En países como Venezuela un 87% de la población ha percibido un incremento en la corrupción
En países como Venezuela un 87% de la población ha percibido un incremento en la corrupción

corrupcion2

El 9 de octubre, Transparencia Internacional divulgó un informe como parte del «barómetro global de corrupción» del grupo de defensa, centrado específicamente en varias experiencias de corrupción en Latinoamérica y El Caribe.

Los investigadores encuestaron a más de 22.000 ciudadanos en 20 países de toda la región, y hallaron que casi dos terceras partes de los encuestados declararon haber percibido una agudización de la corrupción en el último año.

Como era de esperarse, Venezuela tuvo la mayor proporción de ciudadanos que consideraban que la corrupción se había intensificado, con 87 por ciento. La criminalización de las instituciones estatales en el país devastado por la crisis se ha hecho cada vez más notoria en los últimos tiempos, con un gran número de altos funcionarios acusados de participar en actividades ilícitas y la revelación de conductas delictivas generalizadas entre las fuerzas de seguridad.

Otros países que han tenido escándalos de corrupción importantes recientemente —como Chile, Perú, Brasil y República Dominicana— también registraron un gran número de encuestados que piensan que el problema está empeorando.

Al mismo tiempo, la existencia de grandes escándalos de corrupción no tuvo correlación directa con la declaración de los ciudadanos sobre el empeoramiento de la corrupción. Guatemala y Argentina, por ejemplo, presentaron unos de los porcentajes más bajos de ciudadanos que señalaban que la corrupción había aumentado.

Esto puede deberse a los esfuerzos de las autoridades por atacar el problema en esos países. Sin duda, más de la mitad de los encuestados guatemaltecos aprobaron la gestión de su gobierno en la lucha contra la corrupción, al igual que casi la mitad de los argentinos.

Sigue leyendo este trabajo de Mike LaSusa en Insight Crime