26,7% de delitos cometidos en Táchira durante septiembre recaen en funcionarios de seguridad
26,7% de delitos cometidos en Táchira durante septiembre recaen en funcionarios de seguridad

26,7% DE LOS SUCESOS REGISTRADOS por el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira, durante septiembre fueron cometidos por funcionarios de seguridad, siendo la violencia policial, el segundo tipo de violencia presente en los delitos ocurridos en la entidad durante el noveno mes del año.

El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas fue el organismo de seguridad que mayor aparición tuvo en la lista de responsables de asesinatos. La totalidad de sus víctimas fueron presuntos delincuentes que murieron en enfrentamientos, según la información dada por el organismo.

Entre estos asesinatos destacan las muertes de un sospechoso implicado en el crimen del vigilante privado, Jesús María Barajas; y la del presunto autor del homicidio de una pareja que residía en el municipio Guásimos. En ninguno de los procedimientos hubo funcionarios heridos.

De acuerdo al registro de Prensa elaborado por OVV Táchira este tipo de sucesos, sumado a los asesinatos por violencia delincuencial, hicieron que el homicidio protagonizara la lista de crímenes cometidos en la entidad andina durante septiembre, ocupando 76,7% de los hechos registrados. Del total de delitos reseñados 86,7% fueron perpetrados con armas de fuego.

Uno de los sucesos que más impactó a la opinión pública fue el asesinato del ingeniero Dixon Chacón Monsalve, en una cola para surtir combustible, quien presuntamente opuso resistencia al robo de su teléfono celular por parte de dos delincuentes motorizados. Concentrando el hecho los dos delitos más comunes en la entidad: el homicidio y el robo, este último representa 23,3% de la actividad criminal.

El asesinato de Chacón, ocurrido en horas de la mañana, también dibujó una característica de la actividad delictiva en el estado durante septiembre: 56,7% de los delitos ocurrieron entre semana y a plena luz del día.

San Cristóbal fue el municipio más violento del estado, siendo escenario de 50% del total de sucesos registrados durante el mes. Seguido por Cárdenas (10%) y García de Hevia (10%). San Juan Bautista fue la parroquia con mayor ocurrencia de sucesos con 20%, siendo parte del municipio capitalino.