Santos: En Venezuela acabaron con la democracia, y todos debemos hacer lo posible para restaurarla
Santos: En Venezuela acabaron con la democracia, y todos debemos hacer lo posible para restaurarla

JuanManuelSantos_3

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comentó en una entrevista a BBC Mundo sobre el proceso de negociación que ha ocurrido en torno a la situación en Venezuela, así como indicó su postura a otorgar asilo político a venezolanos perseguidos como Luisa Ortega Díaz.

El mandatario, que recibirá al Papa Francisco en su país en los próximos días, afirmó que Venezuela es uno de los temas en la agenda que se conversarán.

Asimismo, se mostró dispuesto a otorgar asilo político a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela y actual perseguida política del régimen de Maduro. Sin embargo, señaló que Ortega Díaz, quien ha hablado personalmente con Santos, no ha hecho la petición al gobierno colombiano.

Con respecto a la posibilidad de recibir demás políticos opositores venezolano, dijo que cada caso tiene sus propias condiciones, pero «lo que sí le puedo decir es que Colombia tradicionalmente ha sido un país que ha acogido a los perseguidos políticos y los ha protegido». Lamentó que las relaciones con el país hermano no se encuentren en su mejor momento, pero destacó que no arriesgaría la figura del asilo político y la institucionalidad por las relaciones con Venezuela.

Consideró las sanciones de Estados Unidos hacia el gobierno de Venezuela como «una forma de hacer presión». «Lo que estamos nosotros buscando de últimas es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia. Eso es algo malo para Venezuela y para la región. Y todos debemos tratar de hacer lo posible para que se pueda reinstaurar esa democracia», dijo el presidente.

Lee aquí la entrevista completa de BBC Mundo a Juan Manuel Santos.