Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6Sep
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6Sep

economias12

 

Destinan Bs 264 millones para construcción de viviendas

 

El ministerio de Vivienda y Hábitat reubicará a 500 familias que se encontraban en los urbanismos en Petare Sur, estado Miranda, tras una Asamblea donde participó el titular de la cartera, Manuel Quevedo.

 

En esa instancia acordaron trasladar a los ocupantes ilegales a refugios temporales, hasta que los mismos sean incluidos en el sistema de categorización para la adjudicación de viviendas.

 

Mientras que los propietarios asignados a esas construcciones serán traslados a otros urbanismos de la Misión Vivienda, los terrenos que pertenecían a los urbanismos serán evaluados por los organismos de vivienda para otros usos.

 

Este martes, se desarrolló el Órgano Superior de Vivienda número 28, el cual aprobó dar celeridad a la obras habitacionales desde el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción S.A, con una inversión de más de 264 millones de bolívares destinados a la ejecución de viviendas y adquisición de materiales de construcción.

 

El reporte de esta semana, por parte de los órganos estadales de vivienda, reflejó que 7.639 unidades habitacionales fueron culminadas en todo el territorio nacional, para llegar a 1.737.166 viviendas, lo que representa 57,91% de la meta establecida al año 2019, indicó el Ministerio.

 

De igual manera, la Misión Barrio Nuevo Tricolor, rehabilitó 2.678 viviendas para lograr una meta de 493 mil 764 viviendas, que se resumen en 49,38% de lo programado.

 

En cuanto a la entrega de títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de la vivienda, se pudo conocer que se estarán entregado 3.172 títulos de propiedad esta semana, para llegar a un balance de 906.882 documentos de propiedad otorgados a las comunidades. (El Universal)

 

 

Gobierno define plan de acción para último trimestre 2017

 

Bajo el escenario de nuevas medidas económicas que presentará el Ejecutivo nacional en los próximos días, ayer el Gabinete económico evaluó un proyecto definido como Plan de Acción Estratégico, que tiene como propósito afrontar la recuperación sobre este marco –comercial, productivo– hacia al último trimestre del  año.

 

El vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, explicó que esta iniciativa fue diseñada conjuntamente con los coordinadores de los 15 sectores priorizados por el gobierno, también “con el objetivo de contrarrestar las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos”.

 

Además, Lobo sostuvo que las medidas adoptadas desde este espacio productivo “dan prioridad” a los intereses de la población.

 

“La reunión sirvió para nosotros poder orientar la acción que vamos a tener durante los últimos meses del presente año, esto con la finalidad de enfrentar el bloqueo financiero y comercial que impulsa el gobierno de EEUU”, apuntó desde el Ministerio de Economía y Finanzas, citado por una nota de prensa del Despacho.

 

En este proceso, y desde la Agenda Económica Bolivariana (AEB) que diseñó el gobierno el año pasado, el funcionario manifestó que “darán continuidad al trabajo que se ha desarrollado con el apoyo a la producción en el campo, las fábricas y el comercio”.

 

“Esto con la intención de poder potenciar el sector en sus distintas áreas para un mayor reimpulso del aparato productivo nacional”, acotó Lobo.

 

Tales medidas se unen a lo deliberado en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y oficializado en Gaceta a través del Decreto de Convocatoria al Diálogo Constituyente de Economía Productiva y Diversificada, que propone “un gran” encuentro para el “perfeccionamiento” del modelo económico y productivo del país.

 

Entre otras cosas, este decreto declara en sesión permanente a la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la ANC e invita a establecer un cronograma de comparecencia representativa para cada sector: industrial, farmacéutico, agroalimentario, hidrocarburos, minería, turismo, forestal, financiero, petroquímica, entre otros. (El Universal)

 

 

Del 20 septiembre al 11 octubre: Plan Chamba Juvenil se expande para incorporar a jóvenes mineros, cultores, agrourbanos e indígenas

 

El Vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami anunció el cronograma de expansión del Plan Chamba Juvenil a partir del 20 de septiembre, para incorporar a los jóvenes de Venezuela en las actividades de la minería, cultura, producción agrourbana e indígena.

 

Desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, donde encabezó el Consejo de Ministros número 286, el alto funcionario del Ejecutivo Nacional informó que casi 600 mil jóvenes ya están registrados en este programa de capacitación, formación e impulso para la juventud en edad productiva.

 

“Se incorporan 20 mil jóvenes al Plan Agricultura Urbana, productores urbanos. Un ejército para la producción de alimentos en las ciudades. Freddy Bernal lleva adelante el proyecto”, adelantó.

Informó sobre las fechas de la expansión sobre el Plan Chamba Juvenil, según el siguiente cronograma:

 

20 septiembre, lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Minero

 

27 septiembre: lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Cultural

 

04 octubre: Plan Agricultura Urbana para incorporar a 20 mil personas en producción de alimentos en ciudades

 

07 octubre: Plan Chamba Juvenil Campo Productivo, para elevar la capacidad agroproductiva de Venezuela

 

11 octubre: Lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Indígena, en la víspera de la celebración del Día de la Resistencia.

 

El Vicepresidente Ejecutivo informó que se revisaron las cifras del Plan Chamba Juvenil, registrando hasta ahora 594 mil 063 jóvenes en todo el país, de los cuales ya 300 mil están incorporados de manera directa o indirecta.

 

180 mil ya están formados, capacitados y trabajando, 69.470 culminaron esta misma semana el Plan de Formación y capacitación y 50 mil  jóvenes comenzaron su preparación.

 

Afirmó que el Plan Chamba Juvenil avanza con mucha fuerza con la consigna “Sueño, Esperanza y Futuro”, lema propuesto por los propios jóvenes.

 

“Allí está condensado el espíritu rebelde de la juventud venezolana, de los que sueñan y luchan y guardan la esperanza en nuestro proyecto revolucionario”, afirmó.

 

Recordó que solo la juventud en revolución socialista tiene esperanza y futuro, por cuanto en el modelo capitalista no hay cabida para su expansión verdadera.

 

“Para nada. El capitalismo ahorca, asfixia, asesina a la juventud, le roba su esperanza y su futuro”, resumió, poniendo en contraste las políticas de inclusión a este segmento de la población que antes nunca fue tomado en cuenta por los gobiernos del siglo pasado en Venezuela. (VTV)

 

 

Istúriz propone activar planta productiva en gobernación de Anzoátegui

 

Activar una planta productiva en los espacios de la gobernación del estado Anzoátegui planteó este martes el candidato revolucionario para esta entidad oriental, Aristóbulo Istúriz, durante su participación en una sesión extraordinaria del Consejo Legislativo de la región, en Barcelona.

 

Frente a la clase trabajadora del Ejecutivo regional, explicó que el proyecto se fundamenta en criar pollos de engorde y gallinas ponedoras, así como sembrar y cultivar hortalizas, con el objetivo de abastecer a la clase obrera y sus familias.

 

Potenciar los CLAP

 

“En esta labor se comprometería a un grupo de trabajadores, que también pueden rotarse”, dijo y agregó que la producción alimentaria irá acompañada con la fabricación de productos de limpieza y aseo personal.

 

“La producción de los rubros y artículos potenciarán la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). ¡Qué sabroso será comernos una hallaca en diciembre con productos cosechados y criados en la gobernación del estado!”, acentuó.

 

Señaló que esta acción permite pasar del modelo rentista al productivo, así como coadyuvar con el Gobierno nacional en la defensa de la patria y garantizar la soberanía.

 

“Cada institución del Estado está obligada a producir y a dar el ejemplo al pueblo, porque de esta manera se acompaña el esfuerzo del presidente, Nicolás Maduro, y se avanza en la revolución”, agregó. (VTV)

 

 

Gran Misión Vivienda entregará 7.639 hogares esta semana

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará esta semana un total de 7.639 viviendas, que se sumarán al millón 737 mil 166 hogares que se han levantado y entregado desde abril de 2011.

 

Además, esta semana el Gobierno entregará 3.172 títulos de propiedad a familias con casas y apartamentos ya adjudicados, reseñó el programa social en su cuenta en Twitter, tras revelar las cifras que se desprendieron de la reunión 28 del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat que lideró el Ministro del área, Manuel Quevedo.

 

En tanto, la Gran Misión Barrio, Nuevo Tricolor entregará 2.678 viviendas rehabilitadas integralmente, cifra que se suma a las 493.764 viviendas restauradas hasta ahora por el programa social.

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa social creado en 2011 por iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para dar respuesta a la familias que quedaron sin techo propio como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 y principios de 2011.

 

Posteriormente, esta misión fue extendida a todas las familias sin vivienda. La meta para 2019 es llegar a 3 millones de casas construidas y entregadas. (AVN)

 

 

Tareck El Aissami 9 millones de Clap fueron entregados a familias venezolanas en el mes de agosto

 

Este martes, el Vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami informó, en el Consejo de Ministros N° 286, el cumplimiento de la meta del mes de agosto del sistema de distribución de alimentos, que fue “aprobado y consolidado por el Presidente Nicolás Maduro”.

 

Compartió que en el cierre mensual de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se logró el cien por ciento de la meta con más de 9 millones de Clap entregados.

 

Durante el mes se atendieron 6 millones de familias de manera directa y 3 millones de forma rotativa para “acortar la periocidad de entrega y así garantizar que las familias tengan más de una entrega al mes” indicó.

 

A nombre del Jefe de Estado y todos los ministros y ministras, reconoció y agradeció a todos los jefes y jefas de calles de los Clap por superar el objetivo fijado.

 

Indicó que el Presidente Maduro estará anunciando más sobre el tema en los próximos días. (VTV)

 

 

Avanza plan de siembra de semilla de papa nacional

 

El plan de siembra de semilla de papa nacional en Carabobo avanza satisfactoriamente, indicó este martes Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).

 

En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, explicó que este miércoles 6 de septiembre los productores de papa junto al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras darán inicio a los análisis de suelo.

 

“Es un plan muy ambicioso que involucra a todos los productores. El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el presidente del Inia, Juan Pablo Buenaño, han querido que se incorporen todos sin distingo: los de papa de consumo fresco, los de uso industrial y los semilleristas para conocer las condiciones en que se encuentra el suelo”, dijo.

 

Luego, el ministerio a través del Inia empezará un plan de fertilización que les permitirá, al ya conocer las necesidades, aplicar lo justo y racionalizar los insumos. Ortega explicó que este paso es rápido porque al tener las muestras de suelo en 10 días máximo estarían dando resultado para empezar la fertilización.

 

El paso siguiente es el 29 de septiembre cuando los productores acudan a la sede experimental en Mucuchíes a conocer la variedad de semilla que sembrarán. “Una vez que con los científicos del Inia conozcamos la variedad apta para nuestros suelos, empezaremos a recibir el plan de financiamiento. El Estado a través del Inia otorgará la semilla y todo lo que será el manejo durante el desarrollo del cultivo que es de 90 días”, detalló.

 

Al final establecerán precios con el Ejecutivo y arrimarán la cosecha al Inia, ente que distribuirá la semilla al país, sobre todo en el área central en los estados Aragua y Lara. El presidente de Asopapa Carabobo resaltó el aspecto formativo del proceso, porque los productores que antes solo cultivaban papa para consumo fresco podrán certificarse como productores de semilla de la hortaliza.

 

“Nuestro plan estratégico de siembra lo tenemos pautado para el 15 de noviembre, algo que no ocurría durante 15 años porque la semilla siempre llegó extemporánea. Vamos a volver a sembrar en el ciclo ideal”, manifestó.

 

Este plan de siembra de semilla de papa nacional se desarrollará en unas 520 hectáreas en Carabobo y beneficiará a unos 40 productores.

 

Hoja de ruta se cumple paso a paso

 

Ortega destacó que la hoja de ruta que definieron los productores con el Ejecutivo en la mesa nacional de la papa, que se desarrolló el 16 de agosto, se cumple a cabalidad.

 

En nombre de Fenaphort agradeció a Castro Soteldo y al presidente del Inia por todo el empeño puesto al desarrollo de este proyecto “tan interesante, porque podremos autoabastecernos, no dependeremos de estar buscando dólares ya que este plan nos permitirá generar nuestra propia semilla con nuestros propios recursos, minimizar los costos de producción por hectáreas y formarnos como profesionales de la semilla”.  (El Mundo)

 

 

Poder de compra del salario mínimo integral cayó a la mitad en agosto

 

Una de las pocas medidas económicas que suele tomar el gobierno nacional es la de decretar varios aumentos del salario mínimo y del bono de alimentación durante el año. Sin embargo, pese a que los trabajadores constantemente reciben mayores ingresos, el dinero cada vez les alcanza para comprar menos.

 

En agosto de 2016 el ingreso mínimo integral (salario más bono) estaba en 57.531,15 bolívares, mientras que el mes pasado el monto ascendió a 250.531,56 bolívares. Es decir, que en un año los trabajadores cobraron cuatro veces más, pero el dinero alcanzó para comprar apenas la mitad.

 

“El mes pasado el poder de compra del ingreso mínimo integral cayó 50% en comparación con el mismo mes del año previo, es una cifra bastante alta. En agosto de 2016 el gobierno decretó uno de los aumentos del bono de alimentación más altos”, afirmó Henkel García, analista financiero y director de la firma Econométrica.

 

Reiteró que uno de los factores que incide en la pérdida del poder de compra es la caída en la oferta de bienes. “En el mercado cada vez hay menos productos disponibles y cuando eso sucede la probabilidad de que el poder de compra caiga es alta”.

 

El especialista recordó que la producción nacional lleva varios años en picada como consecuencia de las políticas adelantadas por el gabinete económico. De hecho, cifras de Conindustria indican que la industria nacional opera a apenas un tercio de su capacidad instalada.

 

García agregó que durante algunos años se pudo mantener la oferta de bienes, porque se cubrían las deficiencias con importaciones, pero cuando empezaron a escasear las divisas, el gobierno optó por recortar la asignación de dólares y cayó el número de compras en el extranjero.

 

El especialista insistió en que para poder proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores, es necesario que se tomen medidas orientadas a lograr que la producción aumente.

 

CIFRAS:

 

14,8 salarios mínimos se necesitaron en julio para cubrir la canasta alimentaria, que ascendió a 1,4 millones de bolívares.

 

25.000bolívares es el monto máximo que permiten retirar en algunos bancos. Alcanza para menos de 500 gramos de queso amarillo

 

Disminuidos. La caída del poder de compra se hace más evidente al comparar lo que se podía adquirir en enero con el billete de mayor denominación y lo que se puede obtener ahora.

 

En enero de este año, cuando empezaron a circular las nuevas piezas del cono monetario, con un billete de 20.000 bolívares se podía comprar 1 kilo de jamón de pavo y 1 kilo de queso amarillo. Pero los precios se han disparado tanto que ahora con el mismo billete solo es posible adquirir cerca de 350 gramos de jamón de pavo. El kilo de las marcas más reconocidas oscila entre 50.000 bolívares y 60.000 bolívares.

 

García precisó que comparado con la inflación, en lo que va de año el billete de 20.000 bolívares ha perdido cerca de 80% de su valor.

 

En el caso del billete de 10.000 bolívares, a inicios de este año alcanzaba para comprar 2 kilos de carne de segunda. En este momento alcanza cuando mucho para medio kilo. En los mercados 1 kilo de carne oscila entre 20.000 bolívares y 30.000 bolívares.

 

En enero el billete de 5.000 bolívares permitía comprar un cartón de huevos (30 unidades). En este momento solo sirve para adquirir cerca de 5 huevos. El cartón ya supera los 30.000 bolívares. (El Nacional)

 

 

José Guerra: Dos millones de piezas no son suficientes para el país

 

El economista José Guerra comentó, durante el debate sobre la escasez de efectivo en el país que se realizó en la Asamblea Nacional, que el régimen es el único responsable del caos creado con el cambio del cono monetario.

 

“Después de no atender a los llamados de la Asamblea Nacional, el gobierno creó un caos en el país cambiando abruptamente el cono monetario, y ahora hacen falta dos millones de piezas porque la inflación se come el cono monetario, mientras el Banco Central de Venezuela no provee de billetes a la banca pública y privada”, expresó el parlamentario por el Distrito Capital.

 

Guerra aseguró que la propuesta de la Comisión de Finanzas es “reseñar los billetes, poner sellos transitorios y cambiar su denominación». (El Nacional)

 

 

Venden billetes de 2 bolívares por 7.000

 

Aunque su valor de compra es prácticamente nulo, los billetes de 2 bolívares se venden hasta por 7.000 en páginas de internet.

 

En un post publicado en una página se ofrecen billetes de series consecutivas y que nunca estuvieron en circulación, según su vendedor.

 

Como reacción, otras personas no solo se mostraron sorprendidas por los precios, sino que también se mostraron curiosos sobre cómo hacer para vender también otros billetes de años y series anteriores.

 

Ya en 2016 el gobierno de Nicolás Maduro había denunciado que en las fronteras con Colombia y Brasil se estaban vendiendo billetes venezolanos por precios mayores a su propio poder de compra, debido al costo que tienen los materiales con los que se fabrica cada pieza. (El Nacional)

 

Hasta un 90% subieron productos de la cesta básica en un mes

 

Alta inflación y reventa ilegal devoran los ingresos. La carne no baja de Bs 22 mil. El tomate llegó a Bs 10 mil. Zulianos lamentan no poder comer como antes, reseñó Panorama.

 

Precios que se estiran hasta la estratósfera por una inflación que ya supera el 20% mensual –según cifras aportadas por el Inpc elaborado por la Asamblea Nacional en agosto–, pero también por la especulación. El bolsillo de los venezolanos se ‘rompe’; ya no aguanta el peso millonario de los alimentos y los productos de higiene personal.

 

“Dame medio kilo de queso. Los números no me dan para pagar el kilo y medio que compraba antes. Ya no podemos ni comer patacón porque no hay ni siquiera aceite”, lamenta Nicolás Mora en el Mercado Santa Rosalía, mientras espera que le entreguen su pedido.

 

Con una escalada de costos que superó hasta el 90%, en solo un mes, la charcutería se convierte en comida suntuosa.

 

El queso pasteurizado pasó de Bs 20 mil (a principios del mes pasado) a Bs. 38.400; es el más económico que se encontró en el recorrido que hizo Panorama.

 

El mozzarella ronda los Bs 43 mil, el de año y el madurado están en Bs 50 mil, el amarillo en Bs 60 mil y el parmesano importado ya se ubica en Bs 78 mil. Mientras que el jamón de pierna es el de menor valor: 45 mil bolívares.

 

La mantequilla artesanal y la nata se pueden conseguir desde 6.500, pero el cartón de huevos llegó

a Bs 27 mil, un 40% más que el mes pasado. Igualmente, la leche líquida se incrementa rápidamente; un litro va desde Bs 4.600 hasta Bs 7.900, si es de larga duración. El Precio de Venta al Público (PVP) de un kg de leche descremada en polvo ya marca 62.500 bolívares.

 

Los dueños y encargados de los locales comerciales aseguran que no hay un mercado estable que permita mantener por más de una semana el precio de los artículos. “Diariamente nos llega la mercancía aumentada. Por eso, en la mañana, alguien puede venir por algo que cuesta Bs 10 mil, pero en la tarde está en Bs 13 mil”, explicó Joelvis Alaña, vendedor de una charcutería.

 

Por esta razón, los clientes recortan su lista y se inhiben de llevar productos que antes consumían ordinariamente. Tal es el caso de Pina Aguilar, residente de Pomona, quien aseguró que en su nevera ya no hay alimentos importados, ni queso parmesano, ni amarillo, ni jamón, ni salchicha.

 

“Estamos comprando lo indispensable y tratamos de rendirlo lo más posible. Por ejemplo, los panes no los preparamos desbordados, como antes, sino que les echamos un chispiadito”, contó, cabizbaja, la maestra de 58 años.

 

Por su parte, Mario Ortega, de Sabaneta, precisó que en un mes de comida, para seis personas, gasta hasta 2 millones de bolívares. Y no exagera, pues la Canasta Básica Familiar (CBF) llegó a Bs 2.043.083,39, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esto significa que se necesitan Bs 68.102,77 diarios para costearla.

 

Alcanzar esta suma es una utopía para el común de los venezolanos que percibe, mensualmente, Bs 97.531 de salario mínimo y Bs 135 mil de bono de alimentación. Para una madre soltera, estos ingresos solo alcanzarían para cubrir tres días y medio de comida.

 

Otros precios que también están por ‘las nubes’ son los de las verduras. Entre Bs 8 mil y Bs 10 mil está el kg de tomate, la zanahoria cuesta Bs 8 mil y la cebolla Bs 6 mil. Por su parte, la papa y la lechuga incrementaron a 4 mil, al igual que las ramas como el perejil y el cebollín, que llegaron a Bs 6 mil. El ‘resuelve’ para algunas familias es la yuca, pues ronda los 3 mil bolívares.

 

Igualmente, las frutas son excluidas de la dieta de muchos. La variación de los precios de los comercios formales y de los puestos de las aceras es significativa en muchos casos. Por ejemplo, el kilogramo de patilla en un local se halla hasta en 6 mil, pero por fuera lo fijan en Bs 2.500. Una manzana puede costar Bs 7 mil, lo mismo que un kg de durazno. Los más asequibles son los cambures: 3 mil bolívares.

 

Algunos comerciantes de los mercados populares sostienen que el negocio ya no genera ingresos suficientes como para mantener los locales abiertos. “No compramos ni la cuarta parte de mercancía que encargábamos antes. Ya esto no da.

 

Invertimos 700 mil para ganarnos 100 mil, cuando la empresa genera demasiados gastos en impuestos, servicios, pago de empleados. Los dueños decidieron cerrar la semana que viene”, comentó Gilberto Bravo, vendedor de un puesto en Santa Rosalía.

 

“Antes llevaba hasta cinco tipos de carne para variar la comida. Ya no compro chuleta, ni lomo de aguja, ni pechuga. El pollo y la carne molida nos tiene que alcanzar el doble de tiempo”, indicó Yoleida Suárez, habitante del sector El Potente.

 

El kg de pollo, en oferta, se ubica en Bs 12 mil, sin embargo, gran parte de los negocios lo venden en Bs 16 mil. En algunos lugares, el recorte vale Bs 13.500, pero en muchos pasa los Bs 18 mil. Las alitas no bajan de Bs 10 mil y las carnes –sea molida, bistec, pulpón, pelota o lomo de aguja– superan los Bs 24 mil.

 

No obstante, marabinos como Mariana González, consideran que resulta más rentable sustituir los quesos por el salado. “Los desayunos y las cenas los estamos rellenando con el pollo o carne que nos queda de los almuerzos. Es preferible hacer eso porque nos ahorramos bastante”, señaló.

 

Pero no todo es inflación. Los revendedores informales hacen de las suyas en los mercados, esquinas y zonas residenciales. La harina de maíz, que cuesta legalmente 800 bolívares, la ofrecen en 12 mil, igual que el azúcar y la pasta. El aceite nacional, que no pasa de Bs 6 mil, lo “bachaquean” en Bs 18 mil. Lo más suntuoso es la mayonesa: Bs 15 mil la pequeña y Bs 28 mil la grande.

 

Mientras que en algunos supermercados de Maracaibo tienen los productos de higiene a precios ‘dolarizados’. Un desodorante va desde Bs 19 mil hasta 90 mil y una crema dental extragrande está en 37 mil.

 

Venezuela se encamina este 2017 a ocupar el primer lugar en el ranking mundial inflacionario y en vías de superar la marca del 1.000%. Entre tanto, los habitantes se convierten en ‘expertos matemáticos’: suman deudas, multiplican los gastos, restan cada vez más artículos de sus compras y dividen la comida para que rinda. (La Patilla)

 

 

Multaron 18 comercios en Vargas por realizar avances de efectivo

 

La coordinación regional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) multó a 18 comercios del estado Vargas que realizaban avances de efectivo.

 

Los locales fueron sancionados con multas de 5.000 unidades tributarias, que equivalen a 1.500.000 bolívares, según informó el diario La Verdad de Vargas.

 

Eduardo Bracho, coordinador general de la Sundde en Vargas, explicó que los sancionados pedían hasta 15% de comisión a los usuarios. Dijo que los implicados se aprovechaban de las escasez de billetes.

 

Para Bracho, las multas son un llamado de atención.

 

Bracho detalló que, en el peor de los casos, las personas que permitan avances de efectivo serán presentadas ante el Ministerio Público o se les retirará el punto de venta. (El Nacional)

 

 

Las reservas del Banco Central de Venezuela siguen bajando, dice JP Morgan

 

El banco estadounidense JP Morgan informó este miércoles que las reservas del Banco Central de Venezuela siguen bajando de a poco: 10.030 millones de dólares en junio y 9.840 millones de dólares al 29 de agosto.

 

La parte de efectivo era de 699 millones de dólares en junio y podría ser tan baja como 470 millones de dólares ahora, agregó.

 

América Latina atraviesa una leve recuperación económica y la inflación de la región está contenida, pero el panorama luce complejo debido a cuestiones políticas internas, el ajuste gradual de la liquidez global y las dudas sobre las medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.