Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

CNE_EleccionesRegionales

 

Inició despliegue del Plan República elecciones regionales 2017

Este lunes se desplegó el Plan República para las elecciones regionales 2017 en todo el país, según informó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien expresó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) respetará cualesquiera que sean los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde Fuerte Tiuna, Padrino López informó que la FAN en conjunto con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ha activado un plan estratégico para asegurar el civismo y la paz, antes, durante y después del proceso electoral.

 

“Estoy seguro de que el lunes 16, Venezuela amanecerá en armonía, en felicidad. Amanecerá en democracia y nosotros estaremos garantizando que toda esa fiesta electoral se dé en los términos de civismo y paz convenientes de todo proceso electoral”, dijo el ministro a través de una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión. (El Universal)

 

Presos políticos llaman a participar en las elecciones regionales

Los presos políticos recluidos en El Helicoide invitaron a los ciudadanos, mediante una carta abierta, a participar en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

 

Los detenidos firmaron la misiva desde El Helicoide y aseguraron estar conscientes del riesgo que corren al hacer público el comunicado.

 

El dirigente opositor y preso político, Yon Goicoechea compartió mediante sus redes sociales parte del comunicado.

(El Universal)

 

Urosa: Si la gente se queda en su casa propicia el camino para el fraude

La Iglesia cree que la única opción para el 15 de octubre es ejercer el derecho constitucional al sufragio y decidir sobre los destinos de cada región que afectan de forma directa a los ciudadanos. El clero considera que los comicios son una oportunidad prístina para continuar la lucha hacia los cambios que exige el país, reseña El Nacional.

“Si la gente se queda en su casa propicia el camino para el fraude en las elecciones regionales. Hay que ir a votar. Las demás son consideraciones muy respetables, pero dejan abierta la puerta para que el gobierno implante su aplanadora roja y haya lugar para los abusos”, subrayó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

 

Añadió que mientras más gente concurra a los 13.559 centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral para los venideros comicios será difícil que haya fraude. Indicó que así se evidenció en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, cuando el oficialismo no pudo ocultar la victoria opositora.

 

“Estas elecciones van a demostrar el rechazo del pueblo al gobierno. La mejor encuesta son las elecciones. Allí se puede manifestar que no se está de acuerdo con la represión, con la inflación que el gobierno ha permitido, ni con la delincuencia que ha dejado crecer, ni con la imposición de una asamblea nacional constituyente fraudulenta”, indicó el cardenal. (La Patilla)

 

El #13Oct arranca el sistema de Pago Móvil Interbancario

Franky Medina, gerente de Sistemas, Tecnología e Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), explicó que la nueva modalidad de pagos interbancarios a través de mensajería de texto en teléfonos celulares entra en vigencia a nivel nacional en tres bancos públicos el 13 de octubre.

En una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Medina dio a conocer la información, destacando que el nuevo sistema arrancará el mismo día que culmina el plan piloto. Bicentenario, Banfanb y el Banco Venezuela son las entidades que iniciarán este plan. “La banca privada toda esta participando y se irá incluyendo progresivamente”, comentó.

 

Según los resultados del plan, hasta la fecha el 13,90 % de las transacciones realizadas desde el 3 de octubre han sido exitosas. El representante de Sudeban detalló los pasos para realizar la operación: “En primer lugar, buscar la aplicación, segundo la clave, luego número de teléfono, cédula y monto, lo envía y listo”. (El Pitazo)

 

Representante financiero de la UE pide diálogo para solucionar situación en Cataluña

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici pidió este lunes diálogo para solucionar la situación en Cataluña, recordando el respeto de la Comisión Europea (CE) al orden constitucional español, mientras que señaló que el problema no se puede resolver con violencia.

«Lo único que puedo decir es que en primer lugar está el orden constitucional que respetamos en España. En segundo lugar, por supuesto, creemos que la solución no puede ser la violencia. Debe encontrarse una solución mediante el dialogo», declaró el político francés antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, Eurogrupo, en Luxemburgo.

Añadió que el diálogo también es preferible cuando se habla desde el punto de vista económico.

 

Sobre la posibilidad de que Cataluña declare la independencia el martes de forma unilateral, el exministro galo dijo que no es una persona a la cual le guste pronunciarse sobre «acontecimientos que aún no se han producido», si bien recalcó que se sigue el desarrollo de los acontecimientos con mucha atención y «a veces, con preocupación». (Globovisión)