Oposición aceita su maquinaria para primarias de este domingo

primarias

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática elegirán este domingo en primarias a sus candidatos unitarios en diecinueve de los veintitrés estados del país para los comicios a gobernadores regionales, que en teoría deberían efectuarse en octubre de este año.

Alrededor de sesenta aspirantes tomarán parte en las primarias, que no se celebrarán en los cuatro estados (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui) en los que ha elegido por consenso a los candidatos.

Los partidos con más contendientes en las primarias son Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.

Partidos como Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista, Copei y La Causa R también presentan candidatos a estas primarias.

Más de 14 millones de ciudadanos están llamados a las urnas, para las que se habilitarán 977 centros de votación y más de 3.000 mesas y serán supervisadas por cinco auditorías internas, por supuesto sin la participación del Consejo Nacional Electoral.

Los comicios a gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero el oficialismo los aplazó hasta en dos ocasiones antes de anunciar este año que tendrían lugar en diciembre.

La cita electoral fue adelantada después por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente. Pese a que figuras de la propia Constituyente han hablado del 15 de octubre como fecha de las votaciones, el organismo electoral encargado del proceso aún no ha anunciado el día en que deben celebrarse de manera oficial.

La oposición se presenta pese a no confiar en el CNE, al que acusa de estar al servicio de Maduro, tras haber inflado los resultados de participación en la elección el pasado 30 de julio de la Constituyente, fraude denunciado por la MUD y por la empresa Smartmatic.

 

El oficialismo ganó en las pasadas regionales, celebradas en 2012, veinte de las veintitrés gobernaciones.

Los partidarios de concurrir a las regionales esperan forzar a Maduro y a sus poderes alineados a aceptar unos resultados que prevén desfavorables al chavismo o, en su defecto, a afrontar el coste político de manipular el recuento o no respetar lo dictado por las urnas.

Maduro pidió el jueves a la Constituyente que destituya de inmediato a todos los gobernadores surgidos de los comicios de octubre que no reconozcan a este suprapoder, considerado por la MUD, un instrumento para consolidar el totalitarismo.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas