Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MitzyCapriles

 

Mitzy Capriles exigió medidas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mitzy Capriles, esposa del alcalde y preso político Antonio Ledezma, se expresó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de Venezuela y exigió que se tomen medidas en contra del gobierno venezolano.

 

“Nos preguntamos si los Estados miembros de este Consejo adoptarán una resolución como el presentado por ‘United Nations Watch’ en el que se propone se suspendan los derechos de membrecía al Consejo de Derechos Humanos a Venezuel”, comentó.

 

De igual forma cuestionó el derecho de membrecía del Estado venezolano ante la mencionada institución.

 

“Señor presidente, nos preguntamos ¿Por qué permiten que Venezuela siga siendo miembro de este Consejo?”, dijo. (El Nacional)

 

Ramos Allup: No hay observaciones en las actas de las primarias de Aragua

El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, señaló este martes que en el 100% de las actas escrutadas en el estado Aragua tras las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «no hay ningún tipo de observación» por parte de los testigos, por lo tanto a su juicio evidencian una victoria de Ismael García frente a José Ramón Arias.

 

Ramos Allup en rueda de prensa explicó que García tenía el respaldo de varios partidos que integran la coalición opositora, mientras que Arias sólo contaba con el respaldo de Primero Justicia (PJ), por lo tanto se pudo haber elegido por consenso, sin embargo decidieron ir a primarias.  (Globovisión)

 

Denuncian escalada de ataques contra medios de comunicación en Venezuela

Televisoras y radios sacadas del aire y periódicos ahogados por falta de papel: 51 medios de comunicación han dejado de operar en 2017 en el país, según la oenegé Espacio Público.

 

El listado incluye 46 radios, tres televisoras y dos diarios.

 

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, esto refleja “una política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para el ejercicio de la expresión libre, la crítica y la disidencia”.

 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denuncia, por su parte, una “escalada” de ataques.

 

“El operador estaba pálido. No sabíamos qué pasaba”, comentó a la AFP Sergio Musella, coordinador de producción de la emisora deportiva del circuito FM Center, sobre el allanamiento a finales de agosto en Caracas. (La Patilla)

 

Subastas del Dicom quedan suspendidas hasta incorporar nuevas monedas

Los interesados en adquirir divisas a través del Dicom, deberán esperar a que se realicen los ajustes necesarios para que el mecanismo pueda subastar en otras monedas distintas al dólar.

 

El Comité de Subasta de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de un comunicado dado a conocer este martes 12 de septiembre, que la subasta número 16 será diferida hasta tanto se “realicen los ajustes necesarios a nuestro sistema para incorporar otras divisas”, tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado siete se septiembre.

 

Funcionarios han señalado que el Dicom no subastará más dólares y a cambio se implementará una canasta de monedas integrada por yuanes (China), rublos (Rusia) y rupias (India).

 

En su comunicado el BCV indicó igualmente que debido a problemas operativos con el banco corresponsal, no ha sido posible transferir las divisas adjudicadas en la subasta número 15. La respuesta para los adjudicatarios llegó luego de una semana de retraso, ya que los recursos debieron depositarse el pasado 5 de septiembre. (El Estímulo)

 

Ejecutivo evalúa acciones para proteger el cono monetario

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, lideró este martes, en la sede de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), una mesa de trabajo con representantes de operadoras telefónicas y procesadoras de pago como parte del Plan Estratégico de Defensa del Cono Monetario.

 

«Invitamos a todas las instituciones bancarias para que nos apoyen en el fortalecimiento del aparato productivo», indicó el también ministro de Economía y Finanzas en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Este plan está integrado por efectivos de Sudeban, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público (MP), Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). (El Mundo)

 

ULA inició clases con 50% de deserción estudiantil

La estampa de la otrora ciudad de los caballeros llena de estudiantes en las diferentes facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) así como en parques, plazas, calles y avenidas ya no existe.

Este lunes cuando comenzaron las actividades en la ULA tras las vacaciones de julio a septiembre, se conoció que la deserción estudiantil alcanzó el 50% y la profesoral aproximadamente 30%.

 

José Carrero, dirigente estudiantil del “Movimiento 20”, detalló que hoy día un estudiante en Mérida debe gastar 500 mil bolívares mensuales entre habitación, transporte, material de estudio y comida, porque los comedores de la ULA o están cerrados por acciones políticas o no tienen alimentos que debe entregar el gobierno. (El Universal)

 

Diputado denunció que el oriente del país lleva dos semanas sin gasolina

El Presidente de la Representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Medina, denunció que el oriente del país tiene un “alto nivel” de escasez de combustible y que no se cumple con el abastecimiento reglamentario en las estaciones de servicio.

 

Medina, aseguró que en el estado Bolívar llevan dos semanas con escasez de gasolina. Asimismo, detalló que al menos en los últimos cuatro o cinco días, “se ha agravado la situación, a un punto tal, que ya hay muchas gasolineras que ni siquiera les llega el combustible y las colas son de marca mayor en todo el Estado“.

 

El parlamentario, informó que no solamente en Puerto Ordaz o en Ciudad Bolívar hay fallas en el combustible, sino en toda la región, al tiempo que alertó el agravamiento  al sur del estado, donde “ya de por sí nunca hay gasolina, las colas son enormes y se intensifica mucho más en cuanto a la distribución”. (Caraota Digital)

 

Solicitan ante el Senado de los EEUU investigar operaciones financieras de ALBA Petróleos y Pdvsa

Realizar una investigación sobre las operaciones financieras del ALBA Petróleos y sobre el presunto lavado de dinero que ocurre en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) fue una de las tantas solicitudes que realizó ante la Comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos el investigador del Centro Nacional para Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional y presidente de IBI Consultants LLC, Douglas Farah.

 

El experto dijo que la principal estructura de lavado de dinero de las FARC (así como el régimen de Maduro y otros grupos delictivos) es la petrolera estatal venezolana PDVSA, sancionada por los EE.UU.

 

Durante su testimonio destacó la importancia que tiene para la lucha contra el narcotráfico el financiamiento y el apoyo a los esfuerzos que realiza actualmente el Departamento del Tesoro de los EE.UU. y las agencias federales para perseguir y sancionar a las autoridades penales centroamericanas y venezolanas. (La Patilla)

 

EE UU cree que no habrá solución para Venezuela mientras haya narcotráfico

Estados Unidos cree que no habrá una solución democrática para la crisis política y económica de Venezuela, mientras el narcotráfico siga penetrando por “completo” cada uno de los estamentos de poder del país, incluido el propio gobierno de Nicolás Maduro.

 

El secretario adjunto de Estado de EE UU para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, formuló esa consideración durante una audiencia sobre Colombia en una comisión del Senado dedicada a supervisar los programas contra el narcotráfico que el gobierno estadounidense tiene en otros países.

 

Brownfield, embajador en Venezuela entre 2004 y 2007, afirmó que Venezuela supone un “problema gigantesco” para la seguridad de la región.

 

“La primera vez que me impliqué en Venezuela fue en 2004 cuando llegué como embajador de Estados Unidos. En ese momento, hubiera dicho que el narcotráfico estaba empezando a penetrar en altos niveles del gobierno de Venezuela, en las instituciones de seguridad, de cuerpos policiales y de Justicia”, dijo.

 

“Ahora -añadió- han pasado 13 años y diré que el narcotráfico ha penetrado completamente cada institución de seguridad, cada cuerpo policial y cada institución judicial de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó, (El Nacional)