William Saab sobre caso Cadivi: se entregaron $85 millones a 13 empresas fantasmas
Lo último

William Saab sobre caso Cadivi: se entregaron $85 millones a 13 empresas fantasmas

tarek-william-saab-defensor-del-pueblo.jpg

tarek-william-saab-defensor-del-pueblo

El Fiscal designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó hoy sobre las últimas investigaciones y detenciones realizadas por el Ministerio Público referentes a los casos de Cadivi y a la corrupción en PDVSA.

 

Saab destacó que se allanaron 18 empresas por el caso Cadivi-Cencoex, de las cuales 13 no poseen domicilio fiscal, es decir, son “fantasmas”, específicamente las empresas Importadora Saideliz, Importadora  Ramcar, Rocaya Import, RR Import, Importadora Mi Gran Sacrificio, Servialimentos Lara, Importadora Buonital, Importadora Mercantil Cero, Importadora Gutiró, Importadoras Mía, Consispro, Empresas textiles Farvi y Droselin Port, según Saab.

Además, aseveró que el monto que recibieron todas estas empresas fue de 85 millones de dólares. “Todas repartidas entre 12 millones, 9 millones, etc hasta llegar a esta cifra”, sostuvo.

Resaltó que lograron allanar dos empresas con domicilio fiscal. “Azucarera Río Turbio C.A., representante legar Ricardo Peña contra quien se emitió orden de captura. Esta empresa recibió 156 millones de dólares entre 2014-2017. E Importaciones Constructora VJL C.A. donde se logró aprehender a su propietario José Baez, esta empresa recibió 3.2 millones de dólares”.

Corrupción en PDVSA Monagas

Saab informó también la aprehensión de cinco funcionarios de PDVSA Monagas por desvalijar más 600 vehículos pertenecientes a la petrolera y alteraban sus seriales. El grupo llevaba los vehículos a talleres y allí borraban seriales de piezas, incluidos motores, para venderlas, y los números eran trasladados a partes de carros robados, para que pudieran circular libremente.

Los implicados en el delito que se encuentran actualmente detenidos son: Warner Presilla, analista de control de calidad; Carlos Espinoza, supervisor de talleres externos; José Hernández, superintendente de mantenimiento mayor, Héctor Carpio, supervisor de mantenimiento de flota; y Carmen Fuentes, líder de administración de la flota liviana. Además, se encuentra prófugo Jesús Moreno, gerente de transporte de Morichal, uno de los campos petroleros investigados por el desvalijo de casi 600 vehículos. También investigan el campo de Punta de Mata, entre otros.

 

“Estos detenidos son de la división de Carabobo en Pdvsa. Se les imputó peculado culposo en grado de coautoría, cómplice simple en desvalijamiento y alteración de seriales”, añadió al tiempo que resaltó que por este caso no se descartan nuevas detenciones.

Más corrupción en la Faja Petrolífera

Tres empresas que tuvieron contratos con la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y están relacionadas a la empresa mixta PetroCedeño, fueron allanadas como parte de la investigación para determinar si sus contrataciones presentan sobreprecios.

“Una de las empresas es Cooperativa Servicios de Oriente que tuvo un contrato por 5.4 millones de dólares. Sus propietarios son Eduardo Enrique Celis García, Vicente Enrique Sánchez, Alejandra Caraballo y están fuera del país específicamente a Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa desde la sede del MP.

Otra de las empresas es SumiServi 2021 C.A., la cual posee un contrato por 18,8 millones de dólares. Durante el allanamiento fueron recabados documentos para verificar si hubo sobreprecio. Su propietario, Juan Carlos Díaz, no se encuentra en el país.

La tercera compañía es Servicios de Construcción y Mantenimiento Romara C.A, que según Saab, recibió 2.3 millones de dólares. “Hasta ahora la investigación arrojó que la referida empresa posee una dirección falsa”, por lo que se solicitó orden de aprehensión contra Marialba Machado, presidenta de empresas Romara C.A., quien también es esposa del presidente de SumiServi 2021.

“Todas estas personas están prófugas de la justicia y se les solicitará alerta roja a Interpol para que sean enviados a Venezuela”, finalizó.

 

*Con información de Tal Cual

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios