Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Asamblea-Nacional

 

Guanipa: Concejal de Guasdualito nunca debió morir en manos del gobierno

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia (PJ), calificó de asesinato por parte del régimen de Nicolás Maduro la muerte del concejal de Guasdualito (estado Apure), Carlos Andrés García.

 

«A sus secuestradores no les dio la gana nunca, de proveerle una atención a su salud necesaria. No hubo juicio, no hubo atención médica, y le cobraron factura por ser militante de un partido político», señaló Guanipa, en una rueda de prensa, este lunes.

 

En el encuentro con los medios de comunicación, los líderes de PJ rechazaron la muerte del concejal y denunciaron que los diputados Wilmer Azuaje y Gilber Caro se encuentran en grave estado de salud, similares a las condiciones en las que se encontraba el concejal antes de morir.

 

«En el caso de Wilmer Azuaje, todos los alimentos le caen mal. A Gilber Caro le tiran la arepa por debajo de la puerta. Lo que le pasó a Carlos Andrés, le puede suceder a cualquier otra persona. Le puede suceder a Gilber Caro», denunció Guanipa.

 

Aseguró que el régimen de Maduro actuó de manera perversa, al otorgarle la medida sustitutiva de casa por cárcel a García dos días antes de su muerte. (El Nacional)

 

Asamblea Nacional debatirá este martes el informe de la FAO sobre Venezuela

La Asamblea Nacional debatirá este martes el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con respecto a la situación del país en el área alimentaria.

 

En una sesión ordinaria, convocada para las 11:00 a.m., el Parlamento nacional también discutirá el informe presentado por la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

 

Además, los diputados debatirán un acuerdo en rechazo a las condiciones de reclusión de Gilber Caro y, además, la extensión del Estado de Excepción y Emergencia Económica. (Globovisión)

 

Según Datanálisis la participación en las regionales será de un 60%

De cara a las próximas elecciones que se llevarán al cabo en el país, Datanálisis prevé una participación del 60% de los electores inscritos, lo que podría traducirse en 10.856.439 votantes.

 

Esta cifra es superior a los datos históricamente registrados en elecciones regionales, ya que la tradición del país es presidencialista, reseñó el portal web del diario Panorama.

 

La cifra récord en todas las elecciones fue la obtenida en 2008, cuando 65% de los electores asistieron a las urnas en todo el país. Del resto siempre se ha mantenido en la baja los comicios realizados, ejemplo: en el año 2000 la participación se ubicó en 56,45%, mientras que en 2004 esta disminuyó a 54,27%. Posteriormente, en 2012, la cifra continuó a la baja para ubicarse en 53,94%. (Caraota Digital)

 

Canasta escolar fue de 4.288.239, 25 millones de bolívares este año

La canasta escolar se ubicó en 4.288.239, 25 millones de bolívares este año, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).  Aumentó 765,9% en el periodo que va de agosto 2016 a agosto 2017.

 

El informe del Cendas-FVM destaca que el presupuesto abarca solo para tres estudiantes de instituciones públicas.

 

El Cendas-FVM aseguró en su informe que para una niña de preescolar entre uniformes, útiles y textos escolares, un representante puede gastar 1.286.030, 00 bolívares, mientras que para un niño de educación básica se debe contar con 1.292.715,50 bolívares para poder comprar los tres rubros.

 

Para un alumno de educación media y diversificada, se puede gastar en la compra de útiles, textos escolares y uniformes un total de 1.709.493,75 bolívares. (El Nacional)

 

Rusia suministrará 600 mil toneladas de trigo a Venezuela

Rusia entregará a Venezuela unas 600.000 toneladas de trigo en el actual año comercial, que finaliza en junio próximo, dijo el ministro de Agricultura ruso a Reuters, en un gesto que profundiza el apoyo del Kremlin a la atribulada economía del país sudamericano.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par venezolano, Nicolás Maduro, lograron un acuerdo de suministro de granos en mayo, que provee una línea vital al país sudamericano sumergido en una ola de crecientes precios del pan y en el que se han vuelto comunes las filas para comprar bienes esenciales.

 

Rusia, que en la última temporada no había entregado trigo a Venezuela, no había dicho hasta ahora la cantidad de granos que planeaba suministrar bajo los términos del acuerdo. Los suministros a Venezuela serán entregados como parte de contratos suscritos entre compañías estatales de Rusia y Venezuela, dijo el ministro ruso, Alexander Tkachev, en la entrevista con Reuters en el marco de una cumbre con inversionistas rusos. (Panorama)

 

Médicos advierten que Venezuela retrocedió 70 años a nivel sanitario regional

El doctor, Huniades Urbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y exdirector del Hospital J.M. de los Ríos, recalcó que Venezuela fue desde la década de los años 60 hasta los ‘80 pionera en muchos programas sanitarios como la erradicación de la malaria con el doctor Arnoldo Gabaldón a la cabeza. “Fuimos modelo para Latinoamérica. Impusimos los programas de erradicación de muchas enfermedades y los demás países nos iban siguiendo”.

“En cuanto a vacunas, fuimos muchísimos años hasta la década de los 90 pioneros en América Latina en introducción de nuevas vacunas en los programas ampliados de inmunizaciones”, precisó el galeno en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

 

Lamento que Venezuela haya retrocedido unos 70 años debido a la grave crisis sanitaria que aqueja al país “porque nos estamos quedando sin medicamentos, sin vacunas, sin programas que se instalaron para la protección de niños y adolescentes y de los adultos, estamos hablando de un retroceso descomunal en los albores del siglo XXI”. (La Patilla)

 

Obras para elevar muro de contención de agua en Lago de Valencia avanza en 95%

La gobernadora del estado Aragua, Caryl Berto, informó que las labores para elevar el nivel del muro de contención en el Lago Las Tacariguas registran un 95% de avance.

 

“Podemos informar para la hora que la elevación del Muro de Contención tiene ya un 95% y los trabajos de terraplén tienen un 70 %”, refirió este lunes en su cuenta en Twitter durante una inspección que se lleva a cabo en el sector Mata Redonda, en el sur de Maracay. (Globovisión)

 

Santos adelantó los puntos sobre Venezuela que tratará con Trump

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que la noche de este lunes, en la cena que tiene en Nueva York junto con otros tres líderes de América Latina, discutirá con su colega Donald Trump “en qué lugares ejercer presión para ser más efectivos” en la búsqueda de una salida democrática a la crisis que se vive en Venezuela.

 

A la cena con Trump para tratar la situación del vecino país, están invitados, además de Santos, el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, informó El Tiempo de Bogotá.

 

En entrevista con ‘Bloomberg’, el jefe de Estado colombiano dijo que desde que se agravó la situación en el vecino país, Colombia ha ejercido presión para que “Venezuela vuelva a la democracia».

 

Santos dejó claro que insistirá en que “queremos una transición democrática y ojalá pacífica” y recordó que la opción militar para la situación de Venezuela “no está en la agenda de ninguno de los países de América Latina”.  (El Universal)

 

Putin supervisa maniobras conjuntas ruso-bielorrusas que inquietan a la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó hoy a la región de Leningrado para supervisar las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas «Zapad-2017», que han inquietado a los países de la zona y a la OTAN.

 

«Es una práctica habitual. Se trata de unas grandes maniobras. Putin siempre acude como comandante en jefe», comentó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa. (EFE)