Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

AsambleaNacional_

 

Es nulo el juicio de la ANC contra diputados y profundiza persecución

El asesor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, manifestó que la decisión de la asamblea nacional constituyente de enjuiciar a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática por traición a la patria forma parte de un esquema de persecución en contra de la oposición que, en tal caso, profundiza la ruptura del orden constitucional.

 

Indicó que con la “absoluta concentración de poderes”, que pretende imponer la ANC, se evidencia que no hay respeto al Estado de Derecho y que esta actuación está suprimiendo los últimos vestigios de autonomía que pudiera haber en las instituciones.

 

El abogado constitucionalista explicó que el procedimiento para allanar la inmunidad parlamentaria a un diputado debería ser a través de un fiscal independiente, que solicite la investigación ante un tribunal autónomo y luego sea remitido a la Asamblea Nacional pero, a su parecer, este no es el caso de la solicitud que aprobó ayer la ANC.

 

“Al dirigirse al Ministerio Público subordinado por el gobierno, ese fiscal va a proceder a hacer lo que ellos le dirigieron sin ninguna autonomía”, agregó. (El Nacional)

 

William Saab denuncia desfalco en la Faja del Orinoco y responsabiliza a Luisa Ortega Díaz #31Ago

Este jueves el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó a través de una rueda de prensa de una investigación que se abrió en el Ministerio Público de un presunto desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco en la que supuestamente estaría vinculada la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

 

William Saab dijo que a través de una investigación “hemos descubierto la contratación con sobreprecio”.

El titular del Ministerio Público, denunció que la responsable de la situación es la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por haber tenido las pruebas del desfalco y no haber procedido a abrir, al menos una investigación. “La denuncio y asumo la responsabilidad. La responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco es la antigua ex fiscal”.

 

“El daño es de 200 millones de dólares”, dijo Tarek William Saab, al tiempo que mencionó que con el paso de la investigación esta cifra podría aumentar.

 

El ex defensor del pueblo, aseguró que “el bufete de José Miguel Parra Saluzzo aparece vinculado a este caso de peculado”. (El Impulso)

 

China está interesada en reactivar 800 pozos en la Faja Petrolífera

Durante una reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, realizada este miércoles, ambas naciones discutieron sobre su relación en el ámbito petrolero.

 

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que se evaluó la posible ampliación de la participación del país asiático -con quien se tiene una cartera de inversión por 9 millardos de dólares- en la empresa petrolera mixta chino-venezolana Petrosinovensa, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), reseñó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en nota de prensa.

 

Detalló que China demostró su interés en participar en la reactivación de 800 pozos en la FPO, en el estado Anzoátegui, en el que se generará un incremento de producción de 42.000 barriles de petróleo diarios.

 

Por su parte, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, anunció que se desarrollará una nueva refinería en el país asiático junto a la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC).

 

Al respecto, detalló que este proyecto «viene a abrir un espacio para nuestro crudo; añadido al mercado en el área asiática. Esto va unido a un esquema de comercialización muy agresivo que se ha estado desarrollando con una empresa conjunta con China que nos ofrece una ventaja de reducción de costos en el transporte del crudo», citado en el texto. (El Nacional)

 

Venezuela y Rusia afianzan trabajo para el desarrollo gasífero y petrolero

Son seis empresa mixtas operativas, cuatro de ellas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, Venezuela avanza en el desarrollo de su potencial petrolero y gasífero con el apoyo de Rusia y su estatal Rosneft.

 

De acuerdo con información de AVN, Rusia, uno de los socios estratégicos de Venezuela en materia de hidrocarburos, es socio minoritario de las empresas Petrovictoria, Perforosven, Petromonagas y Petromiranda que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el reservorio de crudo más grande del mundo; además de Boquerón y Petroperijá que operan en el estado Zulia.

 

En general, Moscú y Caracas cuentan con más de 261 acuerdos para fortalecer el desarrollo económico de ambas naciones.

 

Incluso, Gazprombank, el tercer mayor banco de inversión de la nación euroasiática, es uno de los inversionistas más grandes con los que cuenta Venezuela para el desarrollo de proyectos energéticos. En los dos últimos años, la institución ha invertido más de 1.000 millones de dólares en proyectos ejecutados por Petrozamora. (El Mundo)

 

16 países comienzan ejercicios militares en la Amazonia brasileña

Los ejércitos de 16 países comenzarán los ejercicios militares “Amazonlog17”, en la selva amazónica de Brasil, para preparar a las tropas en las áreas de logística y labores humanitarias, con especial enfoque en la protección de la vida.

La información la dio a conocer el ejército de Brasil, según una publicación de Globovisión. Aseguraron que dichos ejercicios se desarrollarán en la amazonia brasileña, en donde se encuentra la triple frontera entre Colombia, Perú y el gigante carioca.

 

Entre los 16 países que participarán directamente en los entrenamientos, Brasil, Colombia y Perú proporcionarán medios logísticos mientras que Estados Unidos, envió una aeronave de transporte C130, una cocina móvil, una estación de purificación de agua y los servicios médicos. (El Pitazo)