Cifra de secuestros en la capital durante septiembre es la más alta del año
Cifra de secuestros en la capital durante septiembre es la más alta del año

CON UN TOTAL DE 11 VÍCTIMAS, los casos de secuestro en septiembre llegaron a su número más alto en lo que va de año, de acuerdo con el monitoreo de prensa que mensualmente realiza el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital a los diarios El Nacional y La Voz. Este delito sólo fue superado por el robo, con 20 víctimas, y el homicidio con 87.

Sobre las víctimas de estos delitos hay que señalar que en su mayoría son jóvenes: el grupo de edad que va de los 20 a los 29 años concentra 52% de las víctimas totales. Asimismo, casi 9 de cada 10 afectados son hombres. Estos patrones se repiten con cierta similitud en el caso de los victimarios.

Como viene ocurriendo durante buena parte de este año, los funcionarios de los organismos de seguridad prácticamente compiten con los delincuentes en la incidencia de los hechos violentos. En septiembre, 34% de los delitos más graves fueron cometidos por policías, guardias nacionales y otros funcionarios; esto representa el porcentaje más alto para este grupo en el 2017.
Aumentan los casos de violencia intrafamiliar

Otro dato récord en el mes de septiembre tiene que ver con los casos de violencia intrafamiliar. El análisis de los registros de prensa indica que 10,5% del total de delitos reportados en los sucesos de la prensa, correspondió a este tipo de violencia. De esta forma, septiembre cierra con el mayor número de casos de violencia intrafamiliar hasta el momento, en los que se destacan los sucesos por motivos pasionales y la agresión a menores de edad, entre otros.

Cabe destacar que el robo, la resistencia a la autoridad y otros se ubican como los móviles recurrentes en los sucesos violentos. Vale la pena añadir que en dos de cada diez casos las víctimas o sus familiares acudieron ante las autoridades correspondientes, realizándose detenciones preventivas o actuaciones policiales, casi en la misma medida se hicieron también las denuncias.