Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HenriqueCaprilesR11

 

Gerardo Blyde: CNE suma otro golpe a la democracia

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, rechazó este viernes en una rueda de prensa las últimas acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reubicar los centros electorales por considerarlas un “golpe a la democracia”.

 

“El CNE y Tibisay Lucena suman otra violación de los derechos electorales de los venezolanos al fusionar dos y tres centros grandes en uno pequeño, solo para provocar caos y retrasos el domingo”, dijo. (El Nacional)

 

Maikel Moreno: Los únicos Magistrados legítimos se encuentran en el TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, afirmó que «los únicos magistrados y magistradas legítimos de este país se encuentran cumpliendo cabalmente sus funciones en la sede del TSJ en Caracas».

 

A continuación, comunicado del magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia:

 

«Revisaremos con profundidad las relaciones y el principio de reciprocidad con las naciones que intenten legitimar la acción criminal e ilegal de un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana.

 

Es importante conocer que a la luz de lo que dispone el artículo 138 de nuestra Constitución, ‘Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos’.

 

Asimismo, el artículo 152 de nuestra Constitución, nos obliga a mantener la más firme y decidida defensa de los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en nuestros asuntos internos, así como la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales. (Globovisión)

 

Capriles: Vamos a un proceso electoral en las peores condiciones

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció este viernes que la entidad ha sido la más afectada por las reubicaciones de centros de votación dispuestas por el CNE, por lo que aseguró que las regionales se realizarán en las peores condiciones que ha sufrido el país en materia electoral.

“Vamos a un proceso electoral en las peores condiciones, pero no se lo vamos a dejar al gobierno. Vamos a un proceso electoral en las peores condiciones que ha sufrido nuestro país. Este gobierno no quiere que votemos, no le vamos a dar el gusto”, afirmó.

 

Asimismo indicó que en la entidad mirandina, la reubicación de centros está por encima del 10 por ciento de los electores afectados, al tiempo que llamó a no confiar en los datos que menciona el CNE sobre reubicaciones. (La Patilla)

 

Entregan Ley de Presupuesto de la Nación 2018 a Delcy Rodríguez

La presidenta de la Asamblea Nacional (ANC), Delcy Rodríguez, recibió ese viernes la Ley del Presupuesto de la Nación 2018 de manos del vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

Durante una reunión en la sede de la Cancillería, en Caracas, también estuvo presente el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, para informar que al menos el 70% del presupuesto será destinado a la inversión social.

 

No obstante, en días pasados la Asamblea Nacional (AN) informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debía presentar el “Proyecto de Ley de Presupuesto del 2018 ante el Hemiciclo, antes del 15 de octubre” y “como establece la Constitución vigente” en su artículo 311 que indica que el Jefe de estado debe entregarlo ante el Parlamento.

 

Por otra parte, según el artículo 313 de la Carta Magna que señala que “si por cualquier causa ese presupuesto no es presentado ante el Parlamento, dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuese rechazado por este, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso”.  (El Universal)

 

Gold Reserve confirmó pago de Venezuela por 29,5 millones de dólares

Gold Reserve confirmó este viernes la recepción del pago correspondiente a octubre por 29,5 millones de dólares, como parte de los compromisos acordados entre la empresa canadiense y el Gobierno. La disputa entre la minera y el Estado venezolano se mantiene desde 2008, luego de que se expropiara uno de los proyectos de la compañía canadiense. Ambas partes lograron llegar a un acuerdo, y Venezuela deberá indemnizar a la compañía con 1.037,4 millones de dólares que serán cancelados por partes hasta junio de 2019.

 

Meses después de la firma de dicho acuerdo, Gold Reserve aceptó la reprogramación de los pagos estipulados por Venezuela, los cuales debían culminarse en junio de este año inicialmente. Con el último acuerdo entre ambas partes logrado después de varios meses de negociación, Venezuela pasó a deber 1.037,4 millones de dólares, los cuales deberán honrarse de la siguiente manera: 40 millones de dólares de inicial, 20 pagos mensuales por 29,5 millones seguidos por 3 pagos de 40,8 millones, y un último desembolso por 285 millones. Todos los montos deben ser cancelados antes del 10 de cada mes, empezando por junio de 2017 y culminando en junio de 2019. En la jornada de este viernes 13 se confirmó la recepción del pago correspondiente al mes de octubre mediante un comunicado publicado en la página web de la minera canadiense. En este comunicado se actualizó la información de las actividades de la empresa en Venezuela con respecto al proyecto de Siembra Minera, el cual está dedicado a la extracción y recolección de oro, cobre y plata, perteneciendo 45% a la empresa y el otro 55% al gobierno venezolano. Como parte del proceso de desarrollo, la compañía también informa que el proyecto Siembra Minera ha recibido dos importantes permisos para avanzar en los proyectos mineros. Recientemente, el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (MINEA – Ministerio del Ambiente) emitió el permiso para ocupar. Este permiso permite a Siembra Minera proceder a las primeras actividades de construcción. Para respaldar los primeros trabajos, la autoridad minera del estado de Bolívar, el Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB) aprobó la emisión de una concesión de mineral no metálico para el desarrollo de una cantera agregada para el proyecto. Este permiso permitirá la extracción de agregados necesarios para las carreteras, la pista de aterrizaje, la base inicial de rocas para la construcción de la presa de relaves y la producción de concreto para la construcción general de los proyectos. Venezuela honra su compromiso de deuda con Gold Reserve en un momento de incertidumbre para la deuda venezolana. En octubre el Gobierno debe desembolsar un monto que asciende los 1,64 mil millones de dólares, sólo en compromisos relacionados a títulos de deuda. Esto complicaría más de lo esperado la perspectiva económica actual, considerando estos próximos pagos al igual que el nivel de reservas internacionales, e incluso las sanciones económicas que afronta el país. (Konzapata)

 

39 centros electorales fueron reubicados en Táchira

A solo días de las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que reubicaría centros electorales en todo el país. En el estado Táchira se han contabilizado 39  centros que han sufrido modificaciones.

 

El alcalde del municipio Michelena, Fernando Andrade, calificó la medida como una acción de “desespero en el gobierno».

 

Los centros están ubicados en los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Capacho Nuevo, Jáuregui, José María Vargas, Francisco de Miranda, Uribante y Sucre, reseñó el diario La Nación en una nota publicada este viernes.  (El Nacional)

 

Impidieron ingreso de testigos de la MUD en centro electoral de Bolívar

Funcionarios del Plan República en Ciudad Guayana, junto con el coordinador asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidieron el ingreso de seis testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al proceso de instalación de mesas de votación en el Liceo José Tomás Machado en San Félix, estado Bolívar, según denunció Jhosman Morantes, coordinador electoral de la alianza en dicho centro.

 

“Tanto el Plan República como la coordinadora del CNE, de nombre Mirla Acevedo, nos dijeron que no podíamos pasar por órdenes superiores y que había un nuevo reglamento”, resaltó Morantes.

 

Los seis testigos de mesa a los que se les prohibió observar el proceso de instalación de las máquinas electorales, levantaron un acta que presentaron ante el presidente de la Junta Municipal Electoral, Félix Antillano, quien habría admitido la irregularidad en el caso, ya que todos estaban acreditados por el CNE. (Caraota Digital)

 

Trudeau: Canadá y México trabajarán por restaurar democracia en Venezuela

Los gobiernos de Canadá y México, junto con otros aliados en América Latina, seguirán colaborando por restaurar la democracia en Venezuela, sumida en una profunda crisis política, dijo este viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su visita a la capital mexicana.

 

«Canadá y México no pueden y no permanecerán al margen mientras la democracia venezolana, los derechos humanos y la ley son violadas de manera tan horrible», dijo Trudeau, quien en su segundo día de visita oficial asistió a una sesión solemne en el Senado mexicano.

 

Trudeau se refirió brevemente a la situación en Venezuela, que vive una tensa calma en espera de las elecciones regionales el domingo próximo luego de ser sacudida por protestas cotidianas de abril a julio con saldo de unos 125 muertos.

 

«Seguiremos trabajando con nuestros socios en América Latina para la restauración de la democracia en Venezuela», añadió Trudeau, quien este viernes concluye su primera visita oficial a México en el marco de la cual se reunió el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto. (Panorama)

 

EEUU mantendrá sanciones contra gobierno venezolano hasta que se restablezcan libertades, dice Trump

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos mantendrá sanciones contra Cuba y Venezuela hasta que restauren las libertades políticas y religiosas.

 

“Vamos a combatir los regímenes corruptos desde Irán hasta Corea del Norte y vamos a desafiar la dictadura comunista de Cuba y la opresión socialista de Venezuela”, dijo Trump en una conferencia en Washington.

 

“Y no vamos a levantar las sanciones sobre esos regímenes represivos hasta que hayan restablecido las libertades políticas y religiosas para sus pueblos”, agregó. (La Patilla)