REDHEZ tomará centro de Maracaibo en Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información Pública
REDHEZ tomará centro de Maracaibo en Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información Pública

EL JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE, a propósito del  Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ) llevará a cabo una jornada de volanteo en el centro histórico de Maracaibo con el objetivo de difundir mensajes que resalten la importancia del derecho de Acceso a la Información Pública como condición necesaria para el mantenimiento y la consolidación de una sociedad democrática, participativa y protagónica. El recorrido se iniciará en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, y terminará en la avenida Baralt con calle Comercio, pasando por la avenida Libertador.

El ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública se fundamenta en el escrutinio público sobre la administración del Estado y el desempeño de los funcionarios con el fin  de propiciar la deliberación libre sobre temas de interés general. Por esta razón,la difusión de la información pública es una manera de rendir cuentas que deben ejercer los funcionarios e instituciones del Estado para propiciar el control ciudadano, un elemento esencial de la democracia, que amerita una sociedad informada y crítica con argumentos para reflexionar sobre la realidad.

La incidencia de la ciudadanía en las actuaciones de los distintos niveles de gobiernos requiere del acceso a la información sobre la gestión pública. En consecuencia, la transparencia en la gestión pública y la gobernabilidad resultandeterminantes para que se hagan públicos los actos, contratos y demás actuaciones de las instituciones del Estado y de aquellas financiadas con recursos públicos o que sean de interés público.

Los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ) demandamos al Estado venezolano proveer los mecanismos necesarios para que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre la gestión pública de conformidad a lo establecido en los artículos 28, 51, 58 y 143 de nuestra Constitución, que establecen el derecho de los ciudadanos a acceder a fuentes de información y a buscar, recibir, conocer y difundir información con respecto a asuntos de interés público.