MP detuvo a ocho funcionarios de PDVSA por corrupción
MP detuvo a ocho funcionarios de PDVSA por corrupción

TarekWilliamSaab

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab informó que tras investigaciones a la empresa mixta PetroZamora, fue encontrada una serie de irregularidades por las que detuvieron a ocho gerentes de PDVSA.

Los delitos por los cuales responsabilizan a los funcionarios van desde traficó ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción del libre comercio, peculado de uso hasta daño contra la industria petrolera. «Todos estos son delitos previstos en las leyes venezolanas, por lo se dictó orden de cárcel con sede en el DGCIM en Caracas a los imputados, y bloqueos de todos sus bienes», declaró Saab durante una rueda de prensa llevada a cabo este jueves 7.

Saab afirmó que recibió la denuncia de corrupción en PetroZamora hace una semana, y que desde entonces, en coordinación con Nicolás Maduro, con el Tribunal Supremo de Justicia y los cuerpos de seguridad del Estado, fueron encontradas irregularidades tales como incumplimiento de acuerdos , acciones de sabotaje, diminución del suministros de gas, aumento del índice de robos, irregularidades en el departamento de seguridad interna, entre otros.

Esto «buscaba dañar patrimonialmente al Estado y buscaba disminuir la producción, saboteando para pedir pagos y extorsiones», según el fiscal. Añadió también que se presume la extracción ilegal de crudo, que habría sido enviado al Caribe.

Asimismo, anunció que se investigan otros dos casos: el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco y la adquisición de dos monoboyas para el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA), sobre la cual presume «podríamos estar frente a un desfalco de miles de millones de dólares» por la sobrefacturación.

A pesar de que Saab culpa a la fiscal exiliada, Luisa Ortega Díaz, de no haber investigado las denuncias, el Ministerio Público sí llevaba investigaciones y acusaciones adelantadas sobre el caso de las monoboyas. En un informe sobre dos causas de corrupción en PDVSA redactado por el MP, al que Runrun.es tuvo acceso, se detallan los montos y las irregularidades que plagaron el complejo de carga petrolero.

Los detenidos por Fiscalía son: el director ejecutivo de producción de Occidente, Gustavo José Malavé; el sub director de producción de Occidente, Juan Carrillo Martínez; el gerente de planta Héctor Roque Ramírez; el jefe de Negocios de Producción Occidente, Cesar Barrera Villarroel; el Gerente General S.I Producción Occidente, Adolfo Torres Vargas; el gerente de Producción de S.I Costa Oriental del Lago, Henri Sánchez Mora; el gerente regional de producción Occidente, José Mariño; y el gerente de operación de producción Occidente, Juan Barreto Ramos.

Además de los ocho funcionarios de PDVSA Occidente, el MP solicitó orden de aprehensión contra el ex director adjunto de producción Occidente, Fernando Atencio, quien actualmente se encuentra prófugo. El caso está siendo manejado por fiscales de competencia nacional por el impacto del hecho, detalló Saab.