Maduro: Ha habido más de 100 reuniones entre gobierno y oposición desde 2016 - Runrun
Maduro: Ha habido más de 100 reuniones entre gobierno y oposición desde 2016

maduroven_17917

Nicolás Maduro condenó este domingo, 17 de septiembre, que la oposición venezolana haya negado llamar «diálogo» a las reuniones que sostuvieron con representantes del gobierno durante esta semana en República Dominicana.

«Es evidente, público y notorio que hay un diálogo y Julio Borges sale a decir que es mentira», reclamó Maduro, quien recordó que se hicieron dos citas en la isla caribeña en los últimos siete días. «Fueron 16 horas (…) conversando sobre Venezuela. ¿Cómo se llama eso? Diálogo, conversación. Ellos hablan de negociaciones, yo lo llamo como lo que es: diálogo por la paz».

Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y el diputado Luis Florido, dijeron el sábado que las conversaciones en Santo Domingo eran «reuniones exploratorias» ante un posible diálogo.

Maduro se definió como un creyente en el diálogo y en la coexistencia pacífica.«A mí nadie me puede decir que estoy traicionando a la revolución», concluyó, poco antes de fustigar nuevamente las negaciones de la MUD. «Hay que tener coherencia, palabra, solidez en la posiciones políticas, que es todo lo que le falta a la oposición», indicó.

Más de 100

Maduro indicó que desde marzo de 2016, la MUD participó en una serie de reuniones privadas con el Ejecutivo y, posteriormente, intervino en otras que fueron públicas en octubre del mismo año. Estas últimas, por cierto, se llevaron a cabo en medio de las protestas que se activaron en el cuarto trimestre, las cuáles exigieron la realización de un referéndum revocatorio contra la administración de Maduro, proceso que fue suspendido por orden de tribunales locales que inhabilitaron la consulta electoral.

«Si yo contara todas esas reuniones, más todas las que ha habido durante 2017, pudiera decir que ha habido más de 100 reuniones entre el gobierno y la oposición», aseguró el jefe de gobierno venezolano. Seguidamente, apuntó que Borges había participado en al menos 30 encuentros, mientras que Henri Ramos Allup, ex presidente de la AN, había actuado en otras tantas. «Hasta Leopoldo López, inclusive, en su condición de penado. Yo he autorizado que asista a reuniones», recalcó. Recordó que Manuel Rosales también había ido a estas citas.

«Tú (refiriéndose a Borges) te has sentado una, dos, tres y 20 veces a hablar, inclusive a hablar mal de la oposición. ¿Por qué te vas a avergonzar si esa es la política. ¿O es que tú propones no que hablemos sino que nos matemos? (…) O es que tú te crees un príncipe de (Donald) Trump, un príncipe del imperio«, cuestionó el mandatario.

«A nosotros no nos obliga nadie», advirtió Maduro, pese a que los encuentros de Santo Domingo fueron impulsados por Francia, país que anunció que, si no se llegaba a un acuerdo con el gobierno venezolano, la Unión Europea aplicaría sanciones a la nación. 

Además, solicitó a la oposición que «no mienta sobre los temas» que se trataron en Dominicana e insistió en que quienes hayan cometido «crímenes de terrorismo», pagarán.

nicolasmaduro_170917

Cronograma y un acuerdo preconstituyente

El jefe de Estado también aseguró que ya estaba establecido un cronograma electoral, por lo que no entendía por qué esta era una exigencia de la MUD cada vez que se sentaba a dialogar. Según él, las regionales, tal como se ha anunciado, se harán el 15 de octubre próximo, mientras que las de alcaldes, que deberían hacerse a finales de este 2017, se llevarán a cabo en el primer trimestre del año que viene. Los comicios presidenciales, añadió, se harán durante los últimos tres meses de 2018.  

Maduro recordó las reuniones que supuestamente se llevaron a cabo entre gobierno y oposición antes de la anc, e insistió en que propuso a la MUD posponer por tres semanas las elecciones a fin de que la oposición inscribiera a sus candidatos. «Yo estaba contento de que se iba a dar eso y ellos salieron a consultar y después dijeron que no», aseveró.

Señaló que, como respuesta, ofertó la incorporación de 50 Constituyentes –y luego de 100, por solicitud de la MUD– que actuaran como voceros del bloque opositor. Pero a esto también se negó la coalición.

La última carta jugada por el Ejecutivo, según Maduro, fue la firma de un preacuerdo que garantizara la convivencia entre la AN y la ANC, un documento que presuntamente contaba con el respaldo de los opositores. «Yo tengo las pruebas, tengo el acuerdo (…) Pero hubo una llamada telefónica de una embajada, y hay testigos internacionales de esto, y entonces después dijeron que el acuerdo no iba», aseguró.

Luego de los comicios por la Constituyente, de acuerdo con el relato de Maduro, «se reinstaló la mesa de negociaciones con la oposición». En estas citas, la MUD anunció que participaría en las regionales de octubre. «Nosotros no les creímos (…) Es la primera cosa que cumplen porque ya están derrotados en las calles. Ellos se quedaron locos cuando vieron 8 millones votando (por la anc)», agregó.