Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LucenaTibisay

 

 

Presidenta del CNE y ministro de Defensa ultiman detalles para regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, se reúnen este martes para ultimar detalles para el adecuado desarrollo de las elecciones del 15 de octubre, cuando se escogerán 23 gobernadores.

El encuentro fue anunciado por el ministro Padrino en la red social Twitter, en la que divulgó fotografías del encuentro con la rectora del órgano electoral.

El Plan República, integrado por 143.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad, entre ellos Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil tendrán como responsabilidad el resguardo de la seguridad y soberanía del ejercicio al sufragio en más de 13.000 centros de votación distribuidos a escala nacional.

El material para los comicios regionales de este 15 de octubre ya fue desplegado por el Consejo Nacional Electoral en las 23 entidades y se espera que sea distribuido este miércoles a los distintos centros electorales. (Globovisión)

 

Evans exhortó a ciudadanos a informarse sobre cómo votar por sus candidatos

Los ciudadanos deben estar informados sobre cómo votar por el candidato de su preferencia antes de ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales, advirtió Nicmer Evans, dirigente de Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI).

“Como el Consejo Nacional Electoral impidió la sustitución de candidatos, las personas deben saber si la tarjeta por la cual van a sufragar está inhabilitada o no”, advirtió Evans en declaraciones a Unión Radio este martes.

Agregó que los ciudadanos también deben chequear sus centros de votación, debido al cierre de centros electorales ejecutado por el CNE. «Nadie le debe decir dónde apretar», añadió.(El Nacional)

 

Rodríguez: Luego de elecciones Gobierno y oposición concretarán un acuerdo

Luego de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre, Gobierno y oposición concretarán acuerdo de convivencia, según informó este lunes Jorge Rodríguez, quien dirige la comisión para el diálogo.

«Después de las elecciones nos vamos a sentar a terminar de cerrar el acuerdo de convivencia en el que ya hemos avanzado muchísimo los sectores de la derecha venezolana y las fuerzas de la revolución», en las reuniones de diálogo realizadas en República Dominicana.

Adelantó en su programa transmitido por la estatal VTV, que el acuerdo «está bastante cercano a conducir a una firma que generará más tranquilidad al pueblo venezolano». Además pidió a dirigentes opositores dejar de un lado el doble discurso que han empleado para promover la violencia, reseñó AVN. (El Universal)

 

Inflación en Venezuela será de 2.349,3% en 2018, según FMI

El FMI prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción de más del 10% y una inflación galopante, según su nueva proyección de la economía mundial publicada este martes.

En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 1,2% su previsión de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

Además del “pesado lastre” que supone el “recrudecimiento de la crisis política” en la actividad económica de Venezuela, el Fondo subrayó el fuerte incremento de la inflación. Según el informe, el año pasado fue de 254,4%, para este año se prevé 652,7% y para 2018 se proyecta 2.349,3%. (La Patilla)

 

FAO: Venezuela el país con mayor alza en malnutrición del continente

La cantidad de latinoamericanos y caribeños que padecen hambre aumentó 6% en 2016 respecto del año anterior para ubicarse en 42,5 millones de persona. Venezuela destaca entre los países del contienen con los índices más altos.

Venezuela fue el país del continente que experimentó la mayor alza en malnutrición, al aportar 1,3 millón de los 1,5 millón de nuevas personas con hambre en Sudamérica entre 2014 y 2016 respecto del bienio previo.

La nación caribeña -cuya economía habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44,6% entre 2014 y 2018 según el Fondo Monetario Internacional- fue uno de los seis países en los que aumentó la proporción de personas subalimentadas, mientras que otros 21 países la redujeron.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron en un informe conjunto los indicios de un deterioro de la situación en Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016. (El Impulso)

 

Sin fecha de audiencia periodistas zulianos cumplen 76 días en una cárcel militar

Los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina, cumplen este martes 76 días detenidos en la Cárcel Militar de Santa Ana y sin fecha de audiencia, según denunció la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas por el estado Zulia, Letty Vásquez.

“Aún no han ni definido los delitos que se le pretenden imputar. Con ellos se han cometido todas las arbitrariedades y sin ninguna justificación los mantienen tras las rejas”, reclamó Vásquez, quien en nombre del gremio exigió la libertad inmediata.

A través de una nota de prensa la organización gremial expuso que al momento de la detención los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina lo único que portaban eran sus cámaras fotográficas y sus teléfonos, por lo que no hay justificación de ningún tipo que le imputen delitos de orden militar como: Rebelión, ultraje al centinela, menosprecio y ofensa a la Fuerza Armada. (Caraota Digital)

 

El Aissami: La paz volverá a gobernar en Miranda con Héctor Rodríguez

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, participó en el cierre de campaña del candidato a la Gobernación de Miranda por el Psuv, Héctor Rodríguez, desde ahí aseguró que a partir del domingo 15 de octubre «el pueblo mirandino le abrirá el horizonte a la Revolución Bolivariana para que de nuevo gobierne la paz».

El evento tuvo lugar en la popular parroquia Petare, razón por la cual El Aissami explicó: «Quisimos venir aquí a este populoso y combativo barrio de Petare que ha sido golpeado por los indolentes que han gobernado aquí de la derecha».

Además, el vicepresidente pidió a los mirandinos presentes votar para sacar de la alcaldía y la gobernación al contrincante de Héctor Rodríguez, Carlos Ocariz.  (Globovisión)

 

México está dispuesto a acompañar diálogo por Venezuela

El canciller de México, Luis Videgaray, confirmó este martes 10 de octubre que su país está dispuesto a formar parte de las naciones que acompañarán una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en búsqueda de una solución a la crisis política en el país sudamericano.

Con elecciones regionales a celebrarse el domingo, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que se han producido «avances» en las conversaciones, aunque opositores sostienen que más bien ha habido retrocesos por el incumplimiento de varias condicionantes para continuar el diálogo.

Videgaray, que se ha referido al deterioro de la democracia en Venezuela, dijo que México confirmó a Caracas y a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su disposición a «participar en este proceso y lo haremos de buena fe».

En una comparecencia ante senadores, dijo que México ha rechazado y rechazará «cualquier tipo de solución que sea distinta de la negociación y a la política a la crisis venezolana», específicamente cualquier tipo de «solución militar interna o externa». (Panorama)

 

Puigdemont declara independencia y la suspende para dialogar

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró esta noche la independencia de esta región española tras el referendo ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

«Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente», dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está «dispuesto a transitar», señaló Efe.

Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es «insostenible», después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.  (El Universal)