Oposición denuncia retrasos de una hora en apertura de centros de votación
Oposición denuncia retrasos de una hora en apertura de centros de votación

Centro Votación regionales

Para las 9:25 a.m. se reportaban retrasos en la instalación de mesas en varios estados del país, denunció el jefe del comando de campaña de la coalición opositora, Gerardo Blyde. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró la mañana de este domingo que 95 % de las mesas a nivel nacional se encuentran abiertas.

Los estados que han experimentado retrasos en la instalación y apertura de las mesas electorales son Miranda, Bolívar, Táchira, Carabobo, Zulia y Nueva Esparta. En Miranda, específicamente el municipio Chacao, para las 9:00 a.m. solo contaba con 44 % de mesas abiertas, declaró el candidato a la gobernación de la entidad, Carlos Ocariz.

”Hemos notado mucho retraso particularmente en la clase media porque los miembros de mesa no se han presentado y el plan República no permite que los testigos se acrediten”, comentó Ocariz. Asimismo, dijo que la MUD ha trasladado a miles de personas que fueron reubicadas.

Afirmó que las colas ”son muy grandes, pensaban que no iban a votar, la gente con más razón a votar y nosotros dando fuerzas”.

En particular, informó sobre demoras en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre y en el municipio Chacao.

El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, denunció igualmente ”una especie de pequeña operación morrocoy al inicio del proceso, muchísimos centros no abrieron a las seis de la mañana”. Observó que el retraso en la mayoría de centros de votación se promedia en aproximadamente una hora.

Blyde, al igual que Ocariz, resaltó que testigos de mesa oficialistas no se presentaron a tiempo para la instalación de las mesas, lo que motivó los retrasos en la apertura de centros.

El dirigente indicó que “todas las violaciones han sido denunciadas y se están haciendo saber al Grupo de Lima y a los organismos internacionales“.

 

Pidió a los ciudadanos reubicados a consultar la página de la MUD para chequear su nuevo centro de votación, y agregó que el CNE no informó a los votantes de estos cambios.

Lucena: 95 % de mesas abiertas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró este domingo que el 95% de las mesas de votación están abiertas.

Durante un contacto telefónico en VTV, Lucena informó que el reporte del inicio de la jornada electoral indica que Nueva Esparta cuenta con más de 83 % de centros abiertos, mientras que el nivel más bajo está en el estado Bolívar con 28 % de las mesas abiertas.

Por su parte, destacó que en el estado Amazonas ya existe un 66 % de los centros de votación abiertos, igualmente resaltó que en el estado Vargas se observa un promedio alto al tener un 72 % : “Hemos venido notando una buena afluencia de electores en Guárico, Portuguesa y Cojedes”.

Hizo un llamado a los miembros de mesas para que asistan a sus centros de votación para poder iniciar tempranamente la apertura y la constitución de los centros electorales.

Precisó que más de mil 200 observadores internacionales se despliegan por todo el país, visitando los centros electorales.

Igualmente resaltó que el proceso electoral se está desvolviendo de manera normal y tranquila en el país.

Lucena aseguró que el tiempo y el recorrido en la herradura electoral es totalmente rápido cuyo promedio de votar es de minuto a minuto y medio, siendo un proceso muy rápido.

 

*Con información de Tal Cual y Unión Radio