Las noticias más importantes a esta hora de la tarde #5Oct
Las noticias más importantes a esta hora de la tarde #5Oct

RomainNadal_

 

“En las próximas horas la AN va a recuperar su poder”: Julio Borges en Maracaibo

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de visita este jueves en Maracaibo, aseguró que “en las próximas semanas o en las próximas horas la Asamblea va a recuperar su poder, la plenitud de sus funciones”, lo que será parte de una presión internacional.

“El Gobierno sabe que está absolutamente deslegitimado a nivel mundial hasta que no reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional”, dijo a periodistas durante un recorrido por Santa Rosa de Agua, en Maracaibo.

La medida que, según dijo, se producirá en próximas horas forma parte de un Gobierno que “hoy por hoy no puede pedir un préstamo, no puede hacer un contrato petrolero, no puede dar una concesión porque quien está en desacato es el Gobierno nacional y ellos saben que si siguen en esa posición se seguirán hundiendo, por eso el Gobierno se ve obligado a reconocer al Parlamento que más votos ha tenido en la historia del país”.

“No hay manera que un país como Venezuela pueda permanecer con una Asamblea anulada, primero podemos esperar cualquier cosa antes de que la Asamblea Nacional siga en este poder anulado como la tiene el Gobierno. Yo les aseguro que esta lucha internacional que hemos hecho y que ha tenido el respaldo de todo el mundo democrático, y esta lucha que vamos a tener el 15 de octubre que vamos a tener el triunfo, va a ser una fuerza enorme que va a obligar a que el país tenga que tener, por parte del Gobierno, el reconocimiento de la Constitución y la democracia”, añadió Borges. (Panorama)

 

Sala Constitucional se declaró incompetente para tratar tema de las sustituciones de candidaturas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió a la Sala Electoral del máximo juzgado el recurso de interpretación que en días pasados había interpuesto el diputado Omar Ávila (UVV), sobre el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que trata sobre el proceso de sustitución de candidaturas.

La sentencia, suscrita bajo el expediente Exp. 17-1042, publicada el pasado 4 de octubre, dictaminó que la Sala Constitucional se declara incompetente para interpretar ese artículo, pues el asunto es de carácter “netamente electoral“, por lo que la “Sala Electoral de este Alto Tribunal resulta la competente para conocer del presente asunto, de conformidad con el artículo 31, numeral 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.

Será así que la Sala Electoral, bajo la presidencia de la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, deba definir qué deberá hacer el Consejo Nacional Electoral cumpla o no con la exigencia de la Mesa de la Unidad Democrática de que el ente comicial cumpla con el proceso de cambio de tarjetas, en el caso de aquellas candidaturas que no fueron favorecidas  en las primarias de la oposición. (Caraota Digital)

 

MUD asegura tener la cantidad correcta de testigos y coordinadores para defender los votos

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que cuenta con la cantidad correcta de testigos y coordinadores de centros para defender los votos, tal y como aseguran lo hicieron en 2015 para las elecciones Parlamentarias.

En ese sentido, la coordinadora de la MUD Liliana Hernández dijo que deben estar pendiente de que el voto se genere de forma correcta.

«Ellos han sido apoyos de sistema, se han hecho todas las auditorías pero se han venido haciendo por técnicos nuestros. En el proceso del Psuv nadie sabe con cuántos votos fue electo, por eso insisto en los testigos, hay que velar porque el voto se genere bien, que los ciudadanos reciban las boletas y expliquen a los otros cómo votar por los candidatos de las primarias», manifestó en entrevista radial.

Además, Hernández rechazó que la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, busque perjudicar a las personas que acudan a votar atribuyéndose responsabilidades en las elecciones regionales que consideró no le corresponden. (Globovisión)

 

Pdvsa y ENI buscan incrementar 310 millones de pies cúbicos de gas en Falcón

etróleos de Venezuela (Pdvsa) y su socia italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) trabajan para incrementar en 310 millones de pies cúbicos la producción de gas natural en el Campo Cardón IV, perteneciente al proyecto Rafael Urdaneta que se desarrolla en las costas del estado Falcón

Este tema y el afianzamiento de otros acuerdos fue objeto de evaluación en una reunión que sostuvo este jueves el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, con el vicepresidente ejecutivo de ENI para Latinoamérica, Federico Arisi.

En concreto, Pdvsa estima aumentar la producción de 540 a 850 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que supone un incremento de 310 millones. (AVN)

 

En 1.400% podría cerrar la inflación en 2017

La crisis económica venezolana se intensificará sustancialmente este año, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 14% y una inflación que podría escalar a 1.400%, según estimaciones de la firma Ecoanalítica.

“La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”, dijo a periodistas el economista Asdrúbal Oliveros en el foro ¿A dónde va Venezuela? Perspectivas 2018, organizado por Ecoanalítica.

Oliveros, director de esa consultora, además estima que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12% y 14%, debido a la crisis política que atraviesa el país y a la contracción de importaciones.

La economía venezolana se contrajo entre 36% y 40% en el último cuatrienio, según consultoras.

“Hay una caída del poder adquisitivo de 50%, cifra inédita. Las familias destinan más de 80% de sus ingresos para comprar alimentos, una clara señal de empobrecimiento (…). Los mejores signos de la hiperinflación son la escasez de efectivo y el alza del dólar negro”, explicó el economista. (El Impulso)

 

Tomás Guanipa denunció detención ilegal de su conductor y su camioneta por parte del CICPC

El secretario general nacional de Primero Justicia y Coordinador principal del “Comando por la Defensa del Voto”, Tomás Guanipa denunció la detención ilegal por parte del CICPC, de su chófer y camioneta particular, hecho ocurrido durante un recorrido en el estado Barinas.

“El CICPC acaba de llevarse mi camioneta, indicando que estaba solicitada, quiero informar que cuando ese vehículo fue adquirido se hizo bajo un trámite legal y se verificó de que no tuviera antecedentes, por lo que esto atiende a un intento más del gobierno de amedrentar, atacar la inmunidad parlamentaria y sobre todo lo hacen porque no quieren que trabajemos”, indicó.

El parlamentario señaló que el vehículo es el mismo que ha venido usando desde hace tiempo para recorrer el país y se averió en el estado Barinas, por lo que su chófer se encontraba tramitando el traslado de la camioneta a Caracas, para ser reparada, cuando fue detenido.

(La Patilla)

 

Funcionarios se despliegan en todo el país para reforzar los Cuadrantes de Paz

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, encabezó este jueves un despliegue de funcionarios en el estado Monagas y anunció que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, visitarán todas las entidades del país para reforzar los Cuadrantes de Paz.

Como parte de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela fueron establecidos 61 Cuadrantes de Paz en dicha entidad. Para ello, fueron entregadas motocicletas y patrullas oficiales y se espera la entrega de 100 motos adicionales en los próximos días.

«La incidencia delictiva, la criminalidad y la violencia en Monagas se ha reducido en comparación al 2016 en 26.1% en la incidencia de todos los delitos, y un 28% en homicidios». (Globovisión)

 

Francia está dispuesta a participar en una solución política en Venezuela

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, aseguró este jueves que su país está a la disposición de los actores políticos venezolanos “para participar como garante en una negociación o solución política que beneficie a Venezuela”.

Nadal aclaró que no se trata de una intervención o injerencia, sino que están a la disposición como un país diplomático que tiene una “fraternidad y proximidad con Venezuela, por ello el presidente, Emanuel Macron y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, están dispuestos a apoyar una solución o una negociación política”.

Luego de un foro donde se habló de la actual situación del país, el diplomático galo resaltó que Francia “tiene la convicción de que la salida de Venezuela se trata de un compromiso político entre Gobierno y oposición”.   (El Universal)

 

La ONU aprueba que su misión en Colombia verifique cese el fuego con el ELN

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy que su misión en Colombia participe en la supervisión del cese el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por unanimidad, los quince países miembros adoptaron una resolución que acepta la solicitud de las partes para que Naciones Unidas forme parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica.

Con ese fin, el Consejo de Seguridad autorizó que se añadan hasta 70 observadores internacionales a la operación que la ONU ya tiene sobre el terreno y que hasta ahora se ha ocupado de supervisar la implementación del acuerdo de paz con las FARC. EFE (La Patilla)