Rechazan que Gobierno exija Carnet de la patria para ser vacunado - Runrun
Rechazan que Gobierno exija Carnet de la patria para ser vacunado

Vacuna-Foto-Globovision

La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) exige al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que se valore y respete el derecho a la vacunación, al mismo tiempo que rechaza la pretensión de limitar el carácter gratuito de la vacunación mediante la exigencia del carnet de la patria, por considerarlo violatorio del artículo 84 de la Constitución venezolana y del artículo 9 de la Ley de Inmunizaciones.

Como parte del lanzamiento de la campaña “Todos tenemos derecho a la vacunación”, la AVS realizó un acto el viernes 6 de octubre en el Distrito Sanitario 3 de San Martín, municipio Libertador de Caracas, por ser uno de los distritos más emblemáticos de la historia de la Salud Pública y además fue la sede física del antiguo Ministerio de Sanidad creado en 1936.

Una comisión de la AVS, integrada por Carlos Walter, Huniades Urbina y Andrés Barreto, visitaron a las autoridades del distrito, explicándoles el propósito de la campaña “Todos tenemos derecho a la vacunación”. Los representantes de esa jurisdicción respondieron que «ni se ha exigido, ni se tiene contemplado exigir el carnet de la patria como requisito para ser vacunado». Sin embargo,  admitieron que no disponen de las vacunas Rotavirus y antineumococo que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación (ENV). No fue posible obtener información sobre tasas de cobertura para cada una de las vacunas del ENV, ni de la tasa de deserción en aquellas que requieren más de una dosis, en las parroquias Antímano, Caricuao, La Vega, El Paraíso, Macarao, San Juan y Santa Teresa, del Distrito Capital, que forman parte del área de influencia de este Distrito.

El acto de calle tuvo como voceros de la AVS a Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, y a Huniades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Contreras le hizo un llamado al Gobierno nacional “porque no solamente pueden aparecer los biológicos cuando hay una jornada de vacunación sino que deberían estar presentes siempre en el programa ampliado de inmunizaciones, que es un programa permanente, para que cada niño pueda recibir su vacuna”, dijo, y agregó que “la AVS condena las palabras del vicepresidente Tareck El Aissami quien declaró que para ingresar al programa de vacunación debe presentarse el „carnet de la patria‟. Le recordamos que esto atenta contra principios constitucionales de la no discriminación”.

Huníades Urbina Medina, médico pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, acotó que desde hace dos años no llegan a Venezuela las vacunas de neumococo ni de rotavirus, y que las cifras del último reporte del ministerio, durante la gestión de la exministra de Salud Antonieta Caporale, demostró que la diarrea, la otitis y la neumonía se elevaron por no tener las vacunas y no proteger a la población.

“La excusa del por qué no llegaron las vacunas es que no hay dinero, cosa que no podemos creer porque este es un país petrolero con grandes reservas. No entendemos cómo no hay dinero para vacunas pero sí para armamento, cuando no estamos en guerra pero sí hay un grave problema de salud”, dijo Urbina.

Próximas actividades

La AVS solicitará una Reunión con la representante de UNICEF en Venezuela, Ktyomi Kavaguchi,  con el propósito de manifestar la preocupación sobre el peligro que significa la pretendida intención del gobierno nacional de introducir mecanismos violatorios al derecho universal de acceso a la vacunación, tal como el carnet de la patria.

Adicionalmente, la AVS promoverá actos similares al realizado el día viernes 6 de octubre en todas las entidades federales del país para expresarle a los trabajadores de la salud de los servicios de vacunación de las redes públicas de salud nuestro apoyo por no haber acatado la instrucción del vicepresidente de la Republica de exigir el carnet de la patria para tener derecho a las vacunas que el ENV incluye; el desarrollo de una campaña de educación sanitaria bajo el lema “la vacunación es un derecho, reclama su cumplimento”, y solicitar al ministro de Salud que informe sobre las tasas actuales de cobertura de las vacunas incorporadas al ENV, desagregadas por entidad federal y municipio.