CNE proclamó a Justo Noguera como gobernador de Bolívar a medianoche del #18Oct
CNE proclamó a Justo Noguera como gobernador de Bolívar a medianoche del #18Oct

Gobernador-de-Bolívar

Escrito por Oriana Faoro para El Pitazo

A las 12:46 de la madrugada de este 18 de octubre el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Justo Noguera Pieri, fue juramentado como gobernador del estado Bolívar.

El Consejo Nacional Electoral no había dado cifras oficiales públicamente. Aun así lo proclamaron en la sede del CNE en Ciudad Bolívar, en la avenida Táchira, donde Andrés Velásquez protesta desde el lunes, exigiendo que el ente comicial reconociera su victoria.

La información se conoció oficialmente a través de su cuenta de Twitter, @JustoNogueraP.

A la 1:00 de la mañana, el CNE colgó en su página web resultados distintos, que daban como adjudicado a Noguera. Según el boletín del CNE, Noguera ganó con 276.655 votos (49,09 por ciento), mientras que Velásquez obtuvo 275.184 (48.83 por ciento).

WhatsApp Image 2017-10-18 at 07.06.12

Las cifras ofrecidas por el comando de Velásquez, a las 5:00 de la tarde del 17 de octubre, eran diferentes. De acuerdo con estas, Velásquez obtuvo 275.477, y el pesuvista 272.851. El comando aseguró tener 100 por ciento de las actas que respaldan estos números.

La proclamación a medianoche fue criticada en las redes sociales, debido a la falta de pronunciamiento previo del CNE para anunciar resultados, que se esperan desde hace dos días.

Vale recordar que el oficialismo había convocado a esta proclamación para las 9:00 de la mañana del 17 de octubre, pero el ahora gobernador nunca apareció en la concentración roja que ocupó una parte de la avenida Táchira, donde está ubicado el CNE de Ciudad Bolívar.

A las 12:26 de la noche, Velásquez alertaba vía Twitter que “el CNE pretende dar un zarpazo al pueblo de Bolívar, manipulando resultados electorales”.

En respuesta, Andrés Velásquez convocó a una concentración temprano en la mañana del 18 de octubre, frente al CNE, para repudiar el “fraude”. La sede del órgano comicial permanece custodiada por la Guardia Nacional (GN) desde ayer y, para el momento de la proclamación de Justo Noguera, la seguridad fue reforzada.

Con esta, es la segunda vez consecutiva que Velásquez denuncia fraude electoral en contra de candidatos oficialistas. En 2012 contra el saliente gobernador, Francisco Rangel Gómez, y ahora contra Justo Noguera Pietri.