Trump se reunirá esta noche con presidentes latinoamericanos para hablar de Venezuela
Trump se reunirá esta noche con presidentes latinoamericanos para hablar de Venezuela

santos-trump

El presidente estadounidense Donald Trump planea recibir este lunes por la noche a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Brasil, Michel Temer, y Panamá, Juan Carlos Varela, para hablar sobre temas que afectan a la región.

El encuentro, al que acudirá también el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, está planeado en un hotel de Manhattan, dijeron portavoces de la Casa Blanca.

No aclararon oficialmente quiénes irán a la cena con Trump, pero distintas fuentes confirmaron que Santos, Temer y Varela asistirán al encuentro, lo mismo que la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

Los mandatarios están en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que será inaugurada el martes por Temer a pesar de que ha sido acusado de corrupción en su país.

Tema central será Venezuela

Horas antes de la cena en la que estarán en Nueva York varios mandatarios de América Latina, el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que el tema central será la crisis institucional que se vive en Venezuela.

Durante una entrevista con la Agencia de Noticias Bloomberg, Santos aseguró que «primero quiero oír lo que tiene en mente el presidente Trump. Le hemos dicho que la intervención militar es algo que no está en la agenda en ninguno de los países de América Latina, eso solamente empeoraría la situación; pero al ejercer presión colectiva y mostrarles a los venezolanos que la comunidad internacional entera está a favor de los venezolanos y mostrando que el régimen no recibe ningún apoyo”.

Santos expresó además que «todos queremos una transición democrática, ojalá pacífica en Venezuela. Lo que está sucediendo es algo que no le gusta a nadie y Colombia tiene mucho que ganar o perder porque compartimos 2.200 kilómetros de frontera viva».

En la entrevista, indicó además que espera «que Venezuela se convierta en una democracia nuevamente y estamos ejerciendo toda la presión posible para que ello vuelva a suceder, estamos trabajando unidos, y entre más unidos y coordinados estemos más efectivos seremos en nuestro trabajo».

 

El gobierno venezolano y la oposición han expresado interés en reactivar el diálogo durante reuniones entre ambas partes ocurridas en República Dominicana. La instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a Venezuela.

Por otro lado, Trump advirtió este mes que no descarta descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas después de un incremento récord en la producción de cocaína en el país sudamericano. La sorpresiva reprimenda al aliado más firme de Washington en Latinoamérica se produjo en la designación anual que hace la Casa Blanca de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito deseará narcóticos.

 

*Con información de AP y Bloomberg