Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

EPU-ONU

 

Fiscal General presenta balance de su gestión ante la Contituyente

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presenta este jueves un balance de su primer mes de gestión ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la sede del Palacio Federal Legislativo.

 

Saab detalló que el Ministerio Público «es el equilibrio y está para hacer justicia». Aseguró que, en lugar de ejercer sus funciones, la Fiscalía se convirtió en «un cartel, una mafia, del más alto calibre, no para cometer fechorías menores (…) sino delincuencia organizada».

 

Denunció que todos los cargos del Ministerio Público, cuando era dirigido por Luisa Ortega Díaz, se encontraban involucrados en irregularidades. Asimismo, afirmó que Ortega tenía un «bufete a su servicio» y señaló tener pruebas de ello. (Globovisión)

 

Niegan visita de abogados al diputado Gilber Caro

La defensa del diputado opositor venezolano Gilber Caro, que inició una huelga d ehambre el lunes como exigencia para que sea trasladado desde la cárcel común en la que se encuentra hacia un penal militar, denunció hoy que le fue negada la visita al político, así como a sus familiares.

 

«En Tocuyito (cárcel donde está recluido en el centro del país) nos dicen que está suspendida la visita familiar y de abogado», dijo la defensora Theresly Malavé en una nota de prensa del partido Voluntad Popular (VP), en el que milita Caro y fundado por el político preso Leopoldo López.

 

La abogada señaló que se ha pautado en tres oportunidades la audiencia de su defendido «y no se ha dado».

 

«Ellos (el gobierno) saben que Gilber es inocente y que lo sembraron (implantaron pruebas falsas). Por eso, exigimos que se garantice el debido proceso, que sea trasladado» a la cárcel militar de Ramo Verde, penal al que Caro pide ser trasladado, «o en su defecto, que sea liberado», indicó. (El Nacional)

 

ONU pide a países de Latinoamérica «protección temporal» a venezolanos

La agencia de migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países latinoamericanos a acoger a los venezolanos que escapan de la crisis económica dándoles derechos temporales de residencia, dijo el miércoles la directora general adjunta de la entidad.

 

«Hay un pico en las llegadas» a varios países de la región, afirmó Laura Thompson, número dos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tras dos días de conferencia sobre la migración en Costa Rica, reseñó AFP.

 

«No todo el mundo está pidiendo asilo. Hay muchos venezolanos que se están moviendo fuera del país sin pedir asilo específicamente», agregó. (El Universal)

 

Personas naturales continuarán participando en subastas del Dicom

Las personas naturales continuarán participando en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que operarán a través de una canasta de monedas, informó el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, reseña AVN.

 

En una entrevista con el diario Últimas Noticias, explicó que las subastas se realizarán en las condiciones habituales, pero se transarán otras monedas convertibles distintas al dólar estadounidense como el yuan (China), el euro, el yen (Japón), la rupia (India), y los rublos (Rusia), entre otras.

 

Destacó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), uno de los principales oferentes de divisas en el sistema, realiza operaciones en rublos y yuanes, que ingresarán a las subastas.

 

“Podemos acentuar las relaciones bilaterales con países que tienen monedas convertibles”, expresó al diario. (La Patilla)

 

Prorrogan nuevamente decretos de Emergencia Económica y Estado de Excepción

El Gobierno nacional ordenó una nueva prórroga de 60 días para los decretos de Emergencia económica y Estado de Excepción en el país, los cuales entraron en vigencia este martes 12 de septiembre.

 

La extensión de las medidas fue publicada en el decreto 3074 de la Gaceta Oficial 41233, con fecha de publicación del lunes 11 de septiembre de 2017.

El decreto justifica la prolongación de la medida por las “condiciones extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan en el orden constitucional, la paz social y la seguridad de la nación, las instituciones públicas y los venezolanos”. (Globovisión)

 

Julio Ygarza impugnó la proclamación de Bernabé Gutierrez como candidato en Amazonas

El precandidato a la Gobernación del estado Amazonas por el Movimiento Progresista, Julio Ygarza, impugnó este jueves la proclamación de Bernabé Gutierrez (Acción Democrática) como candidato a los próximos comicios.

 

El gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, publicó en su cuenta en Twitter que «Julio Ygarza por la unidad de Amazonas impugna proclamación de candidato de Acción Democrática en primarias de la Mesa de la Unidad Democrática por alterar actas y eliminar otras para ganar».

Guarulla agregó que en estos momentos está «en riesgo la credibilidad de Sumate y la MUD con primarias en Amazonas». (Globovisión)

 

Vecinos de El Paraíso tienen más de 15 días sin internet y servicio telefónico de CANTV

Decenas de vecinos en compañía del concejal de Caracas, Jesús Armas, protestaron este jueves en la avenida Páez de El Paraíso ante la suspensión del servicio de CANTV de internet y telefónico en este sector.

“La ciudad se está quedando incomunicada. Vecinos y comercios están totalmente incomunicados sin internet y sin teléfono porque además los puntos de ventas no sirven y hasta las personas de la tercera edad no pueden cobrar su pensión porque los bancos tampoco están funcionado. Exigimos que se reestablezca el servicio en toda la ciudad”, denunció Armas. (La Patilla)

 

Venezuela repite en lista como país traficante o productor de droga

Venezuela sigue con mala fama en el mundo. Esta vez el tema del narcotráfico y la producción de drogas vuelve a la palestra pública gracias al gobierno de Donald Trump y la lista de los “Mayores países de tránsito de drogas o de producción de las sustancias ilícitas para el año fiscal 2018”.

 

El presidente de Estados Unidos firmó una orden en la que repitió lo que hicieron sus antecesores Barack Obama y George W. Bush, al agregar a Venezuela en la lista que actualmente incluye 22 países.

 

Trump designó a Bolivia y a Venezuela como las dos naciones que han fallado en demostrar, durante los últimos 12 meses, que se adhieren a las obligaciones internaciones en el control de narcóticos.

 

Venezuela acompaña a Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú. (El Nacional)

 

Trump se reunirá con presidentes de Brasil, Colombia y Perú para tratar crisis de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a los presidentes de Brasil, Colombia y Perú a una cena la próxima semana en Nueva York con la intención de discutir la crisis de Venezuela y mejorar los lazos con la región tras complicaciones surgidas con México.

«Trump necesita demostrar que tiene buenos amigos en la región que comparten una agenda con Estados Unidos, pero no estoy seguro de que vaya a obtener lo que necesita», dijo un diplomático brasileño, quien pidió que no se mencionara su nombre porque no podía hablar públicamente sobre el tema.

 

Personal de la Casa Blanca confirmaron que Trump asistirá a una cena con varios líderes latinoamericanos el lunes por la noche y que la crisis de Venezuela será el principal tópico de discusión. Los mandatarios también hablarán sobre Cuba, dijo uno de los funcionarios. (Panorama)