Canciller chileno abordará crisis de Venezuela en Asamblea General de la ONU

Canciller Chile Heraldo Muñoz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, viajó hoy a Estados Unidos para participar en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde se abordará la crisis que enfrenta Venezuela, entre otros temas.

El ministro de Relaciones Exteriores tiene en agenda una reunión con sus pares firmantes de la Declaración de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú), además de un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Chile aceptó el domingo la invitación del Gobierno y la oposición venezolana a integrar el grupo de países que harán de mediadores con el propósito de encontrar una salida al conflicto en ese país, junto a México, Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

Muñoz se trasladó este lunes a la ciudad de Nueva York para representar a la presidenta Michelle Bachelet en la apertura de la Asamblea General el martes, fecha en que la mandataria preside las actividades de Fiestas Patrias en Chile.

La sesión inicial estará marcada por el primer discurso de Donald Trump como presidente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, después de que el gobernante criticara en diversas oportunidades a la instancia multilateral.

Durante su visita, el canciller se entrevistará también con sus pares de Estonia, Irlanda, India y Emiratos Árabes y sostendrá un almuerzo con el secretario general de la ONU, António Guterres, según medios locales.

“Vamos a esta última Asamblea de la ONU con la tarea cumplida en política exterior. Hemos hecho aportes sustanciales a las operaciones de paz y concluido nuestra presencia militar en Haití, pero seguimos con la cooperación al desarrollo”, señaló el ministro a la prensa.

El jefe de la diplomacia chilena destacó los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030, las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y la región Asia Pacífico y la hoja de ruta con el Mercosur, entre otros asuntos.

Muñoz tenía contemplado viajar a Estados Unidos la noche del domingo, pero decidió retrasar su vuelo para reunirse a primera hora de este lunes con Bachelet, con quien abordó los detalles del litigio marítimo que Bolivia y Chile mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La semana pasada, Muñoz entregó en La Haya la dúplica de Chile que responde los argumentos de Bolivia en la demanda con la que el país andino busca acceder de forma soberana al Océano Pacífico.

Después de encabezar la tradicional Parada Militar, Bachelet se dirigirá a Estados Unidos el mismo martes para participar en su última Asamblea General como presidenta, antes de que finalice su mandato en marzo próximo.

Se espera que la jefa de Estado se reúna con Guterres, después de que el alto funcionario la nombrara como una de las integrantes de un nuevo organismo que hará de mediador en conflictos internacionales.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas