Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MetroDeCaracasoficial

 

Oposición desmiente a Maduro: Aún estamos en una fase exploratoria que no ha avanzado

El negociador de la oposición para el diálogo político venezolano Luis Florido negó hoy que haya avances en este proceso, que el antichavismo ha calificado de exploratorio, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera en Rusia que están “a un 95 %” de alcanzar un primer acuerdo.

 

En la actualidad estamos “lejos” de “arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos que, es por responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro que no ha avanzado ni siquiera un centímetro. Avances es de un cero por ciento”, dijo Florido en un mensaje difundo a la prensa.

 

El gobernante venezolano dijo hoy en Rusia que “la mesa de diálogo” con la oposición de su Gobierno, iniciada en septiembre en República Dominicana, “va muy bien” y que están “a un 95 % de tener un primer acuerdo”.

 

“Maduro habla que hay un 95 % de avances en el proceso de diálogo y negociación y quiero desmentirlo no ha habido ningún avance en el proceso exploratorio desde que dimos la declaración que no íbamos a ir a República Dominicana (sede de los encuentros) porque no estaban las condiciones dadas”, afirmó Florido. (La Patilla)

 

Delcy Rodríguez ofreció balance de trabajo de la ANC a 2 meses de su instalación

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ofreció este miércoles 4 de octubre un balance del trabajo del poder originario tras dos meses de su instalación.

 

«La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha activado en todo el territorio nacional distintos procesos de debate y de consulta ciudadana sobre temas importantes que requieren el debate de todos los sectores del país», expresó.

 

Rodríguez, informó: «La Comisión de la Verdad creada por el poder originario, atiende actualmente a todas las víctimas de la violencia desatada por sectores de oposición durante este año». (Panorama)

 

CNE y Ceela firmaron convenio de acompañamiento para elecciones regionales

Tal como se tenía previsto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) firmaron este miércoles un convenio de acompañamiento internacional en marco de las venideras elecciones regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

 

Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y actual presidente del Ceela, ofreció declaraciones a la prensa desde la sede del Poder Electoral y aclaró que quienes harán «la auditoría terminarán acordando la formalización de este evento (comicios)».

 

Por otra parte, se expresó sobre el proceso de sustitución de candidatos del tarjetón electoral y aclaró que una vez vencido el plazo no habrá oportunidad de realizar la modificación.  (Globovisión)

 

Fedeagro responsabiliza a AgroPatria de la caída de la producción

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios – Fedeagro-, destacó que hace 10 años Venezuela producía 70% de los alimentos que consumía y hoy solo produce el 30% y esa es la razón de la escasez y el desabastecimiento y de las grandes colas para conseguir comida”, reseñó Unión Radio.

 

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que Venezuela durante 200 años exportó café, por 24 años exportó arroz a Colombia, exportó ajonjolí y cacao. “Actualmente Venezuela solo abastece 40% del consumo de café y por eso no se consigue, solo abastece 40% del consumo de arroz. Solo abastece 25% del consumo para la arepa del venezolano”.

 

Denunció que los productores de hortalizas de Los Andes venezolanos tienen un año sin producir y sin poder importar a las islas del Caribe debido a que no recibe semillas por parte del Estado “porque el monopolio de la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes lo tiene la empresa estatal AgroPatria”. (La Patilla)

 

Pdvsa y Rosneft discuten modificar la garantía en sus negociaciones

El ministro de Petróleo de Venezuela confirmó el miércoles que la estatal petrolera Pdvas está en conversaciones con la rusa Rosneft para modificar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, adelantando que esperan llegar a un acuerdo «pronto».

 

El julio, fuentes le dijeron en exclusiva a Reuters que el mayor productor de crudo de Rusia estaba negociando cambiar el colateral de la refinería propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una movida que busca, en parte, evitar complicar las sanciones económicas de Estados Unidos.

 

Rosneft tiene un colateral del 49,9 por ciento de Citgo como garantía de un préstamo de unos 1.500 millones de dólares que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una complicada crisis económica, agudizada por los bajos precios del crudo. (Panorama)

 

Anunciaron que restablecerán la electricidad en Falcón

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró que la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo II será reactivada en las próximas horas, lo que restablecería el suministro electrico.

 

La información fue publicada vía Twitter por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 

De acuerdo con las denuncias del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, presuntos actos de sabotaje interrumpieron el servicio hace cuatro días.

 

Reverol aseveró que 59 personas han sido detenidas por el tráfico de material ferroso en la región, que afectaría las instalaciones eléctricas.  (El Nacional)

 

Tarifas del Metro de Caracas están sometidas a revisión

El presidente del Metro de Caracas, mayor general César Vega González, informó este miércoles 4 de octubre que las tarifas del servicio del sistema de transporte serán sometidas a revisión con la finalidad de actualizar los costos, según reseña una nota publicada por Unión Radio.

 

“Eso de las tarifas está en estudio, se elevaron y en cualquier momento se otorgará el aumento que se considere, pero cualquier otro sistema está en 280 bolívares y el metro está en 4 bolívares”, explicó el funcionario en una entrevista concedida al programa Al Instante.

Vega González, aseguró que en la actualidad realizan encuestas para determinar los montos que los ciudadanos están dispuestos a cancelar y aseguró que cualquier incremento se traducirá en mejoras en  la prestación del servicio.

 

Asimismo, señaló que están comparando las tarifas del Metro de Caracas, con las de otros sistemas de transporte de otros países, pero aclaró que en cualquier decisión que se tome predominará el criterio social. (El Pitazo)

 

El Presidente catalán acusa al Rey de ignorar a “millones de catalanes”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó este miércoles al Rey Felipe VI de haber asumido las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, “catastróficas en relación con Cataluña”, y de decepcionar e ignorar “a millones de catalanes”, reseñó EFE.

 

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha denunciado que ayer el Rey se dirigió “a una parte de la población” e “ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos” y a los catalanes que “han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo”.

 

“Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia”, dijo Puidmenton en alusión al Rey de España. (La Patilla)

 

Lenin Moreno anuncia visita de FMI por difícil situación económica

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el próximo mes el país andino, que atraviesa por una difícil situación económica.

 

«El Fondo Monetario viene el próximo mes ya. Por supuesto no está por allí la solución de todo el problema, es un amplio espectro, es un abanico de decisiones que hay que tomar», dijo en relación a la difícil situación económica en que se encuentra Ecuador.

 

Las declaraciones las realizó en un conversatorio con la prensa local, en la que volvió a criticar la aseveración de su antecesor y correligionario, Rafael Correa, quien dijo que dejó le dejaba «mesa servida». EFE (Metro Ecuador)