Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde

IATA

Venezuela y Bielorrusia renovaron acuerdos de cooperación integral

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, suscribieron este jueves en Minsk nuevos acuerdos de cooperación integral en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología, y desarrollo compartido.

 

«En compañía del presidente Aleksandr Lukashenko ratifico los lazos de cooperación entre Venezuela y Belarús», escribió el jefe de Estado en la red social Twitter a propósito del encuentro que sostuvo este jueves con su par de Bielorrusia, como parte de la gira internacional que realiza esta semana.

 

Uno de los acuerdos de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Bielorrusia ha abarcado la construcción, área en la cual el gobierno europeo ha contribuido a la edificación de unas 76.000 viviendas para las familias venezolanas, así como es destacado su aporte en materia agroalimentaria.

 

Luego de la firma de los acuerdos, ambos mandatarios sostuvieron una reunión ampliada de alto nivel en la que participó el canciller de la República, Jorge Arreaza, entre otros miembros de la delegación venezolana junto a autoridades europeas para revisar las relaciones bilaterales y concretar nuevas propuestas para el crecimiento económico de Venezuela a través de la Agenda Económica Bolivariana. (El Mundo)

 

Suspenden clases en colegios que funcionan como centros de votación

El Ministerio de Educación informó este jueves que las clases serán suspendidas desde este 8 hasta el 16 de octubre en los colegios, tanto públicos como privados, que funcionen como centros de votación en las elecciones regionales previstas para el15 de octubre.

 

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, se instruyó a directores y responsables de centros educativos a que se ajusten a este cronograma para facilitar la realización del proceso electoral pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reseñó AVN. (El Universal)

 

MUD confía en los testigos para la defensa del voto

Los integrantes del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde y Liliana Hernández, estiman que con la cantidad correcta de testigos y coordinadores de centro se pueden defender los votos como se hizo en el 2015 para las parlamentarias.

 

Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD, explicó que hay que velar que el voto se genere correctamente.

 

“Ellos han sido apoyos de sistema, se han hecho todas las auditorias pero se han venido haciendo por técnicos nuestros. En el proceso del Psuv nadie sabe con cuántos votos fue electo, por eso insisto en los testigos, hay que velar porque el voto se genere bien, que los ciudadanos reciban las boletas y expliquen a los otros cómo votar por los candidatos de las primarias”, dijo en entrevista a Shirley Varngy en el Circuito Onda.

 

Hernández rechazó que la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, se atribuya responsabilidades en las elecciones regionales, y cree que con esta posición se busca perjudicar que las personas acudan a votar.

 

Explicó que la carga de testigos necesarias para defender los votos son 80 mil personas y con los coordinadores de centro, logística y datos suman 200 mil, esa cantidad se pudo obtener el 15 de diciembre para los diputados. “Para hacer un fraude tendriamos que no tener testigos en la mesa y no tener participacion. Cuando la participación es alta no hay forma que hagan algo por alguna vía, cuando hicieron la ANC tal fue el desastre que nadie sabe la cantidad de votos por la cual fueron electas”. (Unión Radio)

 

IATA: No vemos voluntad del gobierno para saldar la deuda

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que desestima que el gobierno de Venezuela pague a corto plazo la deuda de 3.8 millardos de dólares que mantiene con varias aerolíneas internacionales.

 

«No vemos ninguna solución a corto plazo ni voluntad del gobierno para solucionar los percances que tenemos en este momento”, afirmó el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá.

 

Venezuela se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de divisas.

 

Las compañías aéreas llevan tres años tratando de cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en Venezuela, pero el gobierno no tiene divisas suficientes y muchas han decidido abandonar el país. (El Nacional)

 

Justicia española suspende pleno del Parlamento catalán ante posible secesión

El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves cautelarmente el pleno del Parlamento regional catalán previsto para el próximo lunes con el argumento de que si declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una “aniquilación” de los derechos de los diputados, reseña EFE.

 

Esta suspensión se produce después de que este alto tribunal haya admitido el recurso presentado este mismo jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno.

 

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo día 9 ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa. (La Patilla)