Crisis del agua se agudiza: Embalse La Mariposa está inoperativo
Crisis del agua se agudiza: Embalse La Mariposa está inoperativo

embalselamariposa

Foto: El Universal 

El embalse La Mariposa, que abastece de agua a los Altos Mirandinos y a las parroquias Valle, Coche, Caricuao y gran parte de San Pedro, está inoperativo porque Hidrocapital dejó de enviarle agua desde el río Tuy, con lo cual se agudiza la crisis en estas zonas, según denunció, Norberto Bausson, ex-vicepresidente de operaciones de la empresa hidrológica.

Explicó que este embalse y La Pereza son dos almacenamientos estratégicos, pero estos no se llenan solo con agua de lluvia sino que reciben aportes de otros afluentes. El trasvase de La Mariposa se realiza desde el río Tuy.

«Hay un grave problema con La Mariposa, porque  Hidrocapital dejó de enviar agua del río Tuy y se vació el embalse. Esta medida  la tomó  para meter una maquinaria dentro de esta represa  y  limpiar la bora. Esto prácticamente acabó con el ecosistema y traerá consecuencias graves en la calidad de agua», precisó Bausson.

Alertó que Caracas está recibiendo 40% menos de agua que hace 19  años. De 18 mil y 19 mil litros por segundo, ahora llegan entre 12 mil y 13 mil litros por segundo, porque está parado el sistema Tuy I.

Según especificó, esa situación ha generado un racionamiento más severo en buena parte de Caracas y Altos Mirandinos. Además, en las zonas más altas como El Junquito, barrios de Petare y los sectores del sur los ciclos de abastecimiento son mayores, porque deben distribuir agua del Tuy II y Tuy III para toda Caracas y Altos Mirandinos.

Considera Bausson que  ante esta situación el racionamiento de agua se mantendrá en forma indefinida, sino se toman los correctivos técnicos para mejorar el suministro.

Al consultar a Hidrocapital sobre esta situación, voceros de la empresa aseguraron que «La Mariposa está operativa».
Vecinos afectados 

Rosario Saldana, quien vive en San Antonio de Los Altos, tiene nueve meses que no sabe lo que es bañarse con la regadera de su ducha, pues solo recibe agua una vez a la semana. El resto de los días, en el edificio donde habita aplican un racionamiento de solo 30 minutos en la mañana y en la noche.
«El problema del agua en Altos Mirandinos está cada vez peor. Venimos soportando un racionamiento que aplica Hidrocapital desde hace tres años, y desde principio del 2017 la situación se empeoró», afirmó.
Similar situación ocurre en algunos sectores de Caracas como Caricuao, El Valle, Coche, San Mónica, Las Acacias y Chaguaramos, así como las zonas altas del oeste que recibían agua de La Mariposa.

 

Vea la nota completa en El Universal