Estos son los políticos que participarán en el diálogo en República Dominicana
Estos son los políticos que participarán en el diálogo en República Dominicana

Oposición-mesa-dialogo

La delegación del gobierno venezolano que participaría en un diálogo con la oposición en la capital de República Dominicana se mostró confiada el miércoles en que pronto surgirá un acuerdo entre ambas partes.

«Creo que estamos en un momento estelar», dijo a periodistas Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y quien encabeza la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario explicó su arribo a Santo Domingo que hoy comenzaría «un proceso de diálogo» con la oposición, pero rechazó detallar los puntos de la agenda. No obstante, confió que existen condiciones para acercarse a un acuerdo.

«La única vía para Venezuela es el diálogo, es la paz», dijo la presidenta de la recién creada Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también forma parte de la delegación.

La delegación oficialista está conformada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el acalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

Por su parte, la delegación de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asistirá al encuentro con los mediadores de Europa y República Dominicana está conformada por los parlamentarios Julio Borges (Primero Justicia), Eudoro Gonzalez (Primero Justicia), Luis Florido (Voluntad Popular),  Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.

Durante esta reunión se definirá si se reanuda el diálogo entre sectores del Gobierno y la oposición venezolana. Estás son las condiciones que ha establecido la MUD para que se concrete el diálogo: restablecimiento del voto, liberación de presos políticos, levantamiento de inhabilitaciones, respeto a la independencia de los poderes (como es el caso de la Asamblea Nacional) y la atención inmediata a la emergencia económica y social.

La reunión tendrá lugar en República Dominicana, razón por la que el parlamentario y presidente de la AN, Julio Borges se trasladó directamente hasta el país caribeño sin haber pisado suelo venezolano previamente. El resto de los dirigentes también se encuentra desde la mañana de este 13 de septiembre en Dominicana. Se supo que el primer encuentro se realizará con el presidente dominicano, Danilo Medina.

La Cancillería dominicana y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, invitaron al gobierno y la oposición de Venezuela a retomar en este país caribeño las conversaciones en busca de soluciones para la crisis política que afecta a los venezolanos. La Presidencia dominicana se ha abstenido de detallar si el presidente Danilo Medina participará en las conversaciones.

Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor, Henry Ramos Allup, dijo a periodistas que los miembros de la oposición que viajaron a Dominicana reiteran las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional. “Si eso no es posible no va haber diálogo alguno”, aseguró.

Agregó que la comunidad internacional —respaldados por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres— están tratando de construir un bloque de países seleccionados de mutuo acuerdo entre oposición y gobierno para entablar conversaciones y buscar “una salida absolutamente democrática e institucional a la crisis”.

 

*Con información de AP y El Pitazo