Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

fiscaliageneral (1)

 

Fiscalía desplegará 876 funcionarios e instalará sala situacional para el 15-O

Para garantizar que los comicios del próximo 15 de octubre se desarrollen de manera pacífica, el Ministerio Público desplegará ese día 876 funcionarios en 85 lugares de procedimiento junto con el Plan República.

 

Los fiscales trabajarán en conjunto con las 24 fiscalías de la Nación y también estarán coordinadas con la Ceofanb, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, el Cicpc y el Poder Judicial.

 

Asimismo, desde el Ministerio Público se instalará una sala situacional para observar el desarrollo del evento electoral.

 

La información fue detallada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, luego de una reunión de coordinación con la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, para establecer las relaciones de cooperación para este domingo entre el Ministerio Público y el Poder Electoral. (Globovisión)

 

Smolansky: Gobernadores electos tienen que desconocer la ANC

“Desconocer la Asamblea Nacional Constituyente”, catalogó David Smolansky como una de las labores principales que deben tener los aspirantes electos a gobernadores el 15 de Octubre.

 

La mañana de este miércoles 10 de septiembre el ex alcalde opositor, envió un mensaje a través de las redes sociales a 30 días de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que lo separaba de su cargo y lo condenaba a cumplir 15 meses de prisión.

 

“No tengo dudas que el domingo se va a ratificar lo que hemos demostrados estos dos años y es que somos mayoría, que obtuvimos las dos terceras partes en la Asamblea Nacional (…) Lo hemos demostrado cuando la comunidad internacional se ha solidarizado con nosotros”, expresó el dirigente opositor que se encuentra en el exilio.

 

“Retomar la calle, exigir que se respete a la Asamblea Nacional, pedir la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, que haya un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas y desconocer la Asamblea Nacional Constituyente será la labor principal de ustedes a partir del 16 de octubre” manifestó en el video. (Panorama)

 

El CNE colocará avisos en los centros de votación reubicados, aseguró Tania D’amelio

“En la antigua sede de cada centro de votación, el CNE fijará avisos informando al elector (a) la dirección de su lugar de reubicación”, aseguró este miércoles la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio.

 

El anunció está relacionado con los más de 200 centros de votación que fueron nucleados por el CNE, según trascendió la noche de este martes. D´amelio indicó que los centros fueron reubicados “a sitios más seguros” debido a que se produjeron “hechos de violencia, hostigamiento y sabotaje cuando las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

 

“Estos centros de votación mantienen sus códigos y denominaciones, pero se ubican en nuevos espacios seguros para el ejercicio del voto”, escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter. (Caraota Digital)

 

Nelson Martínez: Todos los estados del país tienen garantizado el suministro de gasolina

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, encabezó este miércoles 11 de octubre la llegada de dos desaladores de crudo pesado al estado Anzoategui, provenientes de Guayana, allí mismo informó que todos los estados del país tienen garantizado el “suministro de gasolina”.

 

“Esta maravillosa obra consiste en la construcción de dos grandes desaladores de crudo, construidos en Guayana en una empresa Mixta. Una de las grandes obras son estos dos grandes desaladores en los cuales vamos a procesar crudo extra pesado proveniente de la Faja del Orinoco y son una plataforma fundamental para todo el procesamiento que de ahí en adelante de inicie, fueron construidos 100 por cierto con tecnología y presencia venezolana (…) También participarle al pueblo de Venezuela que tengan tranquilidad en relación al suministro de gasolina, todos los estados tienen abastecimiento, llevamos un control de todo tipo, incluso las actividades de saboteo que pueden existir para crear nerviosismo innecesario”, dijo Martínez. (Panorama)

 

Refinador estadounidense PBF Energy suspende compras directas a Pdvsa

El quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, PBF Energy Inc, suspendió las compras directas a la petrolera estatal PDVSA, según cuatro fuentes, profundizando el desacuerdo entre las compañías desde que una serie de sanciones fueron impuestas contra el país sudamericano miembro de la OPEP.

 

PBF es el segundo cliente de PDVSA en buscar otros proveedores en medio de discrepancias, lo que agudiza la grave situación financiera de la firma venezolana, que este mes enfrenta pagos por 1.200 millones de dólares a sus tendedores de bonos.

 

Más de 90 por ciento de los ingresos por exportación de Venezuela están atados a sus ventas de petróleo y las refinerías estadounidenses están entre sus mayores pagadores en efectivo.

 

En agosto, el Gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones sobre Venezuela, en parte prohibiendo nuevos acuerdos financieros con PDVSA. Las restricciones han llevado a muchos bancos a rechazar la emisión de cartas de crédito para asegurar algunas ventas de crudo.

 

En septiembre, PBF le notificó a PDVSA que “no va a recibir más cargamentos de crudo venezolano” de la petrolera, dijo una fuente de la estatal que pidió reserva de su identidad porque la información no es pública.

 

La notificación fue hecha después de que un tanquero con crudo pesado venezolano destinado a PBF se quedara varado más de 40 días entre julio y agosto frente a Luisiana a la espera de una carta de crédito.

 

Ninguna de las dos empresas ha precisado si el contrato de suministro por 33.000 barriles por día (bpd) entre las partes se dio por rescindido. La firma estadounidense no quiso hablar sobre “información de negocios confidencial” y PDVSA no respondió a una solicitud para que emitiera declaraciones. (Noticias Venezuela)

 

Oficialistas hieren a candidato opositor en Apure

El candidato por la Mesa de la Unidad para la gobernación del estado Apure, José Gregorio Montilla, resultó gravemente herido luego de ser atacado por un grupo de oficialistas quienes le impedían el paso a San Fernando.

 

El hecho ocurrió en el puente María Nieves donde el candidato fue herido en el cráneo con un objeto contundente. Montilla fue traslado hasta un centro de salud donde requirió asistencia inmediata.

 

La información la confirmó el diputado Henry Ramos Alluo a través de su cuenta Twitter. Destacó que a pesar de encontrarse fuera de peligro, recibió sutural craneal para cerrar la herida causada por los colectivos. (El Impulso)

 

Al menos 10 médicos residentes contrajeron tuberculosis en Valencia

Entre el año 2016 y lo que va de este año se han registrado al menos 10 médicos residentes contagiados de tuberculosis, en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (Chet), ubicado en Valencia, estodo Carabobo. Cinco de ellos han sido durante el 2017, informó el secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de la Chet, Ronnie Villasmil.

 

Explicó desde el desde el año pasado se registraban fallas con el servicio del aire acondicionado y ausencia de tapabocas ocasionando que estos trabajadores de la salud resultaran infectados, comentó durante una entrevista al equipo de la ACN.

 

Villasmil agregó que en el área de emergencia han tenido pacientes con esta enfermedad y muchos de ellos son privados de libertad que llegan desde diferentes centros de reclusión y que ameritan tratamiento. (Caraota Digital)

 

Unión Europea estudiará alcance de sanciones contra régimen de Maduro

Los 28 estados miembros de la UE han llegado a un “acuerdo de principio” para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición, informaron el miércoles fuentes europeas, Reseña AFP.

 

“Hay un acuerdo de principio sobre el hecho de que hay que avanzar” indicó a la AFP una fuente europea bajo anonimato.

 

“Ya no hay bloqueos”, agregó esa fuente.

 

España es el principal impulsor del proyecto de sanciones “contra los responsables de la situación actual” en Venezuela, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, en agosto pasado. Pero otros países se mostraban reticentes a esa idea.

 

Otra fuente europea confirmó que las sanciones formaban parte ahora de “las opciones sobre la mesa”. (La Patilla)

 

Canciller Holguin visitará la frontera con Venezuela

La canciller colombiana María Ángela Holguin, estará este jueves en la frontera con Venezuela para evaluar los hechos armados que se han registrado en los últimos días en las adyacencias al puente internacional Simón Bolívar que comunica al estado Táchira con el departamento de Norte de Santander.

 

La información fue suministrada a la prensa por el gobernador de la entidad del norte de Santander, William Villamizar Laguado.

 

“Hacer un nuevo análisis de la situación que se ha presentado y poder, con los organismos de seguridad, tomar decisiones. Al alcalde de Cúcuta, César Rojas, le fue confirmada la visita y nosotros esperamos la confirmación oficial en la gobernación”, dijo Villamizar Laguado.

 

Además de los enfrentamientos armados en las cercanías a la estructura que dejaron como resultado un niño venezolano herido, en las últimas horas autoridades colombianas informaron sobre el hallazgo de una fosa común y de acuerdo con reseñas periodísticas “el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Javier Barrera, se reunió con el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la línea divisoria y se dio autorización para que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Crimininalísticas (Cicpc) de Venezuela verificara la situación junto con la policía”. (El Nacional)