Maduro asegura que gobierno y oposición podrían alcanzar un acuerdo - Runrun
Maduro asegura que gobierno y oposición podrían alcanzar un acuerdo

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro afirmó el viernes que el gobierno y la oposición están cerca de alcanzar un acuerdo tras la reanudación esta semana del proceso para un eventual diálogo.

Maduro saludó, en una alocución que ofreció desde el palacio de gobierno, la reactivación del proceso que estaba estancado desde hace nueve meses por divergencias entre las partes.

En su intervención en el mandatario criticó el comunicado que emitió la víspera la coalición opositora sobre los encuentros que se realizaron entre el miércoles y jueves en Santo Domingo, República Dominicana, donde participaron delegados del gobierno y opositores, y sostuvo que el escrito estaba «lleno de mentiras» y no expresa «ni el espíritu, ni la armonía con que la mesa de diálogo se instaló».

Jorge Rodríguez, quien estuvo como representante del Gobierno en Dominicana, dijo este viernes que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el “reconocimiento” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Rodríguez explicó públicamente al presidente Nicolás Maduro que durante el primer día de conversaciones en República Dominicana, se trabajó en una “especie de hoja de ruta” o agenda de trabajo “definitivo” para iniciar el proceso de discusiones y así poder “entrar en materia lo más pronto posible”.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Rodríguez detalló que fueron discutidos seis puntos, entre los que consideró como fundamentales “la soberanía” de Venezuela y “el rechazo y repudio a cualquier forma de injerencia y agresión del tipo político, económico” y militar.

Otros puntos “fundamentales” fueron un cronograma electoral y las garantías electorales y el “reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (conformada únicamente por oficialistas) emanada del voto del pueblo de Venezuela”.

Asimismo, Rodríguez aseguró que se discutió el “acatamiento” del Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (que llevó al máximo tribunal a declarar en desacato al Legislativo) y el equilibrio de los poderes públicos en el país caribeño.

Por último, dijo que se conversó sobre la tranquilidad pública que, afirmó, “es la comisión de la verdad emanada de la Asamblea Nacional Constituyente” y sobre las medidas que viene tomando el Gobierno nacional en el área económica y social para atender “las necesidades sociales de los venezolanos”.

Con información de AP y La Patilla