Oposición pasó de denunciar irregularidades a invocar operación remate #15Oct
Oposición pasó de denunciar irregularidades a invocar operación remate #15Oct

Gerardo-Blyde-MUD-MiguelGutierrezPhoto-EFE

La narrativa de la oposición en este 15 de octubre pasó de reconocer una moderada participación a tempranas horas a exigir la defensa del voto, pasando por una convocatoria a acudir masivamente a las urnas.

Tanto Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, hicieron un llamado a votar, este último convocó especialmente a los jóvenes a la llamada «Operación Remate».

A la 1:45 pm, un reporte de la empresa ORC Consultores manejaba una participación entre 33-36% y en zonas urbanas por encima del 45%.

Fallas en la instalación de mesas, la poca colaboración de efectivos del Plan República, cambios de ultima hora, imposibilidad de testigos de la MUD de ejercer sus funciones y la ronda constante de grupos colectivos fueron la constante en algunos centros.

En Miranda, Aragua, Trujillo, Zulia, Carabobo, Mérida y Sucre se observaron a grupos de personas en motos, amedrentando electores en las filas de votación.

Al menos cinco dirigentes de la oposición fueron golpeados, amedrentados o detenidos al momento de ejercer el derecho al voto.

En algunos estados se entregaron cajas CLAP y pidieron el Carnet de la Patria para votar.

Por su parte, los voceros del oficialismo mantuvieron un discurso de apuesta por la paz, haciendo llamados a votar en un proceso que ha transcurrido «con normalidad y sin reportes negativos». Aseguraron que las expectativas son positivas y que se le está dando un ejemplo de democracia al mundo.

El presidente Maduro dijo en una alocución vespertina que «la participación de la oposición reivindica la democracia, la paz y la Asamblea Nacional Constituyente. Venezuela desmiente que haya una dictadura en el país, y cada voto es darle nuevamente legitimidad a la ANC».

Mientras el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino Lopez, informaba sobre más de veinte irregularidades, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, mencionaba que «todo estaba normal»

Cerca del cierre de las mesas, voceros de la MUD llamaban a mantenerse firmes. «Mientras haya gente en la cola, los centros electorales no pueden ser cerrados», dijo el jefe de campaña de la coalición opositora, Gerardo Blyde. «Porque nuestras actas de votación son las pruebas para evitar cualquier fraude».

Blyde lamentó que la MUD no haya podido establecer contacto con el Plan República en función de comunicar las irregularidades registradas en todo el país.