10 diputados se van a campaña por las regionales y 10 regresan “con las tablas” a sus curules
10 diputados se van a campaña por las regionales y 10 regresan “con las tablas” a sus curules

Elecciones-regionales

Por Dayimar Ayala Altuve para El Pitazo

Pese a que cuando fueron electos en 2015 los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática firmaron un acuerdo en el que se comprometían a trabajar desde la Asamblea Nacional para resolver los problemas de los ciudadanos, hace unas semanas muchos decidieron irse a las regiones buscando candidaturas.

Tras la jornada del pasado 10 de septiembre algunos quedaron como candidatos unitarios, pero otros regresan con las tablas en la cabeza. La Comisión de primarias de la coalición opositora no ha definido (oficialmente) la situación en Aragua, Yaracuy, Amazonas, Zulia, Bolívar y Barinas, pero hasta el momento 10 diputados se van a campaña y 10 regresan.

Luis Parra, Juan Pablo Guanipa, Larissa González, María Beatriz Fernández, Antonio Barreto Sira, Laidy Gómez, Robert Alcalá, Eliecer Sirit y José Manuel Olivares son los nuevos abanderados. En su lugar, deben asumir los diputados suplentes. La composición podría cambiar, pues queda por definir si, tras las disputas y amenazas de impugnación de resultados, Ismael García (diputado por Aragua), Biaggio Pillieri (diputado por Yaracuy) y Julio Ygarza (diputado por Amazonas) resultan ganadores.

Hay 10 seguros que regresan a la AN, tras la derrota en la consulta de la oposición. Juan Requesens, diputado por el estado Táchira admitió que perdió ante Laidy Gómez; José Gregorio Graterol queda como diputado por el estado Falcón al igual que Luis Stefanelli; igualmente Conrado Pérez por Trujillo; Julio César Reyes continuará como diputado de Barinas; José Luis España queda como representante en la AN por Delta Amacuro; Luis Florido sigue como diputado por el estado Lara y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento. Uno de los casos emblemáticos es el de Dennis Fernández, segunda vicepresidenta de la AN y quien aspiraba ser la candidata por Cojedes; ahora queda como diputada. Carlos Paparonni y María Gabriela Hernández.