#Voto15Oct El CNE y Plan República hicieron de las suyas en Chacao
#Voto15Oct El CNE y Plan República hicieron de las suyas en Chacao

PlanRepublica

 

Los Palos Grandes. Colegio El Alba. Luego de las declaraciones de la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, donde insta a los miembros de mesa a abrir los centros de votación, a las 7 de la mañana los testigos y miembros de mesa presentes entraron al centro de votación para iniciar el proceso, pues no habían llegado el presidente de centro ni el secretario.

Al menos 30 personas esperaban para ejercer su derecho al voto, algunas como Milena Rodríguez, que estaba desde las 5:45 esperando ser una de las primeras.

Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, testigos y electores denunciaron que funcionarios del Consejo Nacional Electoral y Plan República dificultaron la instalación de las mesas desde tempranas horas de la mañana en Chacao.

El diputado Julio Borges denunció que en el municipio Chacao y en la parroquia Leoncio Martínez -del municipio Sucre-, se presentaron múltiples irregularidades a la hora de instalar las mesas, aunque destacó las ganas de los ciudadanos de ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el alcalde encargado Gustavo Duque detalló que a las 10 de la mañana solo 15 colegios de 27 ubidacos en Chacao habían podido instalar las mesas en su totalidad.

Un ejemplo fue la Unidad Educativa El Libertador, que cuenta con 7 mesas de votación, mientras que el Jardín de Infancia (y funciona en el mismo sitio) que lleva el mismo nombre solo cuenta con dos mesas.

El centro abrió con más de dos horas de retraso, debido a que los miembros de mesa y funcionarios del CNE llegaron tarde. María Torres tiene 82 años y más de 20 votando en este centro. «Por primera vez abrieron con tanto retraso. Yo tengo problemas en una pierna y estoy desde las 6 am esperando».

En el Colegio Don Bosco también denunciaron los retrasos del Plan República y el CNE. Ana Coll, abogada y testigo del proceso, denunció que la coordinadora designada por el poder Electoral y los funcionarios militares entorpecieron el inicio de la votación. “La mesa 1 tenía todos los miembros para iniciar, pero los mismos guardias nacionales no querían que se instalará si las otra cinco mesas no funcionaban. Tuvimos que levantar un acta y dejar registrados estos abusos a la ley”.

El concejal Rafael del Rosario aseveró a TalCual que el Colegio Andrés Bello, ubicado cerca de la plaza Bolívar de Chacao, inició con retrasos debido a la tardanza de los miebros y presidentes de mesa, además de la Milicia Bolivariana. «Por primera vez, se ve a la Milicia organizando colas y dirigiendo quién debe pasar. Tampoco permitían que se instalaran las mesas porque no habían comido, faltaba un miebro de mesa acreditado a pesar de que los testigos ya podían sumarse como miebros accidentales. Pero el proceso fluyó luego de las 8:30 de la mañana».

Los ciudadanos son los que terminan pagando los desmanes. El Colegio Schönthal fue uno de los centros reubicados por supuestos actos de violencia en el proceso del 30 de julio.

Pasadas las 11:30, Pilar Medina denunció que la mesa 10 no se había logrado instalar y tampoco la votación se pasó a manual, a pesar de que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece un lapso de espera de 90 minutos para declinar el uso de las máquinas de votación.

Zenaida Vásquez aseguró que muchas personas del Colegio Schöntal son de la tercera edad, y se mantienen a la espera bajo el sol y agua para sufragar. “Es injusto que nos tengan esperando en lugar de cambiar la máquina. Esto es una operación morrocoy, pero ni que crean que nos vamos a ir”.

A los pocos segundos, desde la fila de la mesa 6 también reclamaban los retrasos en la votación. María Gutiérrez estaba desde las 8 de la mañana esperando para sufragar, pero el retraso en la apertura del centro y la lentitud ya le sumaban más de tres horas de espera en Chuao. “Así de sencillo, lo que queremos es votar”.