CNE eliminó siete mil mesas de votación ubicadas en zonas opositoras
CNE eliminó siete mil mesas de votación ubicadas en zonas opositoras

elecciones-venezuela

La reducción de centros de votación y de mesas en los colegios electores, que estarán abiertos el 15 de octubre, son algunas de las dificultades técnicas que deberá enfrentar la oposición venezolana durante los comicios para escoger a 23 gobernadores de estado previstos para el 15 de octubre.

Los informes de infraestructura electoral divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que fueron eliminados 77 centros de votación, la mayoría de estos se encontraban en zonas de clase media con tendencia histórica a votar por la oposición en entidades emblemáticas como Lara, Miranda o Zulia.

Aunque los electores inscritos en estos 77 centros que fueron eliminados han sido reubicados por la autoridad electoral, los nuevos colegios de votación que les fueron asignados se encuentran en su mayoría en barriadas y zonas populares, lo que pudiese complicar el ejercicio del sufragio.

Adicionalmente el CNE eliminó más de siete mil mesas de votación en centros ubicados en su mayoría en zonas opositoras aumentando de forma considerable el promedio de electores que deben ejercer su derecho al voto en estas jurisdicciones.

Para las elecciones parlamentarias del año 2015, el CNE habilitó 37.366 mesas de votación entre los 23 estados del país, no obstante, para el proceso del 15 de octubre solo se usarán 30.274 mesas.

El CNE no ha ofrecido explicaciones técnicas que demuestren la necesidad de eliminar 77 centros y 7.092 mesas de votación; no obstante, el impacto de esta medida pudiese complicar el ejercicio del voto en jurisdicciones con tendencia histórica a votar por la oposición.

Para las elecciones parlamentarias del año 2015, el promedio de electores por cada mesa habilitada oscilaba entre 500 y 600 ciudadanos. Ahora, en los centros en donde fueron eliminadas las mesas el promedio de electores por cada mesa aumentó en algunos casos hasta 800 personas.

 

Puedes continuar leyendo la nota de Eugenio Martínez en Diario Las Américas