Criminalización de la protesta universitaria fue foco de análisis en foro de Aula Abierta
Criminalización de la protesta universitaria fue foco de análisis en foro de Aula Abierta

CON LA PRESENCIA DE VARIAS ONG LOCALES, la organización Aula Abierta, presentó su primer informe en el auditorio «Guri» de la Universidad Nororiental «Gran Mariscal de Ayacucho» de Guayana.

El foro contó con la participación de la Organización Venezolana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (OVEPROH), el Observatorio Venezolano de Prisiones y Amnistía Internacional Red Bolívar.

La investigadora Jackeline Fernández abrió la jornada presentando un perfil de Aula Abierta y describiendo sus principales objetivos y alianzas a nivel nacional, entre las que destacan el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Fernández destacó la criminalización de las opiniones académicas de 15 profesores a nivel nacional, a quienes se les abrieron procedimientos por «traición a la patria», entre ellos a los profesores Santiago Guevara, Rosmary Di Prieto y Julio Machado. Del mismo modo, Fernández ofreció un balance de las violaciones a la autonomía universitaria por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, destacando que el organismo con mayor porcentaje de actuaciones en estos hechos fue la Guardia Nacional Bolivariana.

Las detenciones arbitrarias contra miembros de la comunidad universitaria, así como el uso de tribunales militares para presentar y juzgar a civiles, entre otras violaciones al debido proceso, estuvieron incluidas en el informe.

El foro incluyó la participación del coordinador jurídico de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU), Yolvis Moreno, quien presentó un balance general de las protestas en el contexto guayanés y explicó las violaciones al debido proceso.

Robny Gutiérrez, defensor miembro de Foro Penal, resaltó la importancia de la formación y la participación para preservar espacios democráticos. Luis Fernando Jiménez y Roscio Bottini, estudiantes de la UGMA y miembros del Movimiento Estudiantil Somos UGMA, solicitaron un mayor apoyo para este tipo de actividades, considerándolas necesarias para lograr que tanto estudiantes como profesores comprendan el rol histórico de las universidades en la defensa de la libertad y los derechos humanos.

El foro cerró con la intervención de Oscar Murillo, representante de PROVEA, quien ofreció un resumen del caso de los estudiantes de la UPEL Aragua, recluidos en El Dorado por decisión de un Tribunal Militar.