Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

maduroven_17917duro

 

Maduro: Primer acuerdo con la oposición tiene un 95% de avance

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición está a punto de tener un «primer acuerdo».

Durante una gira en Rusia, Maduro aseguró que las negociaciones “van muy bien” porque «estamos en un 95% de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz“, afirmó.

 

En el marco de su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada esta semana en Moscú, Rusia, destacó el apoyo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el exmandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la mesa de diálogo a la cual la oposición no asistió la segunda vez, por considerar que el Ejecutivo no cumplió con los acuerdos exploratorios para que se instalara esta instancia.

 

“(Las conversaciones) permiten reponer los niveles de entendimiento y tolerancia política con la derecha política (oposición)”, sostuvo el Presidente.

 

Declaró a los medios que para el “próximo año están pendiente” las elecciones de alcaldes y la presidencial. “En los meses y el año que están por venir, Venezuela le va a dar una lección de dignidad, democracia y libertad al mundo”. (El Universal)

 

Incomunicados Táchira y Apure por desplome del puente sobre el río Burgua

La vía entre El Llano – El Pinal y el sector al Nula quedó afectada, luego que este miércoles se desplomara el puente sobre el río Burgua, que comunica los estados Táchira y Apure.

 

Debido al aumento en el caudal del río, por las fuertes lluvias caídas sobre el municipio Páez del estado Apure, y sumado al socavamiento de las bases del puente, el paso vehícular quedó completamente imposibilitado.

 

El suceso ha afectado a las poblaciones ganaderas de las entidades, ya que los productores apureños adquieren sus insumos en Táchira así como venden los mismos en los mercados de la zona.

 

El director de Protección Civil del estado Táchira, Yesnardo Canal, informó que al sitio se trasladaron comisiones del cuerpo para evaluar la situación y el daño en el puente. (Globovisión)

 

Rusia reconoció reducción de intercambio comercial con Venezuela

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que continuaran las colaboraciones en asuntos de materia política y económica con el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, reconoció que ha ocurrido una reducción en los intercambios comerciales entre ambos países.

 

“Vemos que Venezuela está atravesando una época nada fácil, pero estamos siguiendo los contactos que están teniendo lugar con las fuerzas políticas y el trabajo de varios países (mediadores)”, apuntó.

 

Por su parte, el presidente Maduro, quien se encuentra de visita en Moscú, agradeció el apoyo del gobierno de Putin. Aseguró que gracias al acuerdo de trigo entre ambos países se ha logrado “hacerle frente” a los problemas de suministro de productos  básicos.

(El Nacional)

 

 

Del Pino asegura que países Opep luchan por reequilibrar el mercado petrolero

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró que desde la realización de la 19na Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, reunión que se lleva a cabo en Moscú, Rusia, se plantea establecer un precio justo del petróleo para así lograr el reequilibrio del mercado.

 

Durante su intervención el ministro resaltó que «el desarrollo de la Declaración de Cooperación de Opep + va muy bien, y ante esto se a observado un cumplimiento de 116% en la producción de crudo.

 

En este sentido, Venezuela busca impulsar la inclusión de más países en el acuerdo. «Hemos conversado con los ministros de Egipto y Guinea Ecuatorial, quienes propulsan la participación potencial de naciones como Uganda, Chad, etc», acotó Del Pino.

 

Resaltó la importancia de la participación de naciones adicionales en Opep +, y añadió que «actualmente somos 24 países y tenemos aproximadamente 50 % del mercado. Sería un mensaje muy positivo si logramos incluir 12 países más en el acuerdo».

 

El titular de la cartera energética venezolana afirmó que se están proponiendo acciones estratégicas para lograr el rebalance del mercado petrolero.  (El Mundo)

 

Senado español pide ayudar a venezolanos que no reciben pago de pensión desde hace dos años

El Senado español instó hoy al Gobierno a que a través de “instrumentos de asistencia social” preste ayudas a las familias hispano-venezolanas que están en situación de “precariedad” como consecuencia de los casi dos años de impagos de retribuciones que les debe el Gobierno de Venezuela, reseña Efe.

 

Esos instrumentos sociales, como convenios y acuerdos con las administraciones locales y autonómicas (financiadas por el Estado para tal fin), servirían para promover la atención a estas familias que están en una “injusta situación”.

 

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó esta moción con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo Unidos Podemos (izquierda), que se opuso.

 

En el texto también se insta al Gobierno español a que reitere al Ejecutivo venezolano la necesidad de abonar “en el plazo más breve posible” las pensiones de estos venezolanos residentes en España. (La Patilla)