Yon Goicoechea: "Hasta que no salga el último preso político, Venezuela seguirá presa"
Yon Goicoechea: «Hasta que no salga el último preso político, Venezuela seguirá presa»

Yon-Goicoechea-Un-año-secuestrado

Este sábado distintas personalidades y miembros de los partidos Voluntad Popular y de Primero Justicia exigieron la liberación de su dirigente y preso político Yon Goicoechea luego de cumplir un año secuestrado en la cárcel El Helicoide, a pesar de tener boleta de excarcelación.

“Gracias a todos los venezolanos que todos los días nos muestran su solidaridad. Todos los presos políticos tenemos que ser liberados y hasta que el último no salga de la cárcel, el país seguirá preso. Los presos políticos somos uno solo, la causa es de todos por igual”, aseguró Goicoechea a través de una carta que envió con familiares.

Para el dirigente de Voluntad Popular la cárcel es una situación dura, pero resaltó que cada preso político hace el sacrificio “para que mas nunca un venezolano se acueste con hambre. Nosotros cargamos esta cruz junto a millones de personas para que nuestros hijos tengan un futuro diferente a esta dura realidad. Dios está con nosotros y nos dará la fuerza para resistir”.

La concejal por Caracas, Gladys Castillo, abrió el evento recordando que Goicoechea se encuentra secuestrado porque la juez  del caso ordenó excarcelarlo, pero la dictadura hizo caso omiso. “La historia de Yon tiene años. Todos lo recordamos por la lucha estudiantil que él hizo desde la universidad en conjunto con nuestro alcalde David Smolansky quien está en la clandestinidad y junto a Freddy Guevara. Esta generación luchó desde el 2007 por nuestras libertades y lo sigue haciendo sin claudicar”, aseguró.

Además envió un saludo solidario a la familia del preso político porque “en este tipo de casos la familia también es golpeada. “Mi abrazo su esposa Rosaura, a sus hijos, su madre, sus abuelos”.

Al acto también asistió la diputada Manuela Bolívar quien aseguró que “nosotros nos estamos enfrentando a un sistema que no solo es totalitario sino que busca deshumanizarnos, que busca aniquilarnos. ¿Por qué metieron a Yon preso? Porque sabían que él no regresaba para quedarse callado, sabían que Yon es inquebrantable y que no vamos a negociar ninguno de nuestros principios. Por esta razón hoy Yon está preso”.

Para la diputada, todos los días “los venezolanos deben hacer algo que contribuya con el final de la dictadura de Maduro, como por ejemplo: protestar en la calle, hablar con los vecinos, convencer a la gente, alzar nuestra voz”.

Por otro lado, el diputado Juan Andrés Mejía aseguró que Goicoechea “debe estar hoy en las calles luchando con nosotros. Él ya tiene boleta de excarcelación y debe ser liberado”.

Mejía destacó que Venezuela vive tiempos muy duros porque tenemos a más de la mitad de la dirección general de nuestro partido presa o en el exilio. Por ejemplo: Leopoldo está preso, Vecchio en el exilio, David Smolansky  está en la clandestinidad, Lester Toledo en el exilio, Daniel Ceballos preso en El Helicoide y Freddy Guevara está siendo perseguido. Esto ocurre porque hemos hecho lo correcto para transformar a Venezuela. Ellos no son nombres solamente, son nuestros amigos y hermanos”.

A pesar de esta situación, el diputado por Voluntad Popular, destacó que el lema del partido “Fuerza y fe” se debe poner en práctica “porque no nos podemos acostumbrar a que nos sigan persiguiendo y nos encarcelen y que no pase nada. Detrás de cada caso hay una realidad y una tragedia”.

Además envió un saludo solidario a la familia del preso político porque “en este tipo de casos la familia también es golpeada. “Mi abrazo su esposa Rosaura, a sus hijos, su madre, sus abuelos”.

Al evento también asistieron el diputado por Caracas, Jesús Abreu, el diputado por el estado Yaracuy , Ramón Flores, el concejal de Chacao, Alfredo Jimeno,  el concejal de Caracas Jesús Armas, así como también el concejal del municipio Sucre, Andrés Schloeter, quien hizo referencia al poema de Miguel Hernández “Para la Libertad”. El concejal sostuvo que “cada uno de nuestros presos políticos, como Yon Goicoechea, son como ese árbol talado que retoña porque aún tiene la vida. A pesar de las injusticias por las que están pasando, van a retoñar porque tienen la vida”.