“Maduro de nuevo en Moscú, sombrero en mano, buscando dólares"
“Maduro de nuevo en Moscú, sombrero en mano, buscando dólares»

Nicolas-Maduro-sombrero

Nicolás Maduro está de visita en Moscú esta semana en busca de una nueva línea de vida financiera a cambio de otorgar a los inversionistas rusos una participación significativa en los activos energéticos venezolanos.

Maduro estará acompañado por el ministro de Energía Eulogio Del Pino y el presidente ejecutivo de la petrolera estatal PDV, Nelson Martínez.

Maduro es oficialmente un panelista invitado en el foro de la Semana de Energía de Rusia 2017 el 4 de octubre, informó el viceministro ruso de Energía, Anton Iniutsin, en Moscú.

Un diplomático ruso en Caracas dijo que los esfuerzos están en marcha en Moscú para organizar una reunión «si es posible» entre Maduro y el presidente ruso Vladimir Putin.

El palacio presidencial y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Caracas dicen que la máxima prioridad de Maduro es pedir personalmente a Putin más apoyo financiero para su gobierno casi insolvente y para PDV.

Maduro y su equipo de energía quieren ampliar la ayuda financiera rusa en forma de alivio de la deuda y nuevos préstamos, ofreciendo a cambio una mayor participación accionaria rusa en ricos crudos venezolanos de petróleo y gas que incluyen tres de los mayores yacimientos de petróleo en la costa este del lago Maracaibo y tres proyectos de crudo pesado del Orinoco.

El gobierno venezolano y PDV tienen más de $ 3.874mn en bonos combinados y con vencimientos de intereses antes de fin de año, incluyendo $ 2,98Billones en bonos PdV que deben pagarse durante el período de una semana del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Las reservas internacionales del Banco Central venezolano ascienden actualmente a US $ 9.861Millones, de los cuales menos de US $ 1.000Millones son en efectivo.

PDV dice que tiene suficientes fondos en la mano para honrar los pagos de la deuda. Pero con la producción de petróleo y las exportaciones encogiéndose más rápido que el aumento de los precios del petróleo, la empresa
-una vez más –parece estar peligrosamente cerca de un default.

Moscú ya rescató a Caracas el año pasado a través de un préstamo de US $ 2.500MN respaldado por petróleo de Rosneft controlado por el Estado que está garantizado con una participación de 49% en la subsidiaria de PdV, Citgo.

La empresa venezolana está pagando a Rosneft 70.000 b / d de crudo desviado de Citgo, dijeron funcionarios venezolanos.

No está claro si Maduro logrará persuadir a los acreedores rusos de extender miles de millones de dólares en nuevos préstamos a Venezuela y posiblemente llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda pendiente de casi US $ 9.000 millones.

El Ministerio de Energía de Venezuela está optimista sobre las posibilidades de Maduro de negociar nuevos acuerdos en Moscú a la luz de enormes proyectos en juego. Rosneft está interesada en expandir sus operaciones de aguas arriba (upstream) en Venezuela, que actualmente incluyen participaciones de 40% en tres “joint ventures” del Orinoco: 121.000 b / d PetroMonagas, 400.000 b / d PetroMiranda y 400.000 b / d PetroVictoria.

PetroMonagas, anteriormente conocida como Cerro Negro cuando estaba en manos de PdV y ExxonMobil (antes de una nacionalización de 2007,) sólo funciona parcialmente debido a la escasez de materias primas. Los otros dos proyectos del Orinoco, que datan de 2010 y 2012 respectivamente, sólo tienen producción preliminar, eso, si hay alguna.

Rosneft y PdV también están en conversaciones sobre una empresa conjunta para ejecutar la segunda etapa de la empresa offshore de gas Mariscal Sucre, de 1,2 billones de pies cúbicos de PdV, que se encuentra en desarrollo desde 2010, pero que aún no ha producido ningún tipo de gas comercial.

Sin embargo, las empresas rusas enfrentan algunos de los mismos desafíos que han atormentado a sus contrapartes occidentales en el país miembro de la OPEP.

Entre los campos de minas locales está la corrupción. El rival de Rosneft, Gazprombank, tiene una participación de 40% en PetroZamora, una empresa conjunta de aguas arriba del Lago Maracaibo, que desde finales de agosto ha sido el epicentro de un escándalo de crudo de más de $ 500Millones por el cual 13 altos ejecutivos de PdV han sido encarcelados.

Se espera que funcionarios rusos presionen a Maduro y a sus principales jefes de energía para que combatan la corrupción dentro de PdV.

Moscú insiste en que un mayor compromiso de Rusia en Venezuela, en términos de más apoyo financiero e inversión de capital, debe basarse en acuerdos que otorguen a los socios rusos control operacional de sus empresas conjuntas con el derecho de comercializar directamente su participación en la producción sin pasar por la División de Mercadeo de PDVSA , dijo un diplomático ruso. Rosneft y otros inversionistas rusos están interesados ​​en colocar raíces permanentes en Venezuela, dijo el diplomático.

«Rosneft nunca saldrá de Venezuela», dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Igor Sechin, a principios de este año.