Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

dólarparalelo2

 

AN pedirá auditoría de las regionales a instancias internacionales

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora,  pedirá a organismos internacionales realizar una auditoría “cualitativa y cuantitativa” de los comicios regionales del pasado domingo luego de no reconocer los resultados y de denunciar varias irregularidades.

 

«Nosotros tomamos los recaudos completos de lo que ha sido este proceso electoral y lo vamos a entregar a distintas instancias internacionales para que con total independencia, se someta a una auditoría cualitativa y cuantitativa del proceso electoral», dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges.

 

El parlamentario por el estado Miranda explicó que acudirán a organismos no gubernamentales del «mayor prestigio» y a «organismo multilaterales» para obligar al régimen de Nicolás Maduro a abrir «una auditoría total cualitativa y cuantitativa de un proceso que hoy no le genera confianza al pueblo venezolano».

 

Borges recalcó hoy que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y parlamentarios van a ir a diferentes partes del mundo “no solamente a denunciar el fraude sino a presentar al país y al mundo cuál es un sistema electoral confiable».

 

Exhortó al presidente Nicolás Maduro a debatir sobre un sistema electoral confiable.  «Para nosotros es muy sencillo y Nicolás Maduro tiene que dejar el cinismo porque él sabe que el problema principal del sistema electoral venezolano es que no se cumple la ley ni las garantías electorales y que se violan los derechos de los electores”, dijo. (El Nacional)

 

CEV: CNE se mostró como un “árbitro parcializado” en las regionales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber actuado de forma «parcializada» durante los comicios regionales celebrados el domingo pasado y en los que el oficialismo arrasó con 18 de las 23 gobernaciones.

 

«Deploramos que el CNE, haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del partido oficial», dice un comunicado del ente que representa a la Iglesia católica en el país.

 

Los obispos señalan que la posibilidad de elegir gobernadores «constituía para muchos una luz en el camino y un motivo para la esperanza», pero denuncian que estas votaciones «han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro».

 

La CEV asegura que son «múltiples las irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral», entre ellas impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos en las boletas, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, «la falta de una observación internacional plural» y «los abusos en el voto inducido». (El Nacional)

 

Capriles: Lo que pasó en Miranda es culpa del sistema, no de la abstención

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Randonski, indicó que el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, “no llega electo de un proceso electoral transparente”.

Durante su programa este jueves vía Periscope, explicó que la derrota de la oposición en Miranda  “fue culpa del sistema” del Consejo Nacional Electoral (CNE). ¿Qué paso el domingo?. “Enfrentamos el sistema más corrupto del planeta. La culpa de lo que pasó en el estado Miranda es del sistema, no de la abstención”, afirmó.

 

Expresó que nunca había pasado que 48 horas  antes de llevarse a cabo unas elecciones, “cerraban centros y reubicaban centros”

 

Aseguró que en el estado Miranda al menos 224 mil electores se vieron afectados por estos cambios, «donde en comparación con el año 2015, unos 122 mil votos eran de la oposición». (El Universal)

 

Ofertan CrediPatria para pensionados

El Banco del Tesoro estrenó un nuevo producto denominado “CrediPatria Pensionados”, destinado al bienestar de los adultos mayores que reciben su pensión a través de la institución y que cuentan con el carnet de la patria.

 

Con el instrumento financiero los pensionados tendrán la opción de realizar compras a crédito, como implantes dentales, andaderas, bastón y cualquier otro producto que mejore su calidad de vida.

 

Así lo informó la presidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya, a El Mundo Economía y Negocios, antes del acto del 80° aniversario de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, celebrada ayer en nuestra sede de La Urbina.

 

“Es un nuevo producto social para los adultos mayores, CrediPatria Pensionados, para que los abuelitos, nuestros pensionados, puedan ir y comprarse los lentes, prótesis, laboratorio, con un crédito a una tasa de 17%. ¿Dónde se ven esos beneficios? En la banca publica, esto es solo posible en revolución”, destacó. (El MUNDO)

 

Decimoquinta subasta del Dicom tendrá otra alternativa

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, evalúa las distintas formas para liquidar la decimoquinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se encuentra pendiente desde el pasado 5 de septiembre.

El titular del despacho, Ramón Lobo, indicó que la demora se debe a los problemas que se han presentado por los corresponsales bancarios.

“El pueblo es víctima de un bloqueo, es una acción contra el aparato productivo nacional. Una vez pasado el evento electoral estamos evaluando diferentes opciones para que la población no se vea afectada; probablemente la liquidemos en otra moneda”, refiriéndose a posibilidades distintas al dólar, aseveró.

Así lo informó Lobo tras participar en un acto conmemorando el 80° aniversario de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, celebrado este miércoles en el edificio sede del Grupo Últimas Noticias. (GLOBOVISÓN)

 

 

Clet pide a gobernadora Laidy Gómez juramentarse ante la ANC

El presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) , Omar Hernández, pidió a la mandataria opositora electa de Táchira, Laidy Gómez, que se subordine ante la Asamblea Nacional Constituyente tal como lo hicieron este miércoles otros 18 gobernadores.

 

En rueda de prensa, el diputado local desmintió que haya sido nombrado gobernador encargado tras las acusaciones de algunos dirigentes de la MUD y recordó que “la única que no se ha juramentado es ella” ante el órgano constituyente, según reseñó el diario La Nación.

 

El diputado del Consejo Legislativo, Juan Carlos Palencia, dijo que “el Psuv pretende en una política de chantaje obligarla a reconocer lo que el propio pueblo de Venezuela no reconoció el 30 de julio”.

 

El jefe del Parlamento, Julio Borges, respaldó este jueves las denuncias antes de iniciar la sesión ordinaria (Panorama)

 

CLEZ pide a Juan Pablo Guanipa juramentarse ante la ANC

La presidenta del Consejo legislativo del estado Zulia (CLEZ), Magdelys Valbuena, exhortó al gobernador electo Juan Pablo Guanipa a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente para así poder asumir la gobernación de la entidad.

 

Indicó que es la ANC el órgano que determinará cómo se procederá si los gobernadores de oposición no se juramentan.

 

Por su parte, Giovanny Villalobos coordinador de enlace del gobierno regional, reiteró que es necesaria la juramentación de Juan Pablo Guanipa ante la ANC para evitar retardos y que una vez cumplido este trámite entregarían la Gobernación.

 

Aseguró que se mantendrán garantes de los bienes del estado para evitar irregularidades en las distintas dependencias. (Globovisión)

 

Merkel aboga por una solución en Cataluña basada en la Constitución española

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó este jueves al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y defendió que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”.

 

Merkel realizó estas declaraciones al llegar a la cumbre de líderes de la UE de Bruselas, que se reúnen entre el jueves y viernes, y en la que el conflicto catalán se ha colado en las conversaciones pese a no estar incluido en el orden del día.

 

La canciller alemana subrayó que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña y destacó que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

 

“Apoyamos la postura al Gobierno español”, señaló la canciller, que reclamó una “solución que tenga como base la constitución española”, tal y como ya ha pedido en ocasiones anteriores en los últimos días.

 

Merkel aseguró también que en la cumbre de líderes se hablará del avance de las negociaciones con Reino Unido, que han avanzado en los términos del divorcio, “pero no lo suficiente” como para que Bruselas y Londres puedan empezar a pergeñar cómo será su relación futura. (La Patilla)

 

Las cartas de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont

El ultimátum que el Gobierno central español dio al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclarara si declaró la independencia se resolvió con un nuevo cruce de textos que aleja más las posiciones de ambos.

n su carta, Puigdemont respondió que no se había proclamado la independencia, pero amenazó con hacerlo, y, en un comunicado, el gobierno español anunció que avanzará en los trámites que pueden desembocar en la intervención de la autonomía catalana, señaló AFP.

 

Estos son los pasajes claves de los dos textos:

 

Carta de Puigdemont a Rajoy

 

«Apreciado Presidente Rajoy,

 

El pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referendo con el aval de un elevado porcentaje de los electores. Un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit»  (El Universal)