Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

TibisayLucena1

 

MUD: Plan República no es el jefe del proceso electoral

El coordinador del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, recordó a los venezolanos a través de una rueda de prensa la importancia del voto en las elecciones regionales, el próximo domingo 15 de octubre.

 

Blyde señaló a los 23 candidatos de la Unidad, correspondientes a cada estados del país, “le decimos a los venezolanos cuál es su candidato y por qué tarjeta debe votar en cada estado. Deben buscar la cara y el nombre de los candidatos”.

 

Además, mencionó los cambios de estrategias que dan inicio al despliegue del Plan República que comenzó este lunes fueron efectuados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el presidente Nicolás Maduro.

 

Gerardo Blyde se refirió a Lucena como “una especialista que busca que la gente no vote. Antes, el Plan República y el CNE, realizaban una rueda de prensa juntos, pero han cambiado las estrategias”.

 

Por lo tanto, llamó a la participación masiva en las regionales. “Tibisay quiere que solo mil personas voten para teñir el mapa de rojo, pero como todos vamos a votar el mapa se va a teñir de otro color”, concluyó.   (El Nacional)

 

Padrino López: El 16 de octubre se abrirá un camino para fortalecer el diálogo nacional

El ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó este lunes 9 de octubre que las elecciones regionales del venidero 15 de octubre abrirán el camino para  un “diálogo nacional”.

 

La afirmación la hizo durante la instalación del Plan República, en Los Próceres, Caracas.

 

“Estoy seguro,  como ciudadano y como soldado que el lunes 16 Venezuela amanecerá en armonía,  en democracia y nosotros estaremos garantizando que toda esa fiesta  (…) Rechazamos toda intención, mala intención de bloquear el proceso electoral (…) de sabotear los servicios públicos, rechazamos esa manera canalla de hacer política”, exclamó.

 

Padrino dijo además que “el 16 de octubre (después de las elecciones) se abrirá un camino para fortalecer el diálogo nacional (…) que tantas veces el presidente Nicolás  Maduro ha llamado (…) Estoy seguro que ese diálogo se va a ampliar. Estoy seguro que estas elecciones se dieron porque el proceso de diálogo ha venido funcionando”. (Panorama)

 

Tibisay Lucena: En el CNE hemos trabajado para garantizar una elección transparente

Este lunes 9 de octubre todas las regiones del país, incluso las más alejadas y de difícil acceso, cuentan con las máquinas de votación y material electoral requerido para la celebración de las elecciones de gobernadores pautadas para el próximo domingo 15 de octubre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. «Hemos trabajado para garantizar una elección transparente, segura el  próximo 15 de octubre», dijo.

 

«En el día de hoy, con este acto simbólico, se inicia el despliegue en todos los municipios y centros electorales del país. Todo el material electoral ya está en todos los estados, y hoy se inicia el despliegue hacia los centros de votación, incluso en las regiones más alejadas y de difícil acceso. Ya las máquinas de votación están allí para garantizar que el 15 de octubre estaremos ahí», detalló, durante el acto de despliegue nacional del Plan República, realizado en Caracas, en transmisión de VTV.

 

Lucena indicó que tras un esfuerzo conjunto entre el Poder Electoral, el Poder Moral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fue organizado este evento comicial «en tiempo récord» en cumplimiento de todas las normas y requerimientos, en respuesta a la solicitud efectuada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de adelantar la elección -inicialmente pautada para diciembre- con el fin de garantizar la estabilidad política y social del país. (Panorama)

 

Más de 180 comercios sancionados por «boicot a la economía nacional»

Más de 180 comercios del país fueron sancionados por diversos delitos contra la economía nacional, durante el más reciente despliegue del plan de defensa de la circulación del cono monetario, emprendido por organismos del Estado venezolano en materia económica y financiera.

 

En total, fueron abordados 541 establecimientos comerciales en ocho estados venezolanos.

 

En esta fase de la iniciativa, activada en Apure, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Lara y Vargas, representantes de la Superintendencia de de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Superintendencia de Precios Justos sancionaron comercios por delitos de acaparamiento; boicot a la moneda nacional; desestabilización de la economía y usura, informó la Sundde a través de un boletín de prensa. (Globovisión)

 

Mercado de petróleo podría requerir medidas extraordinarias en 2018 para reajustarse, según jefe de Opep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo podrían tener que tomar “algunas medidas extraordinarias” el próximo año para reequilibrar el mercado petrolero, dijo el domingo el secretario general del grupo, reseña Reuters.

 

“Existe un creciente consenso de que (…) está en camino un proceso de rebalanceo. En forma gradual pero constante estamos logrando nuestros objetivos comunes y nobles”, dijo Mohammad Barkindo a los reporteros en el Foro de Energía de India, organizado por CERAWeek en Nueva Delhi.

 

“Para sostener esto el próximo año, se podría tener que adoptar algunas medidas extraordinarias a fin de restaurar esta estabilidad sobre una base sustentable hacia el futuro”, dijo, sin dar más detalles.

 

Arabia Saudita y Rusia ayudaron a conseguir un acuerdo entre las naciones de la OPEP y 10 productores rivales, con el objetivo de reducir la producción en unos 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de marzo de 2018, en un esfuerzo para disminuir un exceso de oferta.

 

Barkindo dijo que hay en marcha consultas para extender el pacto liderado por la OPEP más allá de marzo de 2018 y que más naciones podrían unirse al pacto, posiblemente en el próximo encuentro de la OPEP en Viena el 30 de noviembre. (La Patilla)

 

“No nos dejen morir de paludismo”, claman indígenas de Venezuela

Con la crisis humanitaria repuntan enfermedades erradicadas a mediados del siglo pasado en el país bolivariano

 

“Le pido al Gobierno, por favor, que nos ayude con los medicamentos, si no, nos vamos morir con paludismo… Tengo a mis hijos Juan Carlos Aname y Estefanía Sierra, sufriendo de paludismo. Fui a Machiques y no hay tratamiento; y en Los Ángeles del Tokuko tampoco hay tratamiento”.

 

Así de desgarradora es la súplica de Fanny Anane, una indígena que vive en el estado Zulia (Venezuela). La joven madre implora al Gobierno socialista de Nicolás Maduro, el envío de medicamentos para tratar esta enfermedad que había sido erradicada del país a mediados del siglo pasado.

 

“Por favor, ayúdennos con los medicamentos”, reitera en un video enviado a Aleteia por fray Nelson Sandoval, director de Los Ángeles del Tokuko, un centro misionero fundado en Machiques, el 2 de octubre de 1945.

 

“No solamente son mis hijos, también hay muchas otras personas aquí, afectados por el paludismo”, dice la mujer, haciéndose eco de otros miembros de su comunidad igualmente afectados por el paludismo o malaria.

 

En el video aparecen sus dos hijos adolescentes: Juan Carlos y Estefanía. La niña ya está “tirada” en una cama de la humilde vivienda; el varón, aunque también “sufre los escalofríos” de esta enfermedad, todavía se mantiene en pie, mostrando al mundo su inocente rostro indígena. (La Patilla)

 

Ministro Reverol: Este viernes comienza Ley Seca

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que más de 143 mil funcionarios de seguridad, estarán desplegados en compañía de funcionarios del CIcpc y Protección Civil para garantizar la seguridad en el país por la cita electoral del próximo domingo 15 de octubre.

 

Informó que a partir de este viernes 13 y hasta el lunes 16, queda prohibido el expendio de bebidas alcoholicas, así como la suspensión del porte de armas de fuego y las manifestaciones públicas.

 

Además, Reverol invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto “Nosotros invitamos al pueblo de Venezuela a esa gran fiesta electoral en la que garantizaremos la integridad de todos los votantes. Y seguro que el lunes 16 triunfará la paz”, indicó.

 

Asimismo, el ministro anunció la designación de un grupo de generales de la GN que en las próximas horas tomarán el control operacional de los cuerpos de policías estadal y algunas policías municipales de acuerdo a la caracterización que se realizó en el comando estratégico operacional. ( El Mundo)

 

Rusia y China piden moderación tras comentarios de Trump sobre Corea del Norte

Rusia y China pidieron el lunes que haya moderación frente a Corea del Norte luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el fin de semana que hay “una sola cosa que funciona” con Pyongyang, sugiriendo que una acción militar sigue entre sus opciones.

 

Cuando se le preguntó por los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros en una conferencia telefónica: “Moscú ha hecho llamados y sigue llamando a las partes involucradas en el conflicto (…) a que muestren moderación y eviten cualquier medida que sólo empeore las cosas”.

 

En Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores Hua Chunying reiteró la posición de China de que las partes deben mostrar moderación y describió la situación como extremadamente compleja y grave. (Reuters)

 

Juez cita a declarar a Cristina Fernández por encubrimiento a terroristas

Un juez citó hoy a la expresidenta argentina Cristina Fernández como investigada en una causa por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía en 1994, abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio convocó a un total de quince imputados -a quienes prohibió la salida del país-, entre ellos la exmandataria, que deberá acudir a los tribunales el 26 de octubre próximo, así como al excanciller Héctor Timerman y el exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zanini.

 

Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, era el fiscal encargado de la investigación sobre el atentado contra la mutua AMIA -que dejó 85 muertos y sigue impune-, y creía que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque, algo que la exmandataria siempre ha negado. (La Patilla)