Nieto Palma: "En Venezuela no hay cultura de denunciar atropellos a DDHH"
Nieto Palma: «En Venezuela no hay cultura de denunciar atropellos a DDHH»

A LO LARGO DE 19 AÑOS, Una Ventana a la Libertad, que tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela, ha desarrollado un módulo de formación  para familiares de privados de libertad.

Durante los meses de julio y agosto de 2017, el Coordinador General de UVL, Carlos Nieto Palma, junto al equipo de investigación en Coro, Maturín, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y la Gran Caracas realizó encuentros de formación en derechos humanos para familiares de privados de libertad, en cada una de las zonas mencionadas. En cada jornada se les ha enseñado a los familiares e interesados en el mundo penitenciario, cuáles son los derechos de las personas privadas de libertad y una guía para hacer denuncias. Se ha informado por qué es importante denunciar la violación de sus derechos, qué debe contener una denuncia y dónde se puede presentar una denuncia.

«La denuncia es el mecanismo  que tiene cualquier ciudadano o ciudadana para reportar hechos de violaciones a los derechos humanos ante las autoridades para que se investigue lo sucedido y se establezcan las responsabilidades. La denuncia es útil para establecer precedentes positivos y contribuir a que las violaciones de contra los derechos humanos no se repitan. Lamentablemente en Venezuela no tenemos cultura de denunciar las violaciones a los derechos humanos, en la mayoría de los casos por miedo a represalias por parte de las autoridades denunciadas y en otras por la falta de respuesta por parte de las autoridades cuando las mismas se hacen. En todo caso lo que se busca desde UVL es enseñarle a los familiares de los privados de libertad e inclusive a ellos mismos los mecanismos para presentar la denuncia y sitios donde hacerlo», dijo Nieto Palma.

Es por ello que en UVL se ha dado a la tarea de enseñar a los familiares a denunciar a los funcionarios penitenciarios o policiales que han cometido la violación de manera directa, así como a los superiores de estos que hayan dado la orden de hacerlo o pudiendo evitar que se realizara no lo hizo. Para brindarle apoyo a los familiares, en UVL hemos creado una receptoría de denuncias, completamente confidenciales,  a través de nuestra página web www.unaventanaalalibertad.org.

Con información de Una Ventana a la Libertad