Ministra de Asuntos Penitenciarios niega que en cárceles hayan riñas
Ministra de Asuntos Penitenciarios niega que en cárceles hayan riñas

EN LO QUE SERÍA UNA INSPECCIÓN a las instalaciones del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, la nueva Ministra de Servicios Penitenciario, Mirelys Contreras negó que en esa cárcel y en ningún penal de Venezuela se registraran riñas de ningún tipo.

Las declaraciones realizadas la mañana del jueves 31 de agosto las hizo en referencia a preguntas realizadas por representantes de medios de comunicación locales sobre el hacinamiento y a los hechos sangrientos que se registraron en abril y julio de este año en Uribana y la Comunidad Penitenciaria Fénix respectivamente.

«Nosotros no tenemos registros de peleas entre presos. Aquí somos una familia y como en toda familia hay discusiones, pero no tenemos problemas con los presos», dijo la ministra al tiempo que aseguró que los focos de violencia son atendidos con prontitud dentro de las cárceles.

Cabe recordar que en Fénix el pasado 15 de julio se registró, desde horas de la madrugada, un motín que dejó 2 privados muertos y 24 heridos; mientras que el 29 de abril en David Viloria una situación de rehenes dejó un preso fallecido y tres heridos.

Otra información que refutó la encargada de la cartera de penales en el país fue sobre la situación de hacinamiento pues dijo que en la región larense la capacidad de Uribana es de 3 mil reclusos y en la actualidad hay 2 mil 665.

Contreras, en su visita a los penales que se ubican al norte de la ciudad de Barquisimeto, también dio detalles del programa ministerial conocido como «Plan Cayapa» que fue creado para darle celeridad a los procesos judiciales de los privados de libertad que se encuentran en las cárceles del país y así desahogar la situación de hacinamiento.

Informó que el proceso en Lara iniciará desde el 18 de septiembre hasta el 30 y contará con un equipo multidisciplinario para precisar el estatus de cada reo.

«Ya se lo hemos comunicado a los convictos. Nosotros vamos a evaluar a las personas que están recluidas para ver quiénes pueden pagar su condena con régimen de presentación o algún otro beneficio como casa por cárcel», expresó.

Con información de Una Ventana a la Libertad