones municipales serían en el primer trimestre de 2018
Las elecciones municipales serían en el primer trimestre de 2018

EleccionesR2017

Las elecciones locales podrían realizarse en el primer trimestre de 2018. En diciembre próximo se le vencerá el período a 335 alcaldes más dos alcaldes metropolitanos e igual número de concejos municipales compuestos por 2.523 concejales, sin embargo, por razones técnicas el proceso se quedaría para el año que viene.

Desde el punto de vista político estratégico al Gobierno nacional le conviene una elección a la brevedad posible, pues viene de una victoria en las regionales del 15 de octubre.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que es perfecto para el chavismo desarrollar de inmediato una elección en la cual la oposición estará reacia a participar. “Conceptualmente lo que más les conviene es convocar cuanto antes porque saben que para la oposición será prácticamente imposible ir a esa elección, con lo que tendrían el camino abierto para ganar automáticamente todas las alcaldías. La oposición tendría que rechazar el evento electoral porque lo ha llamado fraudulento, y así es muy difícil que tú llames a la gente a votar”.

Las encuestadoras le daban la mayoría de las gobernaciones a la MUD, pero sucedió lo contrario, el Psuv se alzó con 17 plazas y la Mesa de la Unidad con solo cinco. El 54% de la votación la obtuvo el partido de gobierno, mientras que el 45% recayó en manos de su adversario.

En vista de los números, el mejor momento para los rojos es cumplir con la Constitución y convocar a municipales en diciembre, pero desde el punto de vista técnico sería complicado.

 

Sigue leyendo esta nota de Yesibeth Rincón en Panorama