Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Fiscal-Luisa-Ortega-diaz

 

Comisión Delegada de la AN aprobó acuerdo sobre inmunidad parlamentaria

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo sobre la inmunidad  parlamentaria y en rechazo a su “inconstitucional desconocimiento por el régimen”.

Durante una reunión en el Palacio Federal Legislativo, la diputada a la AN Delsa Solórzano propuso el acuerdo sobre la inmunidad parlamentaria y recordó que la misma “no es beneficio personal, sino para proteger al pueblo que nos eligió”.

 

En ese sentido, Solórzano denunció que en los últimos días se le allanó la inmunidad parlamentaria al diputado a la AN Germán Ferrer y también esposo de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (AN) de Venezuela. Sin embargo, manifestó que esa medida es ilegal y por lo tanto Ferrer mantiene la inmunidad. De acuerdo con eso sostuvo que según “el artículo 138 de la Constitución toda autoridad usurpada es ineficaz y actos son nulos. Es imposible que el fraude ANC allane inmunidad”.

(El Universal)

 

Chaderton: Macron está saboteando gestión de Rodríguez Zapatero

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de “sabotear” los esfuerzos del ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero por el diálogo en el país.

 

“Esta desconociendo la  ANC, está desconociendo nuestras decisiones jurídicas y nuestros procesos políticos (…)  El señor Macron está saboteando la gestión que encabeza Rodríguez Zapatero. Eso es inaudito en la diplomacia francesa”, aseguró durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

 

El también asesor en Política Exterior del presidente Nicolás Maduro aseguró que la magnitud de la preocupación por Venezuela en el ámbito internacional responde a la tesis de la conspiración mediática frente a la extensión del fenómeno del chavismo.

(El Nacional)

 

Ortega Díaz calificó a Saab de “usurpador” y dijo que busca desprestigiarla

La fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció que el fiscal designado de forma ilegitima por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tarek William Saab, busca desprestigiarla y tratar de lavar toda la corrupción que se ha mantenido en el Ministerio Público.

 

“Apenas llegó al Ministerio Público, lo primero que hizo fue pedir las 6 investigaciones que tenía en el MP, incluyendo la de la Faja Petrolífera del Orinoco”, expresó en el programa de CNN Aristegui.

 

La fiscal se refirió a William Saab como “El Usurpador” y aseguró, además,  que la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) se ha dedicado a perseguirla, al igual que sus allegados a través del fiscal designado de forma ilegítima.

 

“La ANC no ha ofrecido ninguna solución. Se ha concentrado en perseguirme. Allanan mi casa, la de mis conocidos”, expresó. (El Nacional)

 

Gobierno y Chevron buscan blindar relación ante sanciones de EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes una reunión con representantes de la empresa petrolera Chevron para explorar mecanismos que permitan continuar la relación estratégica tras las sanciones económicas anunciadas en agosto por el gobierno de Estados Unidos que prohíben transar bonos del Estado y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

En el encuentro, en el que participó Clay Nef, presidente de Chevron para América y África, el jefe de Estado ratificó a la firma estadounidense la voluntad del Ejecutivo de mantener lazos comerciales y las inversiones extranjeras, reseñó la estatal en nota de prensa.

 

Además, el mandatario abogó por el diálogo y la búsqueda conjunta de fórmulas con Chevron para enfrentar la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el pasado 25 de agosto, en la que se prohíbe, además, operar nueva deuda emitida por el Estado venezolano y Pdvsa. (El Mundo)

 

José Guerra: Hacen falta 2 millones de piezas porque la inflación se come el cono monetario actual

El economista y diputado por el Distrito Capital, José Guerra, recalcó este martes –durante el debate sobre la escasez de efectivo en el país- que el gobierno es el único culpable ante el caos creado con el cambio abrupto del cono monetario.

“Después de no atender a los llamados de la Asamblea Nacional, el Gobierno creó un caos en el país cambiando abruptamente el cono monetario y ahora hacen falta 2 millones de piezas porque la inflación se come el cono monetario, mientras el Banco Central de Venezuela no provee de billetes a la banca pública y privada”, expresó Guerra.

 

“En 7 meses, los billetes valen el 75% menos de su valor. Es decir, en una inflación como la nuestra no sirve tener 10 tipos de billetes. Incluso, no podemos imprimir porque las reservas no alcanzan para pagar ni siquiera los ya impresos”. (LA PATILLA)

 

Radio Fe y Alegría volvió al aire por “órdenes de Caracas”

La emisora “Fe y alegría” del estado Zulia anunció el cese de sus transmisiones este martes, por mandato de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), minutos después el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) comunicó que habían retomado sus operaciones por “órdenes de Caracas”.

 

El pasado viernes 27 de agosto se anunció el cierre de las emisoras: 92.9 y Mágica 99.1 respectivamente, también por órdenes del ente regulador, la medida que sorprendió a sus trabajadores no fue justificada ni anunciada previamente. (Caraota Digital)

 

Alertan que estudiante con paludismo en El Dorado “ya no aguanta”

Los familiares de Kevin Rojas, estudiante de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) del estado Aragua, que se encuentra privado de libertad en la cárcel de El Dorado, estado Bolívar, solicitaron este martes el traslado urgente del joven a un hospital de Maracay o de Caracas.

 

Katherine Aray, pareja de Rojas, indicó a El Nacional Web su preocupación por la salud del estudiante, debido a que en la visita de este fin de semana vivieron momentos de angustia: Kevin perdía el conocimiento y por momentos deliraba. Dos días antes, sus compañeros lo encontraron arrastrándose y lleno de vómito, orina y excremento. (El Nacional)

 

España alienta a la UE a que tome medidas contra Venezuela

España está presionando a la Unión Europea (UE) para que adopte medidas contra miembros del Gobierno venezolano como una forma de alentar una vuelta al orden constitucional en el país, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores español.

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, visitó el martes en España al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de una gira europea con la que quiere conseguir apoyo contra el presidente Nicolás Maduro.

 

El Gobierno de Maduro ha sido criticado por Naciones Unidas, Washington y otras capitales por no permitir la entrada de ayuda extranjera para aliviar la crisis económica, saltarse al Congreso y encarcelar a cientos de opositores.

 

“España continuará promoviendo la adopción por la UE de medidas restrictivas, individuales y selectivas, contra los responsables de la actual represión”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Reuters)

 

Presidente chino critica a EEUU al cierre de la cumbre de los BRICS

El presidente chino, Xi Jinping, criticó la política exterior, comercial y climática del Gobierno del estadounidense Donald Trump, en el marco del encuentro de países emergentes reunidos en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

 

La cumbre del año 2018 de los BRICS se celebrará en la ciudad de Johannesburgo en Suráfrica

 

Los líderes de China e India se reúnen tras dos meses de conflicto fronterizo

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, criticó la política exterior, comercial y climática del Gobierno del estadounidense Donald Trump, en el marco del encuentro de países emergentes reunidos en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

 

«Las negociaciones de comercio multilateral están estancadas y la puesta en práctica del Acuerdo de París sobre cambio climático encuentra resistencia», lamentó Xi ante los mandatarios del BRICS en la ciudad portuaria de Xiamen, a los que en la última jornada se sumaron también los jefes de Estado y de Gobierno de México, Egipto, Tailandia, Tayikistán y Guinea, señaló DPA.

 

«Algunos países miran más hacia adentro y están menos inclinados a comprometerse en la cooperación internacional para el desarrollo», dijo Xi aunque sin mencionar de manera explícita a Estados Unidos.  Entre las decisiones de política exterior de Trump se cuentan renegociar el NAFTA o TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, retirarse del acuerdo comercial transpacífico TTP y sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.    (EL Universal)