Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

CNE

 

CNE inició auditoría de cuadernos de votación y datos electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este miércoles la auditoría de los cuadernos de votación y datos de electores contenidos en las máquinas que se utilizarán en los comisios regionales, que se celebrarán el próximo 15 de otubre.

 

Tania D’amelio, rectoral principal de CNE, informó que el proceso se extenderá hasta el 22 de septiembre, debido a que se evaluarán los nombres, apellidos y números de cédula de identidad de los participantes.

 

La representante del Poder Electoral recomendó a los votantes consultar la página web del CNE para saber si la persona fue seleccionada como miembro de mesa.

 

“El Registro Electoral definitivo para estos comicios será de 18.099.391 electores”, detalló D’amelio mediante sus redes sociales. (El Nacional)

 

Escarrá: Estados Unidos usa una verborrea lamentable contra Venezuela

El abogado especialista en Derecho Constitucional, Hermann Escarrá, calificó el discurso dado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela como una “verborrea lamentable”, ya que a su juicio busca convertirse en “el primer violento de la comunidad internacional”.

 

“En una verborrea lamentable como la que expresó hace unas horas en las Naciones Unidas, se convierte entonces en el primer demiurgo, en el primer violento de la comunidad internacional”.

El constituyente indicó que Estados Unidos no ha colaborado para evitar un conflicto entre las naciones: “En vez de buscar el diálogo, la cooperación a la que siempre ha estado dispuesta Venezuela, en vez de entender el razonamiento democrático en la libertad como lo planteó el presidente Maduro”. (Globovisión)

 

Arreaza: Relaciones se deben regir por la cooperación entre los Estados y la no intervención

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a consolidar un frente a favor de la paz mundial.

 

En una reunión ministerial del bloque se debatió sobre las implicaciones y efectos de las sancionesimpuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, en el contexto del 72º Período Ordinario de Sesiones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, reseñó AVN.

 

Al respecto, Arreaza denunció que estas medidas constituyen una violación al Derecho Internacional.

 

“Las relaciones internacionales se deben regir por la amistad, la cooperación entre los Estados y la no intervención”; por ello, “las sanciones unilaterales no corresponden a nuestro tiempo histórico y afectan la economía de los pueblos”, aseveró el canciller. (Panorama)

 

Billete de Bs 100 seguirá vigente de manera “indefinida”

El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó este miércoles que el billete de 100 bolívares se mantiene en circulación y de manera “indefinida”.

Este 20 de septiembre se vencía una nueva prórroga del billete; al respecto, Morales dijo que dicha denominación “se necesita en circulación”, y adelantó, sin mayores detalles, que el Gobierno está “trabajando en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año”.

 

Durante una entrevista a Unión Radio, desestimó la propuesta del diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, quien habló de la necesidad de reseñar el billete de 100 bolívares añadiéndole tres ceros más. “Esa propuesta del diputado no es algo nuevo, esto no es algo que no se haya previsto”.

 

Morales instó a la “calma” y aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) garantizará la cantidad de efectivo “suficiente” para los próximos meses, donde se saldan aguinaldos y los ciudadanos necesitan más movilidad de efectivo. (El Universal)

 

Banco Central de Chile revoca línea de crédito a Venezuela por incumplimientos

El Banco Central de Chile dijo el miércoles que revocó una línea de crédito bilateral a su homólogo de Venezuela debido a sucesivos incumplimientos, en medio de la crisis política y económica que golpea a la nación caribeña.

 

El organismo rector chileno fundamentó su decisión en el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, medida que notificó al Banco Central de Venezuela (BCV) y que se implementará dentro de los próximos diez días.

 

“El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile”, dijo en un comunicado la entidad.

 

En lo últimos años, el BCV ha hecho uso intensivo de la línea de crédito recíproco. Según el organismo chileno, desde el 2014 el consejo ha adoptado sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros del uso de esta línea. (Panorama)

 

OPS enviará 5 millones de dosis contra el sarampión para vacunar a la población de Bolívar

Desde hace dos semanas, epidemiólogos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) atienden, conjuntamente con el Ministerio de Salud, a la población afectada por el brote de sarampión en el municipio Caroní del estado Bolívar, donde se registraron casos de la enfermedad, que había sido controlada por 18 años. Para ello, la instancia envío 5 millones de vacunas doble y triple viral para inmunizar a la población en los próximos meses.

 

Así lo confirmó a El Pitazo el representante de la OPS en Venezuela, José Moya, quien hizo acto de presencia con autoridades del Ministerio de Salud este miércoles en el 63° Congreso de Puericultura y Pediatría, que se realiza en Caracas. “La OPS está en el estado Bolívar, desarrollando un plan estratégico conjuntamente con la red ambulatoria y los centros privados para vacunar a la población. Se estará realizando vigilancia epidemiológica hasta el mes de diciembre”, apuntó. (El Pitazo)

 

Caracas no escapa de la escasez de gasolina

Desde el centro hasta el este de Caracas hay largas colas de hasta 20 carros en las estaciones de servicio. El suministro de gasolina, que desde hace meses falla en estados como Nueva Esparta, Táchira, Zulia, Falcón y Bolívar, ahora también es una realidad en la capital.

 

Bajo el agotador sol de este miércoles, los conductores bajaron los vidrios de sus carros para no sofocarse mientras esperaban su turno para, al menos, llenar el tanque con la gasolina de 91 octanos, que es la única que se consigue. El olor del combustible se percibía más intenso de lo usual, los ciudadanos colocaban pañuelos en sus narices para aplacar el hedor.

 

María Silva se ventilaba la cara con una mano y con la otra intentaba recogerse el cabello mientras avanzaba la cola de carros en la estación de servicio ubicada en Parque Cristal, en el municipio Chacao.

 

“Voy a llenar la otra mitad del tanque por si acaso. Me da miedo lo que pueda pasar”, dijo al equipo de El Nacional Web, que constató la situación en bombas de servicio desde Los Dos Caminos hasta Maripérez. (El Nacional)

 

ONU: Gobierno de Venezuela toma represalias contra activistas de DD HH

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este miércoles que un creciente número de defensores de las libertades fundamentales en el mundo sufren represalias de varios tipos y durezas por cooperar con el organismo multilateral en materia de derechos humanos.

 

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, presentó este miércoles un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en el que da cuenta de represalias e intimidaciones contra activistas que van desde la prohibición de viajes a la congelación de activos, la detención o la tortura.

 

El documento menciona a 29 países donde se han documentado casos de represalias e intimidación, lo que supone un aumento en comparación con los 20 anteriormente reportados.

(El Nacional)

 

FinCEN alerta a instituciones financieras sobre el flujo de dinero corrupto venezolano que fluye a EE.UU.

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) de EEUU emitió hoy un aviso de alerta a las instituciones financieras de la corrupción pública generalizada en Venezuela y los métodos que las altas figuras políticas venezolanas y sus asociados pudieran usar para mover y ocultar el producto de su corrupción. El aviso fue publicado en el portal web de esa institución. El alerta también describe una serie de “banderas rojas” financieras para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas que pueden ser indicativas de corrupción.

 

“En los últimos años, las instituciones financieras han reportado a FinCEN sus sospechas con respecto a muchas transacciones sospechosas de estar vinculadas a la corrupción pública venezolana, incluidos los contratos gubernamentales“, dijo Jamal El-Hindi, Director Interino de FinCEN. “No todas las transacciones involucrando a Venezuela involucran corrupción, pero particularmente ahora, durante un período de turbulencia en ese país, las instituciones financieras deben continuar su vigilancia para ayudar a identificar y detener el flujo de productos corruptos y protegerse contra el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas .”

 

Venezuela se enfrenta a graves circunstancias económicas y políticas debido a la ruptura del orden democrático y constitucional. La corrupción endémica puede dañar aún más el crecimiento económico y la estabilidad del país. Las banderas rojas identificadas en esta recomendación del FinCEN tienen como objetivo ayudar a las instituciones financieras a diferenciar entre transacciones ilícitas y legítimas. La continua vigilancia por parte de la comunidad financiera internacional, incluida la continua denuncia de transacciones sospechosas, según lo informado en ese alerta, también puede apoyar a la policía en la identificación e investigación de fondos potencialmente ilícitos de Venezuela que ingresan al sistema financiero estadounidense. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas