Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne12

 

Delcy Rodríguez: Candidatos ganadores serán juramentados este martes en la ANC

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó la tarde de este lunes 16 de octubre que los candidatos a gobernadores favorecidos en las elecciones regionales 2017 serán juramentados este martes 17 durante una sesión de la ANC.

 

Rodríguez anunció la convocatoria a sesión en el Palacio Federal Legislativo que servirá para que los candidatos electos sean juramentados.

 

«Mañana se procederá a la juramentación de los candidatos en la sesión de la ANC», dijo la presidenta quien sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la sede del Poder Electoral.

 

«Vinimos a este santuario de la democracia venezolana a la que ayer se sumó una nueva página de victoria. Esta elección representó un nuevo capítulo para Venezuela, una esperanza renovada para el pueblo venezolano», dijo Rodríguez durante su intervención. (Panorama)

 

Elías Jaua: Ayer se produjo un gran voto castigo contra la oposición

E l ministro de Educación, Elías Jaua aseguró que en las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre se produjo un “gran voto castigo” a la oposición por parte de la mayoría de sus propios electores que no fueron a ejercer su derecho.

Señaló que estas elecciones han devuelto al país al “juego político electoral”. “El primer gran logro que hay que resaltar es que los dirigentes que haces tres meses llamaban a la violencia, junto con algunos ciudadanos que participaban en hechos de destrucción y uso de armas contra altas autoridades públicas, fueron a votar”, explicó este lunes durante una entrevista en el canal Globovisión.

 

Indicó que las elecciones regionales fueron absolutamente transparentes “y por ello, el presidente Nicolás Maduro solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), el 100 % de las auditorías porque no tenemos nada que ocultar”. (El Universal)

 

CNE entregará este martes informe de elecciones a la ANC

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que este martes se hará la entrega formal de un documento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con las copias de las actas de totalización, adjudicación y proclamación de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.

 

Luego de una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez, la rectora mencionó que el proceso electoral de este domingo se efectuó con total normalidad.

 

Agregó que los partidos políticos que presenten alguna inconformidad con los resultados de las regionales, “pueden hacer recursos de lo que está establecido en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, a partir del artículo 203 y 2016, donde se establecen todos los procedimiento para las impugnaciones”.

 

En una transmisión por medios de comunicación social, la rectora dio detalles de las auditorias que están pendientes por realizar: (El Mundo)

 

Complejo de refinación de Paraguaná opera a un tercio de su capacidad

Las informaciones sobre el nivel de operación de las refinerías en Venezuela son contrastantes. Los reporte del Complejo de Refinación de Paraguaná –formado por los complejos de Amuay y Cardón- indican un volumen de procesamiento de crudos de 317.527 barriles diarios, lo que implica que está a 33% de su capacidad; mientras que los anuncios oficiales hechos por Petróleos de Venezuela sobre la planta de Puerto La Cruz indican que la actividad en ese complejo industrial que se asegura opera a 91% de su capacidad.

 

En el caso específico de Cardón, el informe señala que está a 37% de su capacidad con un nivel de procesamiento de 114.087 b/d mientras que Amuay procesa 203.440 b/d, lo que implica 31,5% de su capacidad, ambas con fallas en sus respectivas unidades de coquificacion que operan a baja cargas, están paradas en las plantas de flexicoquer y craqueo catalítico. También se indica fugas y fallas en la operación de algunos equipos. (Petroguía)

 

 

Precios de bonos venezolanos caen por resultado electoral

Los precios de los bonos venezolanos caían el lunes luego de que la oposición rechazó los resultados de elecciones regionales del fin de semana que dieron una sorpresiva victoria a los socialistas, y porque los inversores aún esperan pagos de cupones que vencieron la semana pasada. Algunos bonos de la petrolera estatal PDVSA y soberanos bajaban un punto, pero con poco volumen, dijo un corredor.

 

El PDVSA 2035, por ejemplo, se negociaba en 33,15 que se compara con los 34,75 de la semana pasada, mientras que el soberano al 2027 caía a alrededor de 38,50-38,75 desde 40,00. «Venezuela está definitivamente sintiendo la presión», dijo el corredor.

 

«No sé si es solo por las elecciones. Creo que es porque todavía faltan pagos de cupones de algunos bonos». A los inversionistas que tenían bonos de PDVSA al 2027 y al 2037 se les debía un total de 122 millones de dólares en pagos de cupones el 12 de octubre, que se suman a pagos previstos para el 13 de octubre de 200 millones de dólares de los bonos Venezuela 2024 y 2019. (Panorama)

 

Tensión en Ciudad Bolívar por resultados electorales #16Oct

Este lunes la tensión se apoderó de las calles de Ciudad Bolívar  luego de que se registrara una concentración opositora en las adyacencias de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral. Allí funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron la manifestación.

 

Desde la mañana de este lunes los opositores se concentraron en los alrededores del CNE junto al candidato Andrés Velásquez, quien estaba a la espera de los resultados electorales del  domingo.

El periodista Daniel Guillermo Colina señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, “GNB  dispersó concentración de simpatizantes de .@AndresVelasqz que esperaban resultados del CNE en Ciudad Bolívar”.

 

La policía se mantenía atento ante cualquier alteración del orden público que se pueda registrar. (El Impulso)

 

Ocariz denunció irregularidades durante las regionales en Miranda

Carlos Ocariz, candidato por la Unidad a la gobernación de Miranda, denunció las irregularidades que ocurrieron este domingo 15 de octubre en los centros de votación en la entidad, durante las elecciones regionales.

 

Recordó que en varios centros electorales hubo agresiones contra los testigos de la Unidad y durante el traslado a las instituciones a donde fueron reubicadas las personas.

 

Aseguró que en 141 centros reubicados no había señal telefónica y afirmó que no había ocurrido en otras elecciones.

 

“Aquí hay dos cosas que no habían pasado; los centros removidos, aparte 48 horas antes, y la falta de conectividad telefónica”, señaló Ocariz en rueda de prensa.

 

Informó que poseen todas las actas y las revisarán para anunciar los resultados a los venezolanos en las próximas horas. (El Nacional)

 

Magistrados asilados por Chile llegarán este lunes a Santiago

El gobierno de Chile confirmó este lunes que en los próximos días llegarán a Santiago los cinco magistrados venezolanos del Tribunal Supremo en el exilio, elegidos por el Parlamento de mayoría opositora, que estuvieron asilados en la embajada chilena en Caracas.

 

«Tres de ellos han decidido ir a Washington a una reunión antes de venir a Chile y dos de ellos llegarán en los próximos días directamente desde Colombia», precisó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

 

Los jueces abandonaron el lunes pasado, 9 de octubre, la residencia del embajador de Chile en Caracas, para primero pasar por Colombia, donde se entrevistaron con las autoridades consulares chilenas en ese país y desde allí partir a Chile, situación que este lunes ratificó el canciller Muñoz.

 

«Nuestra embajada en Bogotá ha estado en contacto con ellos desde el inicio, e incluso nuestra embajada en Washington para los tres jueces que viajaron allá», agregó el jefe de la diplomacia chilena. (El Nacional)

 

Departamento de Estado americano aseguró que elecciones regionales en Venezuela “no fueron libres ni justas”

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró este lunes que las elecciones regionales efectuadas este domingo en Venezuela, “no fueron libres ni justas”, al tiempo que aseveró que seguirá presionando “económica y diplomáticamente a la dictadura” de Nicolás Maduro.

 

Heather indicó que de esta manera Maduro tendrá que “restaurar democracia”, ya que “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a los comicios electorales “se cumplieron”.

El documento afirma que “hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”. (Caraota Digital)