Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

PdvsaPetroleo_

 

Venezuela entregó notas de protesta a embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido

El canciller de la República, Jorge Arreaza, entregó este lunes notas de protesta a los embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido, en rechazo a la intromisión de sus gobiernos en los asuntos internos del país.

 

«Tuvimos que hacer esta convocatoria con carácter de urgencia dadas las intromisiones permanentes de estos embajadores y sus gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia, en el funcionamiento de sus poderes públicos», dijo Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión. (Panorama)

 

Existen pruebas que relacionan a Alex Saab y Nicolás Maduro, dice Luisa Ortega

En entrevista exclusiva para W Radio, la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz ha dicho que seguirá consignando pruebas que involucran directamente al gobierno de Nicolás Maduro.

 

Además, la fiscal asevera que las denuncias de corrupción siguen haciendo mella en los seguidores del chavismo y generando profundas fracturas.

 

Ortega también afirmó que cuenta con el apoyo de militares institucionales que defienden la Carta Magna y pide que se apeguen a la Constitución.

 

En entrevista con nuestra cadena, la fiscal ha anunciado que proseguirá con su recorrido por diversos países a fin de entregar pruebas sobre graves delitos de corrupción.(WRadio)

 

Más de 3 mil mesas serán habilitadas para primarias de la oposición este #10Sep

El Presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, anunció este lunes en rueda de prensa que se habilitarán 977 centros, con 3.110 mesas de votación en los 29 estados de Venezuela para las primarias este próximo 10 de septiembre.

 

Agregó que se espera la participación de los 14 millones 835 mil 864 venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo a los que están en el extranjero, y acotó, que la coalición opositora pondrá a disposición un buscador que indicará a cada ciudadano su centro de votación.

Por otra parte, señaló que la MUD exige al CNE el cronograma de las elecciones, que hasta ahora no ha sido publicado y aseguró que “de alguna manera entorpece y frena la capacidad” para conocer el procedimiento de los comicios.

 

“El CNE viene retrasando, adelantando o suspendiendo elecciones a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU)” reclamó, y recalcó que “no existe una excusa técnica para no haber publicado el cronograma”, lo cual alega que “obliga a la no participación” de los venezolanos, ya que según Castro, es la única forma de que el gobierno “pueda ganar estas elecciones”.(El Impulso)

 

BOD sobre caso Tintori: “El retiro de altas sumas de dinero en efectivo es usual en ciertos clientes”

El Banco Occidental de Descuento (BOD) expresó en un comunicado este lunes, que el retiro de dinero en efectivo de altos montos, es usual en ciertos clientes.

 

El pronunciamiento se suscita tras las acusaciones en contra de Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, tras haberle sido incautado 200 millones de bolívares en efectivo, cuando los trasladaba en un vehículo particular.

“El Banco maneja un promedio de Tres mil millones de bolívares de operaciones en efectivo diariamente, y es usual que ciertos clientes demanden importantes sumas de efectivo en razón de las actividades que llevan a cabo, como por ejemplo el pago de nómina de trabajadores no bancarizados o la compra de materia prima e insumos en el sector agrícola pecuario.

 

BOD asegura que la entidad financiera no es responsable del uso ilegítimo que pudieran hacer los clientes con los fondos que son retirados, del mismo modo, agregó que los directivos que están bajo investigación del Estado, ejercen sus funciones con total normalidad. (El Impulso)

 

Derrames petroleros en Venezuela aumentaron a 182.317 barriles en 2016

Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su Balance de Gestión Social y Ambiental correspondiente a 2016 si bien señala que el número de derrames petroleros disminuyó, el volumen vertido fue mayor, tanto en superficies terrestres como en cuencas fluviales o marítimas. En total, se derramaron 182.317 barriles, un aumento de 58.471 barriles (47,2%) por encima de lo registrado en 2015. PDVSA, no obstante, destaca que de 8.796 incidentes del año 2015 paso a 8.250 el año pasado, una reducción de 6,2% en el número de eventos ocurridos.

 

El balance ambiental señala que la mayor parte de estos accidentes se dieron en yacimientos ubicados en tierra, donde se contabiliza un volumen derramado de 146.192 barriles; mientras que en agua la cifra se elevó a 36.124 barriles. (Petroguia)

 

Se agudizan colas en estaciones de servicio del estado Bolívar

Varios días tienen los usuarios en el estado Bolívar realizando largas colas para llenar el tanque de gasolina de sus vehículos. Según una fuente al menos un 15 por ciento de las estaciones de servicio se mantienen cerradas por falta de combustible.

En las estaciones se consigue solo la de 91 octanos, mientras que la de 95 y diésel (gasoil) están ausentes. Los afectados afirman que deben esperar hasta más de 45 minutos para llenar el tanque. La situación se ha ido agudizando mientras las colas se mantienen en las bombas que están abiertas.

 

Trascendió que la planta de distribución regional del Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sisor), ubicada en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, no ha realizado la distribución adecuada del combustible debido a un retraso generado desde la torre de craqueo de la planta de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui. (El Universal)

 

¿Saboteo o negligencia? Más de 9 apagones se registraron en Trujillo?

Más de 9 apagones se registraron la mañana de este lunes en la ciudad de Valera, estado Trujillo. Vecinos alarmados manifestaron su rechazo a la empresa Corpoelec por no dar respuesta oportuna ante la referida arbitrariedad.

 

Al llamar a la empresa estatal para conocer lo que ocurre con el sistema eléctrico, les respondieron que se trataba de saboteo. Al mismo tiempo, vecinos del sector Plata Uno denunciaron algunos aparatos dañados por el caos presentado en el servicio eléctrico.

 

En tal sentido le hacen el llamado a la empresa para haga los mantenimientos pertinentes.

(Caraota Digital)

 

Corte Suprema de Justicia de Guatemala autoriza tramitar antejuicio contra presidente Jimmy Morales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este lunes «por no procedente» el desafuero del presidente Jimmy Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

 

La solicitud fue presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo a los periodistas que ahora el expediente será enviado al Congreso para que integre al azar una comisión para que realice una investigación sobre la denuncia presentada contra el mandatario. (Globovisión)

 

Temer propone un Foro de Inteligencia BRICS para combatir el terrorismo

El presidente de Brasil, Michel Temer, defendió hoy en la cumbre de potencias emergentes BRICS la creación de un Foro de Inteligencia a través del cual los cinco países miembros del bloque puedan intensificar el combate contra el terrorismo.

 

Este mecanismo, al que el resto de países miembros dio su apoyo en la declaración final tras la cumbre, «sería una contribución adicional para nuestros esfuerzos de prevención de actos terroristas», señaló el mandatario suramericano en declaraciones reproducidas por un comunicado de Presidencia. (EFE)